comunidades

La piel nos habla

La piel nos habla, da igual que seamos humanos o felinos, ella siempre tiene algo que decir.

Empecemos por el principio, ¿qué es la piel?:

A nivel muy general, nuestra piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y animal (vertebrados). Es un tejido blando, formado por millones de células superpuestas que se autoregeneran y que tienen la cualidad de ser resistentes al agua.

Sus principales funciones anatómicas son:

Delimitación.

Protección.

Contacto.

Aislamiento.

Expresión.

Permite sensaciones sensoriales y sexuales.

Respiración.

Termoregulación del cuerpo.

Exudación.
Llegados a este punto, me dirás…Bien…Rosa, no has descubierto nada y no entiendo que tiene que ver todo esto con los problemas de piel de mi gato.

¡Tranqui, voy a ello!, porque lo que te quiero contar es algo que seguramente ya intuyes: la piel nos habla.

La piel nos habla


Y todo lo anterior era para ponerte en situación de que, lo hace de muchas maneras y tiene que ver con sus principales funciones anatómicas.

¿Cuándo se expresa ella?

Lo hace cuando, por mil razones, tú o tu gato, no podéis expresaros. Tal ves no hallas caído en ello, pero, seguro que te suenan estas frases:

Tengo la emoción a flor de piel.

Se me eriza la piel solo de pensarlo.

Estar en carne viva.

Si la envidia fuera tiña, etc.
Si te fijas, están todas relacionadas con la emoción. Hoy te voy a explicar  la relación de la piel y la  emoción en animales.

El mapa emocional de la piel de tu gato:

El gato, como bien sabes, es un ser hipersensible y como tal su piel, también lo es.

A través de ella, recibe caricias.

Sensaciones de frío o calor.

Golpes.

Excitación.
Cuando un animal es tocado, acariciado, equivale a nivel emocional a ser querido, aceptado, válido.

La falta de contacto, equivale a ser no válido, a ser rechazado: en estos casos puede tener mucho que ver, por ejemplo, cuando un animal ha sido rechazo por su madre, o separado muy temprano de ella.

Los golpes, el maltrato, hacen saltar todas las alarmas del miedo, la tensión, el trauma, la angustia.

El lamido excesivo o estereotipia( lamido compulsivo de una zona concreta del cuerpo hasta llegar a hacerse heridas), puede llevar a sentimientos y/o emociones como la ansiedad, el miedo, la demanda de atención…

En otras ocasiones, son los cambios en la vida del gato, lo que pueden provocar una disconformidad, angustia, miedo, que por el carácter del felino, se traduzca en problemas de piel. Por ejemplo:

Tal vez en casa las cosas ya no está como antes:
Igual ya no están las personas que antes sí estaban: porque se han independizado, porque ya no viven en la casa.

O todo lo contrario, ahora hay más gente que antes:
Ha entrado un bebé a casa, una nueva pareja, una nueva pareja con sus hijos…

Nuestro gato era hijo único y ahora ha entrado en su casa otro animal y la relación no es la idónea.

Has cambiado de casa o piso y no se acaba de adaptar.

Pasas más tiempo fuera de casa y se siente abandonado.

Está haciendo el duelo por un compañero humano o felino que ya no está.

Lo han abandonado en la calle o en un refugio y el miedo le sale a través de la piel, ya que no puede demostrarlo de otra manera (supervivencia).

Lo has adoptado hace poco y empieza con sus problemas de piel (se relaja y al fin puede expresar todo lo que ha pasado), etc.

El desconfinamiento o desescalada, puede llevar a tu gato a tener un sentimiento de abandono.
Podríamos seguir hasta el infinito…

La piel nos habla


Y todo esto…¿Cómo se manifiesta en la piel?

Lo más común es a través de lamido excesivo por parte del gato, hasta quedarse sin pelo y/o hacerse heridas.

No obstante, tenemos otras maneras de manifestación como puede ser: picor, prurito, manchas, dermatosis e incluso tumores.

Llegados a este punto, me dirás:

OK, estoy viendo reflejado a mi gato en algunos de los puntos que has explicado Rosa, ahora, ¿cómo debo proceder?:

Lo primero y más importante es acudir a tu veterinario/a de confianza y hacerle una revisión al gato.
Pasarás por todo el proceso, absolutamente necesario de ver si es alérgico por ejemplo a parásitos, piensos, etc.

Probablemente tu veterinario/a le dará alguna medicación específica para controlar el picor, el dolor y la posible inflamación.

Una vez realizado todo eso proceso el gato suele mejorar mucho.

¿Se ha solucionado el problema? ¡Perfecto!

Pero…¿qué pasa cuándo dejas de darle la medicación y recae de nuevo sin tener ninguna otra patología?.

Aquí entramos ya a hablar de terapia floral y emociones.

Se analiza qué cambios han habido en la vida y el entorno del gato. Cuando hablo de entorno me refiero también al entorno familiar humano, ya que nos pueden estar haciendo de espejo.

