comunidades

La guía definitiva para dar a su gato Amoxicilina



 

Las infecciones bacterianas también son un riesgo para los gatos. Si su gato se siente mal, los propietarios de mascotas pueden preguntarse si su gato puede tomar amoxicilina. Su gato puede sufrir todo tipo de infecciones, incluidas las del tracto respiratorio, las del tracto urinario o las de la piel. La mayoría de los propietarios de gatos desconfían de dar a su mascota medicamentos alopáticos. Sin embargo, la medicina prescrita por un veterinario cualificado es una forma eficaz de garantizar que su amigo felino se recupere.

 

 

¿Se puede dar amoxicilina a un gato?

Muchos veterinarios recetan amoxicilina a los gatos que padecen ciertos tipos de infecciones bacterianas. La amoxicilina es segura para los gatos si se administra en las dosis prescritas y es tan eficaz en los gatos como en los humanos. Sin embargo, nunca debe dar a su gato una dosis humana de amoxicilina.

Puedo ayudarte a averiguar si la amoxicilina es segura para los gatos, cuándo debe utilizarse en ellos, su dosis correcta y sus posibles efectos secundarios.

Como padre de cuatro gatos yo mismo, he visto a todos ellos enfermar en un momento u otro y los he tratado con amoxicilina prescrita sin que resultara en ningún efecto secundario grave para ninguno de ellos.

 

¿Qué es la amoxicilina?

La amoxicilina es un antibiótico de penicilina que se utiliza para tratar varios tipos de infecciones bacterianas tanto en humanos como en animales. El medicamento detiene la multiplicación de las bacterias y se prescribe para infecciones comunes como las del tracto respiratorio superior, infecciones de oído, infecciones del tracto urinario e infecciones de la piel.

 

¿Es la amoxicilina segura para los gatos?

Afortunadamente, la amoxicilina es segura para los gatos y la recetan los veterinarios de todo el mundo. La amoxicilina para gatos es la misma que se prescribe a los humanos, pero tiene una potencia diferente y se administra en dosis distintas a los gatos.

Por supuesto, su gato deberá someterse a una prueba de infección bacteriana antes de poder utilizar la amoxicilina en él. Además, también tendrás que asegurarte de que no tiene alergia a la penicilina.

 

¿Cuándo debe administrarse amoxicilina a los gatos?



La amoxicilina debe administrarse a los gatos para combatir diversas infecciones bacterianas, entre ellas:

 

Infecciones del tracto respiratorio

La amoxicilina es el medicamento de primera línea para las infecciones del tracto respiratorio en los gatos. Su gato puede contraer fácilmente infecciones respiratorias que afectan a la garganta y la nariz de sus otros amigos felinos. Algunos de los síntomas de las infecciones del tracto respiratorio son la congestión nasal, los estornudos, la secreción oral o nasal (transparente o con pus), la inflamación de los ganglios linfáticos, la fiebre, el lagrimeo, la conjuntivitis y el estrabismo.

La amoxicilina mata las bacterias, y una vez que éstas desaparecen, se eliminan todos los síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, es importante no automedicarse. Si sospecha que su gato tiene infecciones del tracto respiratorio superior, debe llevarlo a un veterinario que determine si la amoxicilina es una buena opción de tratamiento para el gato.

 

Infecciones del tracto urinario

Una de las dolencias más comunes que sufren los gatos es la infección del tracto urinario. Esta infección es bastante dolorosa y puede dificultar que el animal expulse el exceso de agua de su cuerpo.

Y lo que es peor, si no se trata eficazmente, la infección puede extenderse al riñón, lo que no sólo es muy doloroso para el gato, sino que puede dar lugar a una urgencia médica para tu amigo peludo.

Si notas que tu gato tiene problemas para orinar, debes llevarlo al veterinario, que podría recetarle amoxicilina para evitar que la infección se extienda. Como la penicilina es muy eficaz, tu gato empezará a sentirse mejor en sólo uno o dos días, pero es importante que complete el tratamiento.

 

Abscesos

Tu gato puede desarrollar un absceso si se pelea con otro animal y se hace una herida abierta, que luego se infecta.

Los abscesos suelen verse como un bulto bajo la piel y causan mucho dolor cuando se tocan. Si estos abscesos no se tratan a tiempo, la herida se enconará y la infección se extenderá por el torrente sanguíneo. La sepsis puede hacer que su gato enferme gravemente e incluso que muera en casos graves.

