Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 97 veces
La valoración media de 217 personas es: Muy buena

La dermatitis canina

Causas, síntomas y tratamiento

Bulldog


Al igual que sucede en las personas, nuestras mascotas también pueden ser alérgicas a ciertos elementos contra los que su organismo reacciona. Concretamente, la dermatitis es una enfermedad bastante habitual en los perros, y algo menos en los gatos. Puede aparecer por alguna intolerancia alimenticia, por causas ambientales, por picaduras de pulgas, etc. 

También tiene mucho que ver la predisposición genética para contraer la enfermedad, de lo que se explicaría por qué algunas razas como Bóxer, Bulldog Francés o el Pastor Alemán (entre otras) son más propensas a la dermatitis. 

Síntomas comunes



El picor y enrojecimiento de la superficie de la piel son las manifestaciones más visibles y que antes saltan a la vista. Suelen afectar primero a una zona concreta y luego se va extendiendo por orejas, cara, axilas, abdomen, ingles, entre las almohadillas... Lo que primero era picor e irritación, deriva en prurito y ampollas que pueden infectarse con facilidad. 

Bañera


La molestia que siente el propio perro y el escozor que le provoca, hace que se esté mordiendo prolongadamente las pústulas y que se provoque aún más lesiones y que se le caiga el pelo de la zona afectada. 

Ocasionalmente puede ocurrir que aparezcan problemas independientes a la piel, como rinitis, asma, gastroenteritis o cataratas

Dermatitis por pulgas



Cuidar la higiene y el entorno del perro es fundamental para que crezca y viva protegido y libre de cualquier foco infeccioso. Sin embargo, si como es normal a tu perro le encanta correr e investigar por el campo, habrá situaciones que no se podrán evitar. Si se han tomado las precauciones habituales con una pipeta o collar anti pulgas no tiene por qué pasar nada, pero no siempre es así. 

Fruto de ello es la Dermatitis Alérgica a la Picadura de la Pulga, que es la que produce la saliva de la pulga y por la que se inflama e irrita la piel del perro. A la afección dérmica hay que añadir las lesiones que se provoca el animal al rascarse, frotarse y morderse la zona afectada contínuamente (normalmente en la cola, muslos, espalda e ingles).

Paseo


Lo primero que habría que hacer en un caso de DAPP es desparasitarlo externamente con Frontline o Stronghold y darle Program para esterilizar los huevos de las pulgas. A la vez habría que tratar el ambiente donde viva con un insecticida como el Ectokill ambiente. También puede ser recomendable un tratamiento con corticoides durante tres días como mucho para evitar la sarna y la automutilación, junto con los baños.

Dermatitis alimenticia



Puede ocurrir que el perro sienta intolerancia ante algunos componentes de su dieta, pero lo que suele conllevar son vómitos o diarreas. Sin embargo, aunque no sea lo normal, puede haber casos en los que el alergeno que desate la reacción dérmica sea un alimento. En estos casos la detección simplifica bastante y el control todavía más. Basta con que siga una dieta hiipoalergénica durante dos o tres meses.

Los piensos comerciales llevan todos los nutrientes que el perro necesita y es suficiente para aportarle toda la energía y refuerzos imprescindibles. Pero dados los aditivos industriales, es posible que el problema persiste incluso habiéndolo cambiado, por lo que será mejor elaborar una dieta casera y salir así de dudas.

Tratamiento



Ante todo, lo que hay que tener en cuenta es que estamos ante una patología que puede requerir un tratamiento para toda la vida y que es fundamental mantenerla controlada y que remita lo menos posible. 

Caza


Partiendo de que las posibles causas son muy diversas y que se puede complicar con lesiones secundarias, el tratamiento es bastante complejo y depende de cada caso. El procedimiento más común es un test alergológico para saber de dónde procede la afección, pero también pueden hacerse exámenes de pelo y tomar muestras cutáneas.

Una vez el veterinario sepa cuál es la causa, la primera medida será evitar en la medida de lo posible el contacto con el alérgeno en cuestión. Como medida paralela, dependiendo de la incidencia de posteriores episodios o si no se consigue remitir, habría que recurrir a las vacunas o, en caso de que tampoco funcionen o que no se tenga seguro el foco de la dermatitis, a un tratamiento con fármacos bajo prescripción del veterinario.

Fuente: http://blogveterinario.wordpress.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

asma bronquial bronquitis crónica felina enfermedades gatos ...

Bronquitis felina

Causas, síntomas y tratamiento

El asma bronquial o bronquitis crónica felina es una enfermedad respiratoria tipo alérgica que puede provocar la muerte de nuestro gatito o efectos no reversibles en su vida. Por eso, aquí os dejamos las causas y síntomas de la enfermedad, para que acudáis al veterinario lo antes posible para tratarla.

salud y alimentación de perros dermatitis pulgas dermatitis perros

La dermatitis por pulgas

¡Guau amigos! ¿Qué tal estáis? Yo un poco triste. Un amigo mío lleva unos días sufriendo de dermatitis por pulgas. Esto es una inflamación de la piel producida por la saliva de la pulga canina que conlleva a una irritación externa, haciendo que el animal se rasque, se frote o se muerda la parte inflamada, produciéndose lesiones. Es la causa de irritaciones dérmicas y alergia en las mascotas. Son e ...

enfermedades de perros salud del perro cuidados del perro ...

Epilepsia canina: síntomas, causas y tratamiento

La epilepsia es uno de los padecimientos que compartimos los humanos y los animales, en este caso queremos hablarte acerca de la epilepsia canina. Este padecimiento en el que nuestro perro puede presentar convulsiones puede ser causado por un abanico de causas y tener diferentes orígenes. La epilepsia canina es un desorden cerebral que causa que el perro tenga una especie de ataques físicos incont ...

Mascotas Perros

Obesidad canina

Obesidad canina Un perro gordo no es sano y menos si esta obeso. La obesidad es una enfermedad y como tal puede causar un daño serio en su salud, hablamos de artritis, problemas de respiración, enfermedad cardiovascular, etc, y todo esto es debido a la falta de control en su alimentación para poder atajar la obesidad canina. Vamos a enumerar a continuación los diferentes tipos de problemas que pu ...

leishmaniosis canina enfermedades de perros enfermedad del mosquito ...

La Leishmaniosis Canina

Más conocida como la enfermedad del mosquito

La leishmaniosis canina o enfermedad del mosquito se transmite a los perros mediante la picadura de la hembra del mosquito Phlebotomo. Los síntomas pueden aparecer varios años después de la picadura, y es importante acudir al veterinario en cuanto empiezan a manifestarse.

Salud del perro causas del estreñimiento en perros como tratar el estrañimiento ...

Estreñimiento en perros | Causas, Síntomas y Tratamiento

El estreñimiento en perros es un problema que puede ocurrir si nuestro can sufre una falta de ejercicio, una inadecuada hidratación, cuando ha ingerido alimentos tóxicos para él o que su organismo no tolera, o cuando no toma la suficiente fibra. En casos más graves, la obstrucción intestinal puede deberse por la aparición de patologías mayores, como lo es el agrandamiento de la próstata, o el cons ...