Blog de fidel Idea guardada 4 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

La importancia de la iluminación en el acuario

La luz, imprescindible para la fotosíntesis

estanteria de acuarios
Dentro del acuario la iluminación juega un papel muy importante en los procesos químicos y, fundamentalmente, en el desarrollo de las plantas naturales. Por eso es necesario que utilices el alumbrado de tu acuario correctamente.

 

Tanto para el hombre como para los animales y vegetales terrestres, el sol es la fuente natural de luz. Todas las especies han evolucionado en función de este espectro natural, es decir, necesitamos la luz para vivir.

 

La luz, imprescindible para la fotosíntesis



Animales y vegetales comparten el mismo mecanismo de respiración: esta fisiología consiste en un simple transporte de oxígeno al interior de las células. Sin embargo, si los animales se abastecen de azúcar vía alimentaria, los vegetales lo fabrican directamente gracias a la fotosíntesis.

acuario
Bajo el influjo de la luz, los vegetales realizan todas sus funciones vitales. Sin embargo, para que las plantas tengan su biorritmo equilibrado es necesario que tengan una cantidad adecuada de radiación luminosa.

 

Recuerda que para el bienestar de los inquilinos de tu acuario lo ideal sería que les proporcionaras aproximadamente 12 horas de luz al día. De este modo, podrán desarrollar sus funciones vitales con el medio acuático.

 

Ilumina tu acuario correctamente



acuario
Preguntas como qué luz le pongo a mi acuario, cuánta luz será necesaria o qué tipo de lámparas utilizaré, son muy habituales en los acuaristas. La iluminación es importante para cubrir parte de las necesidades de todos los seres vivos y organismos que viven en nuestro acuario.

 

La luz fluorescente te va a permitir simular la luz natural. Dependiendo de las dimensiones del acuario tendrás que calcular la luz que vas a necesitar. Hoy en día, la mejor forma de calcular la luz de nuestro acuario es en lúmenes (lm).

Para acuarios de hasta 60 cm. de altura, incluido el sustrato, se recomienda el uso de tubos fluorescentes y ampolletas compactas. Sobre esa altura se necesitará otro tipo de iluminación, como las ampolletas de vapor de mercurio (HQL) o las de ioduro metálico (HQI). El fluorescente (FL), ampolleta compacta ?power compact? (PL) y el haluro metálico (HQI) también son muy utilizadas.

 

La temperatura de color



corales
Dependiendo del tipo de iluminación que utilices, el crecimiento y desarrollo de las plantas de tu acuario variará. Se modifica el tamaño, las hojas y la forma de las mismas. Es por esto, que tienes que buscar un tubo que esté lo más cercano a los 6.500º K. Aunque tienes que saber, que las plantas responden bien entre los rangos 5.000 y 6.500º K, siendo "los 5.500º K la temperatura de color ideal porque es la temperatura del sol", comenta Feliciano Martín, propietario de Acuario Polinesia.

 

Una temperatura de color que está situada entre 2.700° K y 4.500° K, será ideal si queremos que las plantas crezcan en altura, y lo podemos obtener de las ampolletas compactas o por medio de un tubo fluorescente de color cálido. Por ejemplo, una planta como la Hygrophylla polysperma no formará un hermoso y denso arbusto, porque con esta luz crecerá en altura.

 

Una iluminación sobre la base de tubos fluorescente o ampolletas compactas de color frío da una tonalidad muy blanca en general, cuya temperatura de color está situada entre 7.000° K y 10.000° K. Genera plantas de crecimiento hacia los costados, es decir, plantas más anchas. Además de esto, el aspecto general del acuario no es muy atractivo, debido a que estas plantas generalmente son demasiado blancas en color, muy anchas y con dificultad en el crecimiento.

 

¿Qué tipo de iluminación te conviene?



acuario
Existen varios factores que te pueden ayudar a decidirte. En primer lugar, si nuestro acuario es pequeño con un largo menor a 60 cm., descartaremos los FL (fluorescentes) por espacio. Las mejores alternativas serán las ampolletas compactas y los PL. Estos últimos, desprenden una luz de mejor calidad que las ampolletas compactas y son de mayor potencia.

Es aconsejable usar los PL en acuarios con poco espacio en la tapa de luz y donde necesites combinar intensidad y buena calidad. Además, este tipo de luz ocupa menos espacio que un tubo FL y a la vez, da más luz.

 

Pero si deseas tener un acuario plantado y con la mejor luz disponible del mercado es aconsejable que utilices el HQI, siempre que éste cumpla con los requisitos antes mencionados (IRC alto y temperatura de color entre 5. 000 y 6.500º K).

 

¿Qué cantidad de luz debo aplicar a mi acuario?



corales y plantas
De acuerdo al tamaño del tubo, éste tendrá una cantidad de vatios asociados y generará una cantidad determinada de lúmenes. Se han hecho estudios y se ha determinado que una intensidad de luz adecuada para el promedio de las plantas y los peces de un acuario de agua dulce es de 30 a 35 lúmenes por litro de agua.

 

Para un acuario biotipo de los lagos africanos, casi sin plantas, se necesitan sólo 20 lúmenes por litro. Estos datos sirven para calcular la cantidad de luz en acuarios de no más de 60 cm. de altura, ya que, en una altura superior la intensidad luminosa que llega al sustrato disminuye considerablemente.

 

Fuentes de información: Aquaplant.cl, Peces-tropicales.com, Elacuarista.com

Fuente: este post proviene de Blog de fidel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De vacaciones, ¿qué hago con mi perro?

Ya está más cerca el verano, y en estos días todos estamos mirando ansiosos las mejores las mejores fechas para salir de vacaciones, calculando los días que nos quedarán libres hasta final de año&hell ...

Recomendamos

Relacionado

El Acuario peceras

Iluminación en el Acuario

El tema de la iluminación en el acuario es de gran relevancia. No nos podemos olvidar que un acuario no sólo es un Biotopo pensado para exhibirse y disfrutar de él, la iluminación es necesaria para la vida dentro del acuario. La iluminación para acuarios permite que los peces y las plantas se desarrollen de manera correcta. En tal sentido, una buena (correcta) iluminación en el acuario es mucho má ...

Peces

Cuidado del acuario, la ruptura de equlibrios

Cuidado del acuario – Ruptura de equlibrios El cuidado del acuario es fundamental, y debemos saber hacerlo adecuadamente, para hacernos una idea más específica de lo que supone una “ruptura” del equilibrio total de un ecosistema es el de realizar cambios de agua en grandes proporciones, (80/90%). Incluso vaciarlo completamente, desmontar y volver a montar y llenar de agua de nue ...

enfermedades en gatos enfermedades contagiosas en los gatos enfermedades contagiosas de los gatos ...

Enfermedades contagiosas en los gatos

La importancia de las vacunas

Si eres dueño de un gato, seguramente te interesará conocer aquellas enfermedades más contagiosas de los gatos. Aunque si tienes a tu felino bien vacunado puede que nunca llegue a padecerlas.

comportamiento de los gatos independencia de los gatos carácter gatos ...

El sentido de independencia en el gato

Instinto y genética, las principales causas

Te contamos todo sobre el sentido de independencia de los gatos y su por qué. El gato, como el resto de sus parientes salvajes, tuvo en el pasado una vida libre, sin condicionamientos ni obligaciones. Por eso, su comportamiento actual es el reflejo del instinto que todavía sigue muy vivo en él.