Su gato también puede tener un absceso dental si uno o más de sus dientes se infectan. Cuando esto ocurre, su gato desarrollará mal aliento y, si observa la zona afectada de cerca, puede ver que sale pus de una fístula. Por este motivo, el cuidado dental es tan importante para su animal como el cuidado de su salud en general.

Asegúrate de llevar a tu mascota al veterinario a tiempo para que pueda tratarla eficazmente.

 

Otras infecciones

La amoxicilina es también un tratamiento eficaz contra las infecciones oculares como la conjuntivitis y las infecciones cutáneas.

En algunos casos, también puede utilizarse para tratar infecciones gastrointestinales; sin embargo, no es útil para infecciones parasitarias como las tenias y los ascárides. En el caso de infecciones como la tenia, el veterinario le dará a su gato un desparasitante. Dependiendo del estado de su gato, el veterinario también puede recetarle amoxicilina para tratar cualquier infección secundaria.

 

¿Cuál es la dosis correcta de amoxicilina para los gatos?

Para garantizar que su gato esté libre de infecciones, debe darle amoxicilina en la cantidad y el momento adecuados.

 

Dosificación

En la mayoría de los casos, su gato necesitará 5 mg de amoxicilina por libra cada día. La dosis máxima que recibirá su gato es de 50 mg, sea cual sea su tamaño. Por ejemplo, un gato de 7 libras necesitará 35 mg de amoxicilina cada día.

El tiempo que su gato necesitará tomar el medicamento depende de varios factores, entre ellos el tipo de infección que tenga, y su veterinario será el más indicado para prescribir la cantidad correcta para su felino.

No le dé a su gato penicilina si la infección no es bacteriana o si es alérgico a la penicilina.

 

Horario

Es crucial que siga el horario exacto prescrito por el médico durante todo el tiempo que el gato tenga que tomar penicilina. Aunque los síntomas de tu gato hayan desaparecido, no dejes de darle la dosis adecuada hasta la fecha de finalización, o de lo contrario podrías estar poniendo en peligro la salud de tu amigo peludo.

 

No se autoprescriba

Si nota que su gato tiene una infección con los mismos síntomas que la vez anterior que estuvo enfermo, no debe intentar darle amoxicilina sólo porque lo hizo anteriormente también. Es fundamental consultar al veterinario cada vez que su gato esté enfermo. Es posible que la enfermedad no sea una infección bacteriana en absoluto, por lo que la amoxicilina podría hacer más daño que bien a su gato.

Además, no intente nunca dosificar a su gato con amoxicilina fabricada para humanos. No es lo mismo que la amoxicilina para gatos.

 

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la amoxicilina para gatos?

Normalmente, los efectos secundarios de la penicilina son leves y no ocurren con frecuencia (a menos que su gato haya desarrollado una alergia); sin embargo, algunos gatos pueden experimentar malestar estomacal, diarrea y una disminución del apetito.

Esto se debe a que la amoxicilina cambia el microbioma natural de los intestinos, provocando enfermedades digestivas.

Para minimizar estos efectos, asegúrese de dar a su gato amoxicilina alrededor de las horas de las comidas. Si los efectos secundarios son graves o continuos, es importante pedir consejo al veterinario. Es posible que le recete un probiótico junto con el antibiótico en lugar de suspender la amoxicilina para asegurarse de que la infección se trata eficazmente.

En raras ocasiones, los gatos pueden experimentar reacciones alérgicas graves a la amoxicilina que incluyen urticaria, erupciones, fiebre y cambios en el recuento de glóbulos rojos y blancos. Estas reacciones pueden producirse incluso con pequeñas dosis, por lo que debe estar atento al comportamiento de su gato después de administrarle una dosis.

Con las precauciones adecuadas, su gato se librará de la infección bacteriana en poco tiempo y volverá a ser el mismo sano y feliz.

   

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidadgatos

Recomendamos

Relacionado

gatos perros orina con sangre en gatos ...

