¿Qué es el Calicivirus felino? Conoce todo sobre este virus común y peligroso para tu gato

La infección por Calicivirus Felino es una enfermedad respiratoria común en gatos. El virus ataca el tracto respiratorio, los pulmones y los conductos nasales. Además involucra la boca con ulceración de la lengua y los intestinos y el sistema musculoesquelético. Es altamente transmisible en gatos no vacunados, y se observa comúnmente en lugares con muchos gatos como refugios, hogares mal ventilados y criadores de gatos.

¿Qué es el Calicivirus felino?



El calicivirus felino es un pequeño virus que causa principalmente infecciones agudas de las vías respiratorias superiores en gatos. El virus se transmite fácilmente entre los gatos a través de:

Contacto directo – por contacto con saliva, secreciones oculares o nasales

Inhalación de las gotas del estornudo

Compartiendo tazones de comida y cajas de arena

Un ambiente contaminado (incluyendo ropa de cama). El virus puede sobrevivir hasta un mes en el medio ambiente, aunque probablemente no sobreviva más de 7-14 días. Otra característica es que el virus muta fácilmente durante la replicación. Esto significa que existen muchas cepas diferentes del virus en la naturaleza. Algunas son más patógenas que otras (es decir, son una causa de enfermedad más grave).

Conocela Panleucopenia Felina, una condición que puede ser mortal

Síntomas del Calicivirus Felino



Los siguientes síntomas típicamente se presentan repentinamente:

Pérdida del apetito (anorexia)

Descarga ocular

Secreción nasal

Desarrollo de úlceras en la lengua, paladar duro, punta de la nariz, labios o alrededor de las garras

Neumonía

Respiración difícil después del desarrollo de la neumonía

Artritis (inflamación de las articulaciones)

Cojera

Caminata dolorosa

Fiebre

Sangrado de varios sitios Causas del Calicivirus Felino



Los gatos típicamente adquieren el calcivirus felinos después de entrar en contacto con otros gatos infectados. Esto puede pasar en un refugio, criadero o instalación de embarque. Pero debido a que el virus es resistente a los desinfectantes, los gatos pueden entrar en contacto con el virus en casi cualquier ambiente. Se cree que la falta de vacunación o vacunación inadecuada es un importante factor de riesgo. Así como una respuesta inmunitaria debida a infecciones o enfermedades preexistentes.

Aprende Cómo saber si tu Gato está Enfermo

¿Cómo se diagnostica el Calicivirus Felino?



Tendrás que dar a tu veterinario una historia completa de la salud de tu gato. Esto debe incluir el inicio de los síntomas y posibles incidentes o condiciones que podrían haber llevado a esta condición. El veterinario realizará un examen físico exhaustivo para evaluar todos los sistemas del cuerpo junto con la salud general del gato. También se llevará a cabo un perfil completo de sangre, incluyendo un perfil químico, un recuento sanguíneo completo y un análisis de orina. Los resultados de estas pruebas, sin embargo, a menudo no son específicos y no proporcionan resultados consistentes para un diagnóstico inicial.

La prueba de diagnóstico más confiable implica la identificación de una acumulación de anticuerpos del calicivirus felino. Estas pruebas de anticuerpos pueden usarse para detectar y medir los niveles del antígeno de calcivirus felino y / o anticuerpos correspondientes al antígeno viral. Una prueba más avanzada que se puede usar implica es el cultivo de los virus aislados bajo condiciones controladas usando una técnica llamada cultivo celular.

La imagen diagnóstica se puede utilizar para determinar cualquier daño a los pulmones. Las radiografías de tórax pueden mostrar cambios en el tejido pulmonar, incluida la consolidación del tejido pulmonar en gatos con neumonía.

¿Cómo se trata el Calicivirus Felino?



Tu gato tendrá que ser hospitalizado por cuidados intensivos y tratamiento. Sobre todo si ha desarrollado neumonía o está experimentando graves hemorragias que amenazan su vida. Se administrará oxígeno si tu gato no puede respirar cómodamente debido a una neumonía.

Aunque no hay medicamentos específicos que se den para las infecciones virales de este tipo, los antibióticos de amplio espectro se dan para prevenir o tratar las infecciones bacterianas secundarias. Este tipo de infecciones se observan comúnmente con infecciones virales. Los antibióticos oftálmicos se prescriben para su uso en los ojos afectados. Y los analgésicos se pueden recetar a los pacientes con dolor al caminar.

Manejo de la enfermedad



Tu gato requerirá un buen cuidado mientras se recupera de la infección por calicivirus felino. Esto puede incluir la limpieza de los ojos y la nariz para evitar la acumulación de secreciones. El veterinario recomendará una dieta alimenticia compuesta de alimentos altamente nutritivos y fácilmente digeribles. Estos se darán a intervalos regulares para mantener un balance energético positivo y para prevenir la desnutrición. Si tu gato está sufriendo de úlceras orales, tendrás que darle alimentos blandos.

Las molestias respiratorias y las dificultades respiratorias son también comunes. Debes avisarle a tu veterinario si aparecen.

