Blog de Juan Sainz Idea guardada 9 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Héroes domésticos

Animales que salvan vidas

San Bernardo
La definición de héroe según la Real Academia de la Lengua Española es: `hombre que lleva a cabo una acción heroica´. Pero, ?y si no es un hombre? Últimamente llegan noticias de mascotas que salvan la vida de sus dueños y de otras mascotas, como una noticia del 25 de marzo en el diario ABC, en la que se muestra como un perro salvó a sus dueños de morir en un incendio . Sin entrar en un debate sobre el bien y el mal, puede que en nuestra casa estemos cobijando a algo más que una mascota.

 

La diferencia entre un héroe y otro actor es el desinterés de sus acciones. Por ello, los animales muchas veces llevan a cabo hechos realmente destacabales, ya sea por fidelidad o por otros valores que muchas personas considerarían insuficientes para ponerse en peligro. Estos heroicos personajes lo llevan haciendo mucho tiempo, más del que pensamos.

 

Animales destacables en la historia

No es de extrañar que los egipcios tuvieran dioses con cabezas de animales, ya que valoraban las condiciones de la fauna. Para ellos, los gatos eran sus héroes particulares ya que mantenían a raya a los ratones y así salvaban sus cosechas. Pero no todos en la Antigüedad tenían un buen concepto de los animales. La mitología griega representa a éstos como fieras sedientas de sangre. Podemos resaltar el caso el león de Nemea, el jabalí de Erimanto o el más conocido de ellos, Cancerbero. Mas esto sólo son idealizaciones.

 

La historia habla de animales que han cumplido funciones realmente arduas y han sido muy beneficiosas para el hombre. Es el caso de los primeros San Bernardos, según las crónicas de los viajeros del siglo XIX. Allí explican como estos caninos se encargaban de salvar a la gente que se perdía en la montaña y así evitar que murieran de frío. Al primero de estos perros se le llamó Barry y en torno a él gira la leyenda.

 

Buster, héreo de Irak
Paloma con medalla


  Actualmente las palomas no gozan de un gran prestigio. Se dice que son portadoras de enfermedades y es cierto que hay que tener cuidado con ellas. Sin embargo, muchas batallas de la historia se han ganado gracias a su labor de mensajeras. Como ejemplo tenemos al palomo G. I. Joe, que salvó la vida a miles de soldados británicos al llevar el mensaje de que no se debía bombardear una zona por parte de Estados Unidos en la II Guerra Mundial. De no haberlo hecho, las bombas habrían caído sobre los aliados. Es el único animal condecorado con la medalla Dickin por ello- esta medalla se fundó en 1943 en honor a Maria Elizabeth Dickin-. Quizá de esta paloma venga el nombre de la famosa serie.




Casos recientes

Si nos fijamos, se han dado muchos casos destacados en los medios de animales heroicos. Sólo en los últimos meses años hemos visto casos muy interesantes. En diciembre de 2008 pudimos ver como un perro callejero se metió en una autopista en Chile para salvar a otro can que había sido atropellado. Las imágenes hablan por sí solas.

 



 

El 11-S podría haber sido aún más triste si no fuera por `Trakr´. Este pastor alemán ayudó a encontrar a personas bajos los escombros. Esto le produjo consecuencias muy graves debido a los vapores inhalados, pero se ganó que hayan decidido clonarle. Este es uno de los casos más destacados de perro policía, parecido al de `Buster´, un perro condecorado por localizar bombas en Irak.

 

 
Trackr y sus clones
Xurco, héreo de Huelva
       

 

Hay casos de un ámbito más doméstico. En 2008, `Xurco´ evitó que violaran a su dueña en Huelva. El pastor alemán sufrió la puñalada del agresor y ésto sirvió a la mujer para huir y pedir ayuda. Al final se detuvo al responsable y el héroe de cuatro patas pudo recuperarse tras una operación. También hay casos de confraternidad animal, como ese en Australia en el que un perro salvo a varios gatos de morir en un incendio.

Como podemos ver, son muchos los casos de animales que valientemente se arriesgan por el bien de los demás. Es más, hay muchos que quedan por mencionar porque la lista es interminable. Esto es una muestra de como, a veces, no sabemos medir el amor y fidelidad que nos confesan nuestras mascotas e incluso la solidaridad entre animales de distintas especies. Quizá sean ellos el espejo en el que reflejarse.

 

Más información: Lavanguardia.com, Abc.com, 20minutos.com, Mascotasyamos.com




Imágenes: 3D juegos.com, Grupoese.com, Alcubo.blogspot.com, National-army-museum.ac.uk

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Artículos sobre Gatos gatos gatos herores ...

Gatos que Salvan Vidas

Los gatos que salvan vidas, son esos que en un momento determinado han intentado salvar a sus dueños en algún momento de su vida o a cualquier persona que ha estado en peligro cerca de ellos. Ya conocimos el caso de OPI, el gatito que salvo al bebé del impacto de una bala y  del cual sus dueños se están haciendo dueño con la ayuda de una asociación de los gatos del mismo. sin embargo, Opi no es el ...

El mundo animal Animales domésticos Caballo ...

Animales domésticos o de compañía

Animales domésticos Animales domestico Los animales domésticos son pequeños o grandes, los animales que pueden llegar a ser domesticados por el hombre y, por tanto que se puede convivir con ellos. Cuando pensamos en animales domésticos lo hacemos en perros, gatos, etc., pero también lo son los caballos, las gallinas, los pájaros, los hámster, etc. porque son animales domesticados por el hombre. L ...

rescate de animales rescatando animales héroes animales ...

Seres muy humanos que salvan la vida de animales... ¡Bravo!

Viendo este y otros vídeos que circulan por la Red, uno recupera la fe en el ser humano. Aunque son muchas las personas que todavía hacen daño a los animales, también somos millones los que los apreciamos y les queremos. Seguro que si estás leyendo esto es porque eres uno de ellos, ¿verdad? Yo también. Aquí compartimos un vídeo muy, muy emocionante de héroes anónimos que ponen incluso su propia vi ...

Actualidad

Beneficios de esterilizar animales domésticos

El hecho de castrar animales puede parecer una mala idea, sin embargo es todo lo contrario, ya que incluso puede mejorar la salud mental y el comportamiento de tu mascota. Aparte puede reducir la aparición de diversas enfermedades en un 90%. ¿Qué es castrar animales? Se conoce como castración o esterilización a un proceso donde se remueven los órganos reproductivos del animal. Básicamente, es la r ...

ley de protección animal animales abandonados perreras ...

El Gobierno prohibirá sacrificar animales domésticos abandonados

Trabajan en un borrador de reforma de la Ley. Tomado de Europa Press.es Foto: Fundación Affinity MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha anunciado este viernes que el Gobierno regional quiere reformar la Ley de Protección Animal para incluir la prohibición de sacrificar animales domésticos aband ...

general abandono amarrados ...

Sanción a quienes maltraten animales domésticos o de exhibición

Iniciativa promovida desde hace más de un año por la octava regidora, Susana García Esparza. Tomado de Al Momento.mx ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 28 de septiembre (Al Momento Noticias).- El Bando Municipal contemplará sanciones que buscan alentar la protección y un mejor trato a los animales domésticos y de exhibición en la localidad, iniciativa promovida desde hace más de un año por la octava regi ...