La hematuria o la orina con sangre en gatos, es el indicio de una enfermedad subyacente bastante seria. Este es implícita de manera general en gatos jóvenes, aunque la presencia de cáncer es una de las causas más comunes en los gatos en edad avanzada, las hembras son propensas a sufrir un mayor riesgo de infecciones en el tracto urinario esto ayuda a que se produzca una rastro de sangre en la orin ...

viajar con gato en avión gatos aviones llevar a un gato en el avión ...

Cuando hacemos un viaje siempre tenemos la misma duda, llevo a mi gato o no. En el caso de que quieras viajar en avión con un gato y no sabes qué hacer, no te preocupes, aquí te lo explicamos para que sea de la forma más rápida, cómoda y económica posible. Comprobar que la compañía aérea permite volar con un gato Si queremos viajar con nuestro gato, debemos elegir una compañía aérea que permita vo ...

gato callejero qué hacer con un gato callejero gato doméstico ...

Si preguntamos a varios dueños de gatos que dónde encontraron a su mascota, lo más probable es que muchos digan que más bien el gato le encontró a él y es que, quién no se ha encontrado alguna vez un gatito en la calle abandonado y le hemos subido a casa para cuidarle y ya nos hemos vuelto inseparables de él. Si has pasado por la situación de domesticar un gato, serás un afortunado y tendrás años ...

gatos enfermedades gatos virus gatos ...

En este artículo os vamos a explicar cuáles son las enfermedades víricas más importantes en gatos, sus síntomas, contagio, diagnóstico, tratamiento y, sobre todo, cómo prevenirlas. Son cuatro enfermedades víricas las más habituales: PANLEUCOPENIA Es una enfermedad vírica muy contagiosa, se trata de un parvovirus similar al de la especie canina. El virus se trasmite por contacto con las heces pri ...

Gatos Alergias Cachorros ...

Hierbas para mejorar la salud de su gato Tomillo para gatos El tomillo del gato tiene los mismos efectos calmantes que el catnip(para tranquilizar al gato), con las sensaciones concomitantes de la satisfacción. Y todo el mundo ama a un gato contenido. Algunas plantas son de crecimiento muy lento. hierbas Valeriana Esta hierba picante es mejor conocida por ayudar a la gente a relajarse y dormir bi ...

general alimentación consejos de salud ...

Si has decidido tener un gato o son tus primeros meses con uno, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta para que puedas conseguir  que tu gato esté sano y completamente feliz. Las vacunas de los gatos Una de las primeras cosas que debes ver para tu gato esté sano son las vacunas, ya que son los que van a mantener sano a tu gato. Entre las primeras vacunas que le debes poner a tu gato están las ...

diabetes alimentación interesantes datos ...

Al igual que los humanos, los gatos también pueden tener diabetes. Si a su gato se le diagnostica diabetes, es posible que se sorprenda al principio. Sin embargo, los gatos con diabetes también pueden llevar una existencia digna, aunque con algunas medidas y ajustes. Uno de estos cambios podría ser el cambio a comida para gatos sin granos. La diabetes en los gatos La diabetes, o diabetes mel ...

información gatos

Los gatos son mascotas muy adaptadas a la vida doméstica, son muy independientes y son conocidos porque requieren pocos cuidados. Los gatos se limpian ellos mismos, manteniendo su pelaje en óptimas condiciones, su amo solo tiene que bañarlo en muy contadas ocasiones. Sin embargo, en relación con los oídos, para los gatos es muy difícil hacer esa limpieza por sí mismos, es por eso que hay que saber ...

ojos gatos infecciones gatos cuidados ojos ...

Los ojos de los gatos son la parte más cautivadora que tienen. Pueden ser de diferente tamaño, más redondos o más almendrados, de una increíble riqueza cromática de diversos colores y tonalidades, pero, sea como sea, su cuidado es fundamental, ya que es una de las partes que más tiende a sufrir ante infecciones. Aunque son especialmente sensibles cuando son pequeños, hay una serie de enfermedades ...

Curiosidades Salud Gatos ...

¡Saludos BARFNÁTICOS! ¿Su gato tiene una pequeña infección y necesitan aplicarle un antibiótico?, ¿está cerrado el veterinario y no ha podido daros una receta para adquirir el medicamento? No se preocupen, queremos daros algunas opciones de antibióticos para gatos sin receta, eso sí, 100% naturales, y muchos de ellos les sorprenderían lo efectivos que son. Conozcamos ahora cuales son las alternati ...