comunidades

¿Pueden los gatos resfriarse? Síntomas y tratamiento del resfriado felino

Ha notado que su gato estornuda más a menudo y los ojos llorosos. De acuerdo a la academia o escuelas de veterinaria, estos son signos de una infección de las vías respiratorias superiores (IRS), o lo que en los humanos llamamos resfriado. Hay una gran variedad de patógenos que pueden causar resfriados en los gatos, y muchos de ellos son muy contagiosos.

gato resfriado


¿Cómo se resfrían los gatos?

La mayoría de los resfriados en los gatos son causados por virus, pero también pueden ser debido a infecciones bacterianas. Dos de los virus más comunes son el calicivirus y el herpesvirus felino o rinotraqueitis.

Estos patógenos suelen transmitirse por el aire, pero también pueden contagiarse a través del agua.

La mayoría de los gatos se resfrían al estar cerca de un felino que ya está enfermo. Esto hace que los lugares con muchos gatos en proximidad, como los refugios, las perreras o las gateras, sean espacios de mayor transmisibilidad vírica.

Sin embargo, los gatos que viven en el interior de los hogares no están protegidos frente a los resfriados. Un gato puede estar expuesto a los virus y bacterias.

La mala calidad del aire y la falta de ventilación pueden aumentar el riesgo de contraer una infección respiratoria.

Los gatos que tienen un sistema inmunitario debilitado debido a otras afecciones también corren un mayor riesgo. Las enfermedades sistémicas como el asma o sufrir alergias, incluso el estrés, pueden aumentar el riesgo de que el animal se contagie.

Síntomas del resfriado del gato

Los síntomas de un resfriado o de una infección de las vías respiratorias superiores en los gatos incluyen: estornudos, congestión o mocos, goteo nasal, lagrimeo, falta de apetito, letargo, úlceras, especialmente en la lengua, fiebre, tos, deshidratación, agrandamiento de los ganglios linfáticos. Los síntomas del resfriado en los gatos suelen durar una o dos semanas.

Cómo tratar a un gato resfriado

Si su gato muestra signos de resfriado, puede proporcionarle cuidados en casa:

Asegúrese de que dispone de un lugar cálido donde pueda descansar sin ser molestado.

Límpiele la cara si es necesario con un paño húmedo en el caso de que tenga el animal costras alrededor de la nariz o los ojos. Puede utilizar lágrimas artificiales para enjuagar sus ojos si es necesario.

Un humidificador puede ayudar a calmar las vías respiratorias irritadas.

Caliente su comida para aumentar el olor. La congestión puede afectar al sentido del olfato de su felino, haciendo que esté menos interesado en su comida.
No le dé a su animal de compañía ningún medicamento para el resfriado sin consultar a su veterinario. Los gatos metabolizan los medicamentos de forma diferente y muchos fármacos que son seguros para los humanos son tóxicos para ellos.

La mayoría de los resfriados se resuelven por sí solos con tiempo y cuidados. Si su gato está lo suficientemente enfermo como para requerir medicamentos para su resfriado, será mejor que reciba de su veterinario medicamentos destinados a su uso en animales.

Cómo evitar que su gato se resfríe


La vacunación en los animales de compañía es obligatoria. La vacuna RCP (también conocida como FVRCP o moquillo felino) estimula la inmunidad contra el calicivirus y la rinotraqueitis (herpes felino).

Mantenga a su gato alejado de animales contagiados o desconocidos. Mantenga a su gato dentro de casa, permitiéndole salir al exterior que estén acotados.

Tener la zona habita el felino limpia asegurándose que tiene una ventilación adecuada.

Alimente a su gato con una dieta equilibrada para que tenga buen sistema inmunitario.

Cuando acudir al veterinario

Los motivos de preocupación que requieran una visita al profesional en veterinaria serían: dificultad para respirar, tos, secreción excesiva o con pus de la nariz o los ojos, no comer durante más de un día, úlceras en la boca, aletargamiento.

En la clínica veterinaria se proporcionará medicamentos que alivien los síntomas y las infecciones bacterianas secundarias.

Los casos más graves pueden tratarse con sueros para aumentar la hidratación, oxígeno suplementario o incluso una sonda de alimentación para proporcionar nutrición a los gatos.

 Conclusión

En resumen, la mayoría de los resfriados en los felinos se resuelven por sí solos. Pero se recomienda recurrir a la ayuda de un profesional de la veterinaria para aliviar los síntomas en el caso de empeoramiento.

