comunidades

ALERGIA A LAS PULGAS EN GATOS

Alergia a las pulgas en gatos o lo que es lo mismo, pero en lenguaje más técnico:

Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulgas (DAPP) en gatos. De ello te va a hablar Elisa Martín, estudiante de veterinaria y fundadora del precioso blog Experto Gatuno.

Pero mejor que se presente ella misma:

Hola, mi nombre es Elisa, y soy una amante declarada de los gatos. Desde que recuerdo, siempre he tenido animales rondando por casa. Mis padres vivían en la montaña, así que como vecinos siempre he tenido a erizos, serpientes, jabalís, y muchos otros animales. Tal vez esto es lo que ha hecho que desde bien pequeña quisiera estudiar veterinaria. Ahora estoy en ello, y mientras tanto, me he decidido a crear un blog (expertogatuno.com) donde cuento mis experiencias y conocimientos sobre los gatos, con el que pretendo ayudar a las personas que conviven con estos adorables animales a entenderles mejor, poderles ayudar y, en definitiva, a darles una vida más agradable.

Tanto Elisa como yo, sabemos lo importante que es para tí poder ayudar a tu peludo. Por eso en esta época de año, hemos decidido hacer la semana temática de la piel y empezar hablando de: alergia a las pulgas en gatos.

De ello te va a hablar Elisa a continuación. No te pierdas nada de su interesante post:

Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulgas (DAPP) en gatos: Síntomas, Tratamiento y Prevención

Las enfermedades en los gatos son, en muchas ocasiones, difíciles de detectar.

En esto interviene un factor muy interesante:

Consiste en camuflar los síntomas de las posibles afecciones que puedan sufrir para evitar, por pura supervivencia, parecer débiles antes un posible depredador.

Es por ello que en muchos casos nos enteramos de que nuestros peludos están enfermos cuando ya es muy tarde. Especialmente cuando no teníamos indicios externos suficientes para detectarlo antes.

Pero este no es el caso de las enfermedades de la piel, que es el tema que vamos a tratar hoy.

En el caso de la Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga, por suerte, no tenemos este problema.

No obstante, será importante una detección temprana. Así se reduce al máximo el sufrimiento de nuestro gato y el tiempo de recuperación, así como evitar posibles complicaciones que puedan derivarse.

¿Qué es la Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulgas?

Se conoce como Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulgas o DAPP a la reacción que sucede como consecuencia del contacto de la saliva de parásitos externos (en este caso las pulgas) con la piel del animal.

Las pulgas proliferan en lugares cálidos y con mucha humedad, por lo que los gatos que viven en áreas de clima mediterráneo son los más expuestos.

Aunque esto puede ocurrir en cualquier momento del año, lo cierto es que en primavera y en verano es cuando más casos se dan, dado que es cuando hay una mayor presencia de estos insectos.

Pulga. alergia a las pulgas


Aunque muchos piensan que se trata de una enfermedad estacional, no debemos olvidar que un gato con DAPP puede sufrir la enfermedad en cualquier momento del año y a lo largo de toda su vida.

Esto significa que no debemos bajar la guardia, y si sabemos que nuestro gato la sufre, debemos protegerlo a lo largo de todo el año.

Además, un gato con una piel sensible propensa a la DAPP es muy probable que también pueda manifestar otros tipos de dermatitis con origen muy distinto.

Por ejemplo, las dermatitis faciales que se producen por el contacto con determinados plásticos:

Como el de los comederos, un problema bastante habitual y que muchas veces tarda en detectarse por confundirse con rascadas, eczemas o cicatrices por heridas anteriores en la zona de la cara.

¿Cuáles son los síntomas de la DAPP en gatos?

Esta sensibilidad a la saliva de la pulga puede generar consecuencias visibles tanto en el momento como pasados unos días, y que pueden manifestarse por diferentes vías, como veremos a continuación:

Picor:

Este es sin duda el síntoma más habitual. En un primer momento, si nuestro gato todavía no presenta síntomas más avanzados, podemos pensar que nuestro gato se rasca por cualquier motivo, y no tenemos porqué sospechar que está sufriendo una reacción alérgica a la picadura de pulga.