A pesar de que las vacunas no han disminuido con éxito la prevalencia de este virus, este sigue siendo el mejor preventivo para tu gato. Además, puede reducir los síntomas en caso de que tu gato adquiera el virus.

El pronóstico general de la salud del gato depende de la gravedad de los síntomas. Los gatos con casos no complicados de neumonía, por ejemplo, se recuperan típicamente dentro de tres a cuatro días. Sin embargo, la neumonía grave puede ser mortal. Las úlceras orales y los síntomas de la artritis, por otro lado, generalmente se resuelven sin complicaciones.

El calicivirus felino es un virus común y altamente transmisible. Ante la presencia de cualquiera de los síntomas, no dudes contactar a tu veterinario de confianza. Esto podría salvarle la vida a tu mascota!

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos gatos infecciones de los gatos ...

No es usual escuchar a un gato estornudar, por lo que cuando uno comienza a hacerlo, lo primero que debemos hacer es acudir con él al veterinario. El veterinario tomará una muestra de su boca nariz y garganta para ver si no tiene ningún tipo de infección en ella, que es la principal razón por las que un gato puede comenzar a estornudar. Otra de las razones es porque hay en el ambiente algunos alé ...

gato viral vacunas vacunación ...

El Calicivirus felino es una de las patologías más comunes y frecuentes. Se considera un tipo de gripe felina que afecta a las vías respiratorias superiores, pudiendo producir cuadros de sinusitis y rinitis. A priori no es una dolencia grave, pero, si no se trata o se prescinde de la vacuna pertinente, puede llegar a ser mortal. Su peligrosidad reside en la fácil transmisión de la misma, incluso ...

gatos enfermedades gatos virus gatos ...

En este artículo os vamos a explicar cuáles son las enfermedades víricas más importantes en gatos, sus síntomas, contagio, diagnóstico, tratamiento y, sobre todo, cómo prevenirlas. Son cuatro enfermedades víricas las más habituales: PANLEUCOPENIA Es una enfermedad vírica muy contagiosa, se trata de un parvovirus similar al de la especie canina. El virus se trasmite por contacto con las heces pri ...

Consejos de salud gato resfriado

Ha notado que su gato estornuda más a menudo y los ojos llorosos. De acuerdo a la academia o escuelas de veterinaria, estos son signos de una infección de las vías respiratorias superiores (IRS), o lo que en los humanos llamamos resfriado. Hay una gran variedad de patógenos que pueden causar resfriados en los gatos, y muchos de ellos son muy contagiosos. ¿Cómo se resfrían los gatos? La mayoría de ...

Gatos cuidados de los gatos enfermedades de los gatos ...

El distemper o Panleucopenia Felina es una enfermedad raramente vista. Pero ese no siempre fue el caso. No hace muchos años, esta enfermedad era la principal causa de muerte en gatos adultos y jóvenes. Eso ya no es el caso porque desde alrededor de 1950, los veterinarios tienen una vacuna muy eficaz para proteger a los gatos. Pero el virus sigue en pie. Todavía es un problema significativo en refu ...

gatos cuidados en gatos herpes en gatos ...

El herpes en gatos o como se le conoce como la gripe felina, es una enfermedad frecuente en nuestros amigos felinos, que lamentablemente si no es tratada a tiempo puede volverse grave y ocasionar incluso la muerte de nuestra mascota. De allí radica la importancia de poder reconocer los síntomas a tiempo para tratar la enfermedad de forma efectiva. El herpes en gatos abarca una gran cantidad de sín ...

enfermedades gatos

El Herpesvirus felino es una afección que pueden adquirir lo gatos, la cual puede ser muy grave, es por ello que todo dueño de gato debe estar informado de cuáles son los síntomas de la enfermedad, la manera de prevenirla y el cuidado que se debe tener con el animal. En este post vamos a dar información relevante de ese tema, si eres dueño de un gato es importante que sigas leyendo, te va a intere ...

boehringer ingelheim gato viral vacunas para gatos ...

Tener vacunado a tu mejor amigo felino te librará de posibles disgustos y quebraderos de cabeza. Y es que las vacunas para gatos les protegen de un buen número de enfermedades infecciosas muy graves y conocidas por todos, como la rabia, la leucemia felina o la enteritis infecciosa. Por eso, desde Boehringer Ingelheim hemos lanzado la campaña 'GatoViral'. Con el lema ‘¡No dejes que e ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los gatos aunque nos cueste creerlo por su naturaleza intrépida, son muy sensibles a los cambios que se presentan en el entorno, por lo cual es necesario atenderlos ante cualquier alteración en su comportamiento, ya que podrías ser a casus de la neumonía en gatos, razón por la cual como dueños responsables debemos estar atentos ante cualquier situación que no consideremos normal en nuestra mascota ...

gripe felina gripe gatos gato viral ...

Los gatos son, junto con los perros, los animales de compañía preferidos. ¡Los datos lo confirman! 1 de cada 10 hogares en España tiene un gato como mínimo, lo que serían unos 2,3 millones de gatos. Su independencia, su elegancia y su forma de comportarse son las claves por las que muchos deciden contar con un compañero felino. Y son las características que a muchos les atrae para no parar de ver ...