comunidades

Bolsa primordial en gatos: un órgano vestigial de felinos salvajes



¿Has visto esa especie de barriga blandita que cuelga del abdomen de los felinos? Es la bolsa primordial en gatos.

Pues ya te adelanto que no es una barriga, es un órgano vestigial de piel que conservan de sus antepasados salvajes. Al igual que los gatos son seres territoriales, la mayoría conservan esa bolsita de piel en su barriga peluda.

Un órgano vestigial es un elemento de la anatomía que ha perdido parte o totalmente de su función con el proceso evolutivo y que, con el paso de las generaciones, pueden desaparecer.

Lo que ocurre es que mientras llega ese momento, hay algunos seres vivos que nacen con uno o varios de estos órganos. Fíjate que los seres humanos tenemos el coxis o el apéndice como elementos vestigiales, que hoy en día no cumplen ninguna función biológica, pero antaño eran necesarios o ventajosos para la supervivencia.

La bolsa primordial en gatos que tienen en el abdomen o la bolsa marginal cutánea de las orejas, son dos buenos ejemplos.

 

La bolsa primordial de los gatos es un trozo de piel normal

Esta bolsa de pelo, piel y grasa se localiza en el vientre de los felinos y se balancea cuando se mueven.

Es importante que sepas que la bolsa primordial no tiene ninguna relación con el peso, es decir, pueden tenerla tanto gatos delgados como los que padecen sobrepeso.

Este elemento vestigial la tienen todos los felinos, así que no esperes que con la esterilización o la castración desaparezca, que hay gente que se lo cree.

Como dice el presidente de la Asociación Americana de Medicina veterinaria, la bolsa primordial es normal y no afecta para nada a la salud de tu felino. Pero si tienes dudas, te invito a que hables con tu veterinaria de confianza y te contará todo sobre la bolsa primordial en gatos.

Y también te contará que no importa la raza del gato y que se suele formar sobre los seis meses de edad en hembras y en machos.

 

La función de la bolsa primordial

¿Te imaginas cuál era el sentido de esta parte del cuerpo de tu felino? Existen tres teorías sobre la utilidad de esta piel colgante y que, además, comparten con leones, leopardos o tigres.

La primera es que la bolsa primordial dada su ubicación tenga una función protectora de los órganos internos. Si has visto a dos gatos jugar o pelearse, una de las posturas más habituales es la de enzarzarse y patearse mutuamente la tripa.

bolsa primordial en gatos jugando


Este colgajo de piel actúa como escudo, ya que añade una capa adicional contra las afiladas uñas o los dientes.

La segunda teoría es que esta piel colgante es la que otorga a los gatos la impresionante elasticidad que tienen, y que les permite estirarse, retorcerse y girar su cuerpo con esa destreza tan alucinante.

Esa flexibilidad añadida en un entorno hostil como en el que viven los felinos salvajes, puede suponer la diferencia entre vivir y morir para escapar durante un ataque o cazar.

La tercera hipótesis sobre la bolsa primordial de los gatos es que sea un espacio extra de reserva de alimento. Hay que tener en cuenta que los felinos salvajes y los ferales, no solían tener acceso a comida cada día, bien porque no hubiera alimento en su zona o para no malgastar energía.

Así que, cuando tienen la posibilidad de alimentarse, lo hacen de manera copiosa hasta que puedan volver a comer. Por ello, es posible la bolsa primordial de los gatos, fuera un depósito adicional de grasa para los periodos de carencia de comida.

A pesar de todas estas hipótesis, los científicos no tienen la certeza de cuál es su función principal de la bolsa primordial, o si es una mezcla de todas las mencionadas.

 

La bolsa primordial es diferente en cada gato

Como he comentado, este elemento de la anatomía no siempre es detectable en todos los felinos. El tamaño de esta piel colgante varía entre un gato y otro, y tampoco existe ningún estudio hasta la fecha que indique el porcentaje de gatos domésticos que desarrollan la bolsa primordial.
gato y bolsa primordial


Si tu gato tiene esta piel en su cuerpo, no te preocupes, y lo que es más importante, no lo confundas con un problema de peso o mala alimentación, y no está de más decir que no hace falta ninguna operación para quitarla.

La bolsa primordial de los gatos es una herencia de los antepasados salvajes, ni más, ni menos.

Si te preocupan temas relacionados con la alimentación de tu gato, te aconsejo estos posts:

Cómo alimentar a un gato mayor

Cómo alimentar a un gato recién nacido

¿Pueden los gatos tomar leche? Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que acudas con tu gato al veterinario si sufre algún malestar, si tienes dudas sobre su estado de salud o si necesitas asesoramiento profesional.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Comparte conocimiento sobre tu ronroneante felino. Recuerda que tu compañero de vida depende de ti. Tu responsabilidad es velar por su bienestar siempre. Lucha por él, quiérelo y cuídalo como se merece.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El CBD es uno de los compuestos más populares y beneficiosos del cannabis cuya popularidad no declina; haz click aquí y conoce la postura de la OMS sobre el CBD. Es muy conocido por su efecto terapéut ...