No obstante, es siempre muy importante observar su comportamiento para detectar posibles anomalías a tiempo.

Además, puede que nuestro gato no sólo se rasque usando las patas, puede ser que lo haga mediante mosdisquitos o incluso lamiéndose, lo que hace aún más difícil detectar el problema.

Alergia a las pulgas


Heridas:

Esta fase es inevitable si no somos capaces de detectar a tiempo la alergia y evitar el rascado compulsivo de nuestro gato.

Al rascarse de forma tan intensa, es frecuente que se produzcan heridas en la piel, que pueden terminar en sangrado o heridas húmedas que no terminan de cerrarse debido al constante lamido.

Alopecia:

Uno de los síntomas que más llama la atención en estos casos es la aparición de calvas en las zonas afectadas.

Esas zonas  normalmente son la parte trasera de la cabeza y orejas, las patas, la parte final del lomo y la cola, que son los puntos donde más acostumbran a picar estos insectos.

Otros síntomas menos visibles pero que pueden acompañar a nuestro gato a lo largo de todo este proceso son, entre otros, la apatía, la falta de apetito o el estrés.

¿Cómo se diagnostica la DAPP?

Una de las principales dificultades para detectar la DAPP, sobre todo cuando es la primera vez que ocurre, es que algunas enfermedades como la alergia alimentaria, la dermatofitosis, la foliculitis y las anemias, pueden llegar a causar reacciones muy parecidas a las de la dermatitis alérgica.

Por este motivo, es recomendable acudir al veterinario en cuanto veamos los primeros síntomas, para que pueda realizar un diagnóstico preciso y nos dé más información sobre aspectos que se nos pueden haber pasado por alto.

El veterinario tendrá en cuenta el patrón de distribución de las lesiones y su tipología, para aseverar si se trata o no de DAPP. Además, realizará un examen visual exhaustivo que revelará la presencia de estos parásitos y sus heces en el cuerpo del felino.

¿Cómo se cura la dermatitis alérgica por pulgas?

Lo primero que deberemos hacer una vez nuestro veterinario nos confirme que se trata de DAPP es erradicar los parásitos externos por completo.

Puedes eliminarlos a mano mientras realizas el cepillado diario pero el proceso es lento y tedioso. Además corres el riesgo de que salten, se queden en tejidos como alfombras, cortinas o el sofá, y vuelvan al gato más adelante cuando éste se acerque.

Por otra parte, existen lociones y champús que ayudan a que las pulgas huyan o en algunos casos se mueran. Productos tópicos para calmar el picor o productos sistémicos pueden servir como coadyuvantes en el tratamiento. Es muy probable que el veterinario te recomiende algún producto de este tipo en la consulta.

Las alternativas naturales como el vinagre de manzana también son una excelente opción para hacer que las pulgas huyan, pero si la piel del gato está deteriorada por la enfermedad, el uso de vinagre podría ser contraproducente.

Cualquiera sea el método que utilices, recuerda que debes tratar con el mismo sistema al resto de los animales que conviven con el gato afectado por la DAPP. Ya que muy probablemente también tengan pulgas. Si no lo haces, podrías convertir a la enfermedad en un círculo de nunca acabar. Para ello, además de limpiarlos para extraer las pulgas, es recomendable colocarles collares anti-pulgas para evitar que los insectos vuelvan a aparecer.
Por otra parte, no olvides que las pulgas y garrapatas también pueden afectar a los humanos así que la desinfección del hogar debe ser completa.

Paralelamente, es muy probable que el veterinario nos recete una mezcla de prednisona con antihistamínicos o corticoides, con la intención de calmar el picor y romper el ciclo de rascado.

Existen otros métodos que funcionan a largo plazo como la hiposensibilización, pero que han resultado exitosas solo en los perros. En los gatos se ha demostrado que con controlar el prurito y evitar a los parásitos es suficiente.

¿Qué hacer para evitar las pulgas?

El control de plagas es el paso más importante cuando se trata de parásitos externos.

