Aprende sobre la iluminación en el acuario

La luz, imprescindible para la fotosíntesis

estanteria de acuarios
Dentro del acuario la iluminación juega un papel muy importante en los procesos químicos y, fundamentalmente, en el desarrollo de las plantas naturales. Por eso es necesario que utilices aprendas sobre la buena iluminación en los acuarios.

Tanto para el hombre como para los animales y vegetales terrestres, el sol es la fuente natural de luz. Todas las especies han evolucionado en función de este espectro natural, es decir, necesitamos la luz para vivir. Por eso este post sobre la iluminación en el acuario es tan importante.

 

La luz, imprescindible para la fotosíntesis

  Animales y vegetales comparten el mismo mecanismo de respiración: esta fisiología consiste en un simple transporte de oxígeno al interior de las células. Sin embargo, si los animales se abastecen de azúcar vía alimentaria, los vegetales lo fabrican directamente gracias a la fotosíntesis.

acuario
Bajo el influjo de la luz, los vegetales realizan todas sus funciones vitales. Sin embargo, para que las plantas tengan su biorritmo equilibrado es necesario que tengan una cantidad adecuada de radiación luminosa.

 

Recuerda que para el bienestar de los inquilinos de tu acuario lo ideal sería que les proporcionaras aproximadamente 12 horas de luz al día. De este modo, podrán desarrollar sus funciones vitales con el medio acuático.

 

Ilumina tu acuario correctamente

 
acuario
Preguntas como qué luz le pongo a mi acuario, cuánta luz será necesaria o qué tipo de lámparas utilizaré, son muy habituales en los acuaristas. La iluminación es importante para cubrir parte de las necesidades de todos los seres vivos y organismos que viven en nuestro acuario.

 

La luz fluorescente te va a permitir simular la luz natural. Dependiendo de las dimensiones del acuario tendrás que calcular la luz que vas a necesitar. Hoy en día, la mejor forma de calcular la luz de nuestro acuario es en lúmenes (lm).

Para acuarios de hasta 60 cm. de altura, incluido el sustrato, se recomienda el uso de tubos fluorescentes y ampolletas compactas. Sobre esa altura se necesitará otro tipo de iluminación, como las ampolletas de vapor de mercurio (HQL) o las de ioduro metálico (HQI). El fluorescente (FL), ampolleta compacta ?power compact? (PL) y el haluro metálico (HQI) también son muy utilizadas.

 

La temperatura de color

 
corales
Dependiendo del tipo de iluminación que utilices, el crecimiento y desarrollo de las plantas de tu acuario variará. Se modifica el tamaño, las hojas y la forma de las mismas. Es por esto, que tienes que buscar un tubo que esté lo más cercano a los 6.500º K. Aunque tienes que saber, que las plantas responden bien entre los rangos 5.000 y 6.500º K, siendo "los 5.500º K la temperatura de color ideal porque es la temperatura del sol", comenta Feliciano Martín, propietario de Acuario Polinesia.

 

Una temperatura de color que está situada entre 2.700° K y 4.500° K, será ideal si queremos que las plantas crezcan en altura, y lo podemos obtener de las ampolletas compactas o por medio de un tubo fluorescente de color cálido. Por ejemplo, una planta como la Hygrophylla polysperma no formará un hermoso y denso arbusto, porque con esta luz crecerá en altura.

 

Una iluminación sobre la base de tubos fluorescente o ampolletas compactas de color frío da una tonalidad muy blanca en general, cuya temperatura de color está situada entre 7.000° K y 10.000° K. Genera plantas de crecimiento hacia los costados, es decir, plantas más anchas. Además de esto, el aspecto general del acuario no es muy atractivo, debido a que estas plantas generalmente son demasiado blancas en color, muy anchas y con dificultad en el crecimiento.

 

¿Qué tipo de iluminación te conviene?

 
acuario
Existen varios factores que te pueden ayudar a decidirte. En primer lugar, si nuestro acuario es pequeño con un largo menor a 60 cm., descartaremos los FL (fluorescentes) por espacio. Las mejores alternativas serán las ampolletas compactas y los PL. Estos últimos, desprenden una luz de mejor calidad que las ampolletas compactas y son de mayor potencia.

Es aconsejable usar los PL en acuarios con poco espacio en la tapa de luz y donde necesites combinar intensidad y buena calidad. Además, este tipo de luz ocupa menos espacio que un tubo FL y a la vez, da más luz.