Etiquetas: gatos

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

En este artículo os vamos a hablar de los gatos salvajes que hay por las ciudades y de las colonias de gatos. Foto de gato anónimo hecha por Andrey usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Gatos salvajes viviendo como pueden Los gatos salvajes o callejeros son aquellos que viven en la calle, ya sean solos o en grupos conocidos como colonias de gatos. Evide ...

general felino gato salvaje ...

No es cuestión de tamaño, sino de dónde habiten. O eso dice un estudio llevado a cabo por investigadores alemanes que han analizado los 27 sonidos que emiten los felinos. Los sonido que emiten los felinos dependen de si los animales viven en un espacio abierto o cerrado. Me explico: los que viven en un hábitat abierto, como el león o el guepardo, emiten sonidos más profundos. Mientras que los que ...

gatos caspa en gatos enfermedades que causan caspa en gatos ...

Siempre escuchamos en nuestro día a día que cualquier persona puede tener caspa, incluso en ocasiones hasta damos algunas recomendaciones para que pongan fin a tan penosa dificultad, pero ¿Sabías que también exista la caspa en gatos? Pues sí, la caspa en gatos aparece cuando la piel del felino se encuentra afectada, por lo general aparecen sobre el pelaje varios puntitos de color blanco, que no so ...

gatos razas de perros a qué grupo pertenecen los gatos ...

En muchos hogares del mundo hay un gato como mascota, pero ¿Qué sabemos de estos felinos? ¿ A qué grupo pertenecen los gatos ?, seguramente te lo has preguntado, pues has llegado al lugar perfecto porque hoy te diremos todo acerca de estas particulares mascotas. En mascotafiel.com te aremos toda la información necesaria acerca de la procedencia etimológica de los gatos, y si en tu hogar tienes a u ...

Consejos de salud felinos obesidad ...

La mayoría de personas con gatos con sobrepeso no saben que su mascota se encuentra en esa situación ya que no reconocen los síntomas ni saben detectarlo visualmente. El peso ideal de un gato doméstico es de aproximadamente de 3.6 a 4.5 kilogramos. Algunas razas pueden superar los 7 kilogramos, mientras que los gatos siameses pueden pesar tan poco como 2.2 kilogramos. En contraste con estas cifras ...

gatos que representan los gatos simbología gatos ...

Los gatos junto a los perros son de los animales domésticos más populares, para nosotros estos felinos son muy peculiares con cierto aire de misterio y magia, o es difícil imaginar realmente que representan los gatos. Posiblemente para algunos sean sinónimo de amor incondicional, no obstante los gatos despiertan en nosotros mucha curiosidad. No es de extrañar que para muchas culturas antiguas los ...

Noticias

Australia piensa matar durante los siguientes cinco años a 2 millones de gatos salvajes, según versión oficial porque son la principal amenaza a las especies nativas del país. Además del exterminio de gatos, habrá cinco islas nuevas libres de gatos salvajes para el año 2020. Según cálculos, en Australia hay entre 20 y 30 millones de gatos salvajes, los cuales se alimentan de al menos 3 animales na ...

Consejos educación Hoy os cuento

Los gatos, a pesar de la creencia popular, no son animales solitarios. Son seres territoriales e independientes que pueden llegar a adorar la compañía de otros animales, por la oportunidad que les supone de relacionarse y jugar, sobre todo si viven en un piso. Normalmente, dos gatos que conviven, suelen tener determinadas sus propias pautas de convivencia, y han definido territorios, muebles favor ...

curiosidades alergias dermatitis miliar ...

Los gatos son unas mascotas tiernas y cariñosas, a pesar del concepto que la mayoría tiene de ellos. Si bien son diferentes a los perros domésticos, en cuanto a quedarse quietos en casa, son buena compañía. Suelen ser nómadas, ir y venir cuando quieren. Y es por esto, que están más expuestos a contraer enfermedades en el camino; también, son más propensos a enfrentarse en combates con otros animal ...

Información gatos

Los gatos que resultan de los cruces entre gatos salvajes y domésticos se llaman gatos híbridos. Cruzar gatos salvajes con gatos domésticos, no solamente es posible, sino que es una práctica común. Desde mediados del siglo XX se han hecho experimentos con distintas especies, para obtener los beneficios de cada una, lo cual ha dado como resultado una variedad de gatos híbridos que se pueden adoptar ...