El medio ambiente donde se desenvuelve el gato debe estar constantemente monitorizado e higienizado.

Debemos identificar los lugares más frecuentados por nuestro gato y someterlos a una limpieza exhaustiva. Con esto nos referimos a su cama, su manta, sus alfombras favoritas o el arenero, y especialmente cualquier lugar con poca luz y calentito donde le guste pasar el rato.

La presencia de heces en la base del pelo del animal es otra muestra de que todavía hay parásitos en el ambiente. Recuerda que, aunque no las veas, las pulgas están ahí.

Puedes usar opciones naturales como rociar bicarbonato de sodio en lo muebles, tapetes, camas, mantas o cualquier lugar donde el gato se acueste (incluso los juguetes si son de tela o tienen recovecos) dejarlo actuar toda la noche y aspirarlo al día siguiente.

Como te decía anteriormente, el vinagre de manzana es efectivo contra las pulgas, pero peligroso en caso de dermatitis.

Si notas que aún no ha aparecido la enfermedad y no hay signos de irritación en la piel, pero quieres alejar a los parásitos, diluye un poco de vinagre en agua para rebajar la mezcla. La concentración recomendada es de 1 cucharada sopera de vinagre por cada 200 mL de agua.

La forma de administrarlo depende de lo que prefieras:

Una opción es prepararle un baño:

En este caso, podemos preparar un cubo con 1 litro de agua y 5 cucharadas de vinagre, lo que nos permitirá tener suficiente cantidad de mezcla como para poder mojar una esponja y cubrir completamente la piel de nuestro gato. Es importante no cubrir solamente el pelo, sino alcanzar la piel, que es donde las pulgas colocan los huevos.

Baño en el gato


Otra opción es preparar un rociador:

En este caso podemos comprar un pulverizador  e introducir la mezcla que hemos preparado.

Lo bueno es que en este caso necesitaremos menos cantidad. Una vez lista, solo tendremos que pulverizar sobre la zona que deseemos, y con las yemas de los dedos, masajear para ayudar a que el líquido alcance bien la epidermis. Un truco es rociar el líquido a contrapelo, de esta forma alcanzaremos más fácilmente la piel y evitaremos que el pelo quede apelmazado, lo que dificulta el posterior aclarado.
Es importante que evitemos el contacto directo de la mezcla con los oídos, la nariz o la boca. Una vez listo, dejamos actuar unos minutos y enjuagamos bien con abundante agua.

Y para terminar, lo más importante: No bajes la guardia. Las pulgas pueden aparecer en cualquier momento, y una detección a tiempo puede marcar la diferencia en la salud y bienestar de nuestro gato.

¿Interesante, verdad? No dejes de visitar su blog Experto Gatuno, te encantará.

Recuerda que si no quieres llegar a este punto, siempre puedes empezar con un repelente de parásitos naturales como son Garlic-Repelente natural de pulgas o Scratch – Repelente de pulgas y garrapatas

Si tienes cualquier consulta de este u otro post, ya sabes que puedes consultarme:



Fuente: este post proviene de Gatsdebach, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La piel nos habla, da igual que seamos humanos o felinos, ella siempre tiene algo que decir. Empecemos por el principio, ¿qué es la piel?: A nivel muy general, nuestra piel es el órgano más extenso de ...

Alergia a las pulgas en gatos o lo que es lo mismo, pero en lenguaje más técnico: Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulgas (DAPP) en gatos. De ello te va a hablar Elisa Martín, estudiante de veterin ...

Hoy es el Día Internacional del Sueño y tú ya sabes lo importante que es el descanso tanto para humanos como para felinos. Duerme bien sueña mejor. Si tú descansas y eres de las personas que como yo, ...

Recomendamos

Relacionado

gatos alergia a las pulgas en gatos consejos ...

Al tener una mascota como perros y gatos, debemos estar consientes que podemos tener la compañía de huéspedes inesperados como las garrapatas o pulgas y en el caso de esta últimas podemos encontrar una característica muy particular y es la alergia a las pulgas en gatos, y de ese tema es el que en esta oportunidad queremos compartir contigo. El gato posee una característica muy particular y es su ...

enfermedades de perros perros ectoparásitos ...