 

Pero si deseas tener un acuario plantado y con la mejor luz disponible del mercado es aconsejable que utilices el HQI, siempre que éste cumpla con los requisitos antes mencionados (IRC alto y temperatura de color entre 5. 000 y 6.500º K).

 

¿Qué cantidad de luz debo aplicar a mi acuario?

 
corales y plantas
De acuerdo al tamaño del tubo, éste tendrá una cantidad de vatios asociados y generará una cantidad determinada de lúmenes. Se han hecho estudios y se ha determinado que una intensidad de luz adecuada para el promedio de las plantas y los peces de un acuario de agua dulce es de 30 a 35 lúmenes por litro de agua.

 

Para un acuario biotipo de los lagos africanos, casi sin plantas, se necesitan sólo 20 lúmenes por litro. Estos datos sirven para calcular la cantidad de luz en acuarios de no más de 60 cm. de altura, ya que, en una altura superior la intensidad luminosa que llega al sustrato disminuye considerablemente.

 

Fuentes de información: Aquaplant.cl, Peces-tropicales.com, Elacuarista.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

El Acuario peceras

El tema de la iluminación en el acuario es de gran relevancia. No nos podemos olvidar que un acuario no sólo es un Biotopo pensado para exhibirse y disfrutar de él, la iluminación es necesaria para la vida dentro del acuario. La iluminación para acuarios permite que los peces y las plantas se desarrollen de manera correcta. En tal sentido, una buena (correcta) iluminación en el acuario es mucho má ...

Suministros

Con el número de bombillas, tubos de luz, accesorios de luz, tiras de luz y capuchas de acuario disponibles, la iluminación del acuario puede ser un tema confuso y frustrante. Sin embargo, no tiene por qué serlo. Esta información debería ayudarle a tomar la decisión correcta sobre las luces de su acuario. Lámparas para acuarios Son muchas las lámparas, modelos, tamaños y cada una cuenta con capa ...

Peces

Aunque muchos asocien las luces para acuarios como un elemento estético más del entorno de estas estructuras, lo cierto es que su importancia va más allá de la armonía visual y se trata, realmente, de un complemento muy importante para el entorno floral y coral de los peces y, en consecuencia, para la supervivencia de los animales. La importancia de las luces para acuarios La iluminación de los ac ...

plantas de acuario

Muchos apasionados a los peces tienen la idea de que si adquieren plantas naturales para sus acuarios, éstas van a ocasionar que los acuarios se llenen de algas, y que las plantas fallecidas al descomponerse dañen el agua. Esto es cierto si a las plantas no se les pone el cuidado que precisan, que es esencialmente tener iluminación para plantas de acuario; no es suficiente el bombillo blanco de of ...

Encuestas iluminación iluminación acuario

Muchos de nuestros lectores siempre nos preguntan lo siguiente: Que tipo de iluminacion  es la mejor para mis corales? Nos pueden recomendar un tipo de iluminación para nuestro acuario ? A todas estas le solemos enviar nuestros articulo dedicado a la iluminación de nuestro acuario con el fin de responder sus dudas http://acuariofiliamarina.com/la-iluminacion-en-el-acuario-marino/ pero al parecer e ...

El Acuario peceras

Cuando hablamos de un acuario plantado, podemos hacer referencia a un acuario donde conviven plantas de acuario, peces y otros invertebrados, o donde el protagonismo lo tengan las plantas. Aunque hay plantas de acuario realmente difíciles de mantener, hay otras plantas que se adaptan perfectamente a cualquier entorno, calidad del agua e iluminación, son las que se conocen como plantas para princip ...

plantas de acuario

Muchos apasionados a los peces tienen la idea de que si adquieren plantas naturales para sus acuarios estas van a ocasionar que los acuarios se llenen de algas, y que las plantas fallecidas al descomponerse dañen el agua. Esto es cierto si a las plantas no se les pone el cuidado que precisan, que es esencialmente tener iluminación para plantas de acuario; no es suficiente el bombillo blanco de ofi ...

reptiles luz ultravioleta lagartos tropicales ...

Muchos reptiles necesitan la luz ultravioleta para absorber el calcio. Éste es el caso de muchos lagartos tropicales. Sin esa luz, acaban enfermando y muriendo. La radiación ultravioleta adecuada sólo se encuentra en la luz solar o en fluorescentes especiales para reptiles, no está en las ampolletas ni en los fluorescentes ordinarios. Tampoco atraviesa los cristales: por eso no basta con la luz na ...