Fuente: este post proviene de GatosYGatitos_Net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gatos

He hablado en diversos posts sobre el actual coronavirus o COVID-19 sobre todo en lo que respecta a nuestros peludos compañeros de vida. Hoy es el momento de hablar del coronavirus felino.  Hace unos días escribí un artículo sobre el coronavirus y los gatos, todo por una cantidad ingente de información que se estaba difundiendo y que estaba provocando un abandono masivo de felinos. Me preocupa mu ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los síntomas de moquillo en gatos, pueden confundirse con alguna otra enfermedad, lo que conlleva a que los dueños de este tipo de mascotas consideren que no se trata de una enfermedad que requiera atención médica inmediata, no obstante, este es un error que puede costarle la vida a su mascota. Aunque el número de casos de moquillo en gatos ha mermado, gracias a las vacunas, podemos encontrar que ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los síntomas de parásitos en gatos pueden variar dependiendo del tipo que presenten ya que no todos poseen las mismas características ni atacan los mismos órganos, los gatos infectados con parásitos pueden tener una variedad de síntomas o no presentar ninguno. Desde los vómitos, diarrea incluso la pérdida de peso son algunos de los más comunes, dependerá del huésped que habite en ellos, razón por ...

gatos bolas de pelo en gatos cuidados en gatos ...

Quienes tenemos gatos, podemos dar fe de su obsesión por el aseo personal, aunque es algo admirable de reconocer, no podemos dejar pasar por alto las bolas de pelos en gatos que no tardan en aparecer cuando nuestra mascota se acicala. Esos pelos entran al sistema digestivo del animal, aunque estos suelen expulsarlos por las heces y en pequeños vómitos, en algunos casos no es tan simple como parece ...

Gatos contagio gatos ...

Solo si tienes un gato como mascota en casa, sabrás que son animales realmente especiales, pues más allá de ser fieles acompañantes, son mascotas que denotan cierta ternura, así que si quieres que perduré mucho tiempo a tu lado, es importante que tengas conocimiento de las enfermedades que puede sufrir, para prevenirlas y tratarlas. Uno de esos padecimientos puede ser el sida en gatos. El sida en ...

Gatos como se contagia la tiña en gatos consejos caseros para atacar la tiña en gatos ...

Cuando tomamos la decisión de tener un felino como mascota, debemos tener en cuenta que el amor, el cariño y la buena alimentación no son suficientes para mantenerlo sano. Por lo tanto, como dueños responsables de nuestro amigo animal, debemos mantener su salud por sobre todas las cosas. Por ejemplo, una de las enfermedades de piel más comunes es la tiña en gatos o dermatofitosis, que no es más qu ...

gatos

Hoy toca hablar de un tema que me cogió por sorpresa hace años con Dohko: garrapatas en gatos. Yo era bastante novata, y recuerdo como de repente, mi peque se vio afectado por una infestación de estos ectoparásitos que le pusieron enfermo. Las garrapatas suelen hacer acto de presencia, sobre todo en aquellos casos en los que no se ha apostado por una acción preventiva. Además de alimentarse de la ...

gatos bronquitis en gatos cuidados en gatos ...

La bronquitis en gatos es una enfermedad respiratoria y alérgica que afecta los pulmones y bronquios del animal perjudicando su respiración obstruyendo sus vías respiratorias. Como hemos mencionado en otros artículos, en los gatos las enfermedades respiratorias no presentan los mismos síntomas que en los perros, por el contrario es muy difícil lograr diagnosticar en ellos alguna dolencia, por lo q ...

Artículos Capricornio Ciudad ...

Capricornio: El ladrón de guante blanco Capricornio El gato de Capricornio es una criatura seria y tímida, rara vez se toma tiempo para la diversión. Además, este felino es probablemente uno del zodiaco más egoísta. Un alma prudente desde el principio, el gato de Capricornio trabajará con calma y deliberadamente hacia el logro de la ambición de su vida. Este gato está trabajando constantemente ma ...

gatos parvovirus en gatos que es la parvovirus en gatos ...

La parvovirus en gatos, conocida científicamente como el virus de panleucopemia y llamado comúnmente como moquillo en gatos, es un virus letal muy diferente al que se manifiesta en los perros. Aunque en ambos casos se evidencian múltiples sintomatologías que tienden a ser bastante similares. Cuando la parvovirus afecta a un felino, la salud de nuestra mascota se verá visiblemente afectada, pues es ...