Las pulgas son parásitos muy frecuentes en los perros, así que es fundamental que nos informemos bien acerca de todo lo que concierne a estos pequeños enemigos: qué son, qué enfermedades transmiten, cómo podemos combatirlos, etc. En este artículo respondemos a estas y otras preguntas acerca de las pulgas. ¡Toma nota! ¿Qué son las pulgas? Las pulgas son pequeños insectos de color marrón oscuro. No ...

Salud en Gatos gatos pulgas ...

Por más independientes que sean nuestros fabulosos gatos no pueden hacerlo todo por su cuenta y esto incluye deshacerse de las pulgas. La extrema sensibilidad de la piel del gato a ciertos aceites y el hecho de que se lamen mucho hace que tratar las pulgas en ellos sea una tarea más complicada que tratarlas en perros. Lo ideal sería conseguir una manera de prevenir la aparición de esta plaga pero ...

gatos perros dermatologia ...

¿Cómo se reproducen y se comportan? Las pulgas son los parásitos externos más molestos y perjudiciales de los perros. Básicamente existen dos especies de pulgas que afectan a nuestras mascotas: Las pulgas del perro Ctenocephalides Canis y las pulgas de los gatos Ctenocephalides felis.El perro es afectado por ambas especies; siendo la del gato la mas encontrada generalmente. Las pulgas son parásito ...

general

Las pulgas… ¡Uno de los principales enemigos de nuestros peludos! Y además un enemigo peligroso. Unas pulgas en nuestra mascota pueden crearle desde dermatitis, anemia, transmitir otros parásitos o incluso causarles la muerte, si hablamos de mascotas jóvenes. Las pulgas son un tipo de parásitos que se alimentan de la sangre de nuestros peludos. Las mascotas no notan la llegada de los parási ...

Gatos

Parásitos en gatos. Un tema delicado de salud felina al que tarde o temprano puede que te enfrentes, sobre todo si actúas de forma responsable y obvias la desparasitación de tu compañero de vida. Algunos pueden suponer un riesgo de transmisión a los humanos, otros Incluso pueden funcionar como vectores de otros parásitos o enfermedades de gravedad. Antes de seguir leyendo este artículo, te recomi ...

consejos gatos otros ...

Con la llegada del buen tiempo, la actividad de los parásitos externos se incrementa y cobra especial importancia la desparasitación preventiva. Pulgas, garrapatas, mosquitos y otros bichitos pueden transmitir a nuestro perro diversas enfermedades que debemos tomar muy enserio. ¿Cuáles son los parásitos más comunes? Pulgas: Estos pequeños parásitos son los más conocidos pero no se les suele dar d ...

gatos cuidados en gatos pulgas en gatos bebés ...

Las pulgas son consideradas parásitos molestos que afectan no solo a nuestras mascotas, sino también a nosotros los humanos, sin embargo, podemos eliminarlas con una cantidad de productos que no nos harán daño, no obstante las pulgas en gatos bebés, deben ser tratadas de un modo muy particular ya que esos se encuentran con un mecanismo de defensa débil y muchos productos pueden resultar tóxicos pa ...

Gatos cuidados en gatos gatos ...

Los remedios caseros para pulgas en gatos, pueden ser de mucha efectividad para su eliminación y tratamiento, en primero lugar debemos saber que las pulgas  son los parásitos más comunes en nuestras mascotas, sobre todo en los felinos, y debemos confesar que son bastante molestos de tratar y que quizás debas recurrir a muchos productos para eliminarlas de tu casa, muebles y otras mascotas. Mucho d ...

Perros dermatitis alergica picadura de pulgas

La picadura de pulga en perros es un problema que provoca mucho molestar en forma de intensa comezón y además puede transmitir enfermedades. Sigue leyendo, vamos a contarte qué son las pulgas, cómo afectan a tu perro y cómo tratar su picadura. Qué son las pulgas Las pulgas son unos parásitos que pueden instalarse en el cuerpo de los animales y pueden transmitir enfermedades como: Prurito y dermati ...