Como ya te he comentado antes, cualquier cambio puede afectar a nuestro gato, pero no te olvides que tu gato es como una esponja. Esa esponja atraerá hacia sí todas aquellas emociones que tú, su familia humana, no puedes gestionar.

Y…¿aquí pueden ayudar las Flores de Bach?

Por supuesto que .

Las Flores de Bach y otras esencias que las apoyen y/o refuercen.

Hay que estudiar cada caso, cada gato, cada familia de manera personalizada.

Todo ello se hace a través de la asesoría a través de la cual, se decide que formulación floral es la más adecuada para nuestro peludo y para nosotros si como familia humana decidimos tomar terapia floral.

Sin duda, cuando hay problemas de piel y se trata de un problema de espejo, cuando los humanos y el felino toman flores, el avance de la gestión es mucho más profundo y rápido.

No obstante, no te olvides que en estos casos, cada situación es particular.

¿Quieres consultarme?

Sin problema…tienes nuestro formulario de contacto.

Si crees que esta info puede ser interesante o relevante para alguien que conozcas, no dudes en compartirla en tus redes sociales.

Ronroneos



Fuente: este post proviene de Gatsdebach, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La piel nos habla, da igual que seamos humanos o felinos, ella siempre tiene algo que decir. Empecemos por el principio, ¿qué es la piel?: A nivel muy general, nuestra piel es el órgano más extenso de ...

Alergia a las pulgas en gatos o lo que es lo mismo, pero en lenguaje más técnico: Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulgas (DAPP) en gatos. De ello te va a hablar Elisa Martín, estudiante de veterin ...

Hoy es el Día Internacional del Sueño y tú ya sabes lo importante que es el descanso tanto para humanos como para felinos. Duerme bien sueña mejor. Si tú descansas y eres de las personas que como yo, ...

Recomendamos

Relacionado

Cuidados Otros cuidados del gato ...

Para aquellos que tienen un gato por primera vez una de las cosas que a veces desconocen es de qué manera se puede cuidar de su piel y pelaje, sobre todo por aquello de que los gatos odian en al agua. Debemos recordar que un gato limpio es un gato feliz! La piel es el órgano más extenso de cualquier animal, así que su cuidado es un importante paso en la salud de tu mascota. A pesar de que los gato ...

Gatos cuidados en gatos gatos ...

La sarna sarcóptica en gatos es una enfermedad cutánea, la cual es causada por el parásito conocido como ectoparásito microscópico que puede verse en varias especies animales, incluyendo a los humanos y por supuestos a nuestros amigos felinos. Nuestros amigos felinos no estan en lo absoluto exentos de padecer este tipo de enfermedad en la piel, por lo que es de vital importancia reconocer los sínt ...

Gatos alergias a los alimentos consejos ...

Todas las mascotas son propensas a sufrir de problemas digestivos, y los gatos no son la excepción, así que la diarrea en gatos es muy frecuente. Habitualmente, este tipo de descomposiciones duran alrededor de uno o dos días y se esfuma por sí sola. Sin embargo, hay gatitos que pueden durar hasta una semana padeciendo de este malestar, y suelen presentar problemas como deshidratación, letargo y pé ...

Videos

Te traemos los mejores vídeos de gatos haciendo masajes. ¿Sabías que los felinos son miauravillosos masajistas? Porque no hay mejor terapia que un felino usando sus peludas patitas contigo, con otro compañero gatuno o con cualquier otro ser vivo de casa. Disfruta de una de las fantásticas ventajas de vivir con gatos. Tu gato, el mejor masajista Empezamos con un minino usando su destreza para hacer ...

Artículos Horóscopo Imperturbable ...

Tauro: La Madre Tierra Tauro El gato Tauro es totalmente imperturbable … la mayor parte del tiempo. Este felino es imposible de dar una sacudida eléctrica y capaz de mantener la misma cara en peligro … por lo general son demasiado inactivos para levantarse y moverse fuera del camino. El gato Tauro es estable y confiable … siempre que el propietario espere que este gato haga lo q ...

gato viral vacunas vacunación felina ...

Los gatos son las mascotas más ‘virales’ que existen… ¡en Internet! Si buscamos vídeos de gatos en redes sociales, podemos encontrarlos por miles y pasar horas y horas disfrutando de sus hazañas, peculiar carácter y atractivo. Aunque esta ‘viralidad’ felina en la Red sea muy divertida, desde Boehringer Ingelheim no queremos que ese término traspase la pantalla del ...

adoptada cajas comportamiento ...

Tally, la perrita en cuestión, fue adoptada por su actual dueño cuando tenía dos años tras haber sido criada junto a unos gatos, se cree que eso es la causa de su crisis de identidad. Tomado de Antena3.com Tally, el husky que se cree un felino. Foto: xlinnea Tally es un animal diferente, según explica su dueño este husky siberiano fue criado por gatos y se comporta como tal. El propietario de la p ...