Bolsa primordial en gatos: un órgano vestigial de felinos salvajes



¿Has visto esa especie de barriga blandita que cuelga del abdomen de los felinos? Es la bolsa primordial en gatos.

Pues ya te adelanto que no es una barriga, es un órgano vestigial de piel que conservan de sus antepasados salvajes. Al igual que los gatos son seres territoriales, la mayoría conservan esa bolsita de piel en su barriga peluda.

Un órgano vestigial es un elemento de la anatomía que ha perdido parte o totalmente de su función con el proceso evolutivo y que, con el paso de las generaciones, pueden desaparecer.

Lo que ocurre es que mientras llega ese momento, hay algunos seres vivos que nacen con uno o varios de estos órganos. Fíjate que los seres humanos tenemos el coxis o el apéndice como elementos vestigiales, que hoy en día no cumplen ninguna función biológica, pero antaño eran necesarios o ventajosos para la supervivencia.

La bolsa primordial en gatos que tienen en el abdomen o la bolsa marginal cutánea de las orejas, son dos buenos ejemplos.

 

La bolsa primordial de los gatos es un trozo de piel normal

Esta bolsa de pelo, piel y grasa se localiza en el vientre de los felinos y se balancea cuando se mueven.

Es importante que sepas que la bolsa primordial no tiene ninguna relación con el peso, es decir, pueden tenerla tanto gatos delgados como los que padecen sobrepeso.

Este elemento vestigial la tienen todos los felinos, así que no esperes que con la esterilización o la castración desaparezca, que hay gente que se lo cree.

Como dice el presidente de la Asociación Americana de Medicina veterinaria, la bolsa primordial es normal y no afecta para nada a la salud de tu felino. Pero si tienes dudas, te invito a que hables con tu veterinaria de confianza y te contará todo sobre la bolsa primordial en gatos.

Y también te contará que no importa la raza del gato y que se suele formar sobre los seis meses de edad en hembras y en machos.

 

La función de la bolsa primordial

¿Te imaginas cuál era el sentido de esta parte del cuerpo de tu felino? Existen tres teorías sobre la utilidad de esta piel colgante y que, además, comparten con leones, leopardos o tigres.

La primera es que la bolsa primordial dada su ubicación tenga una función protectora de los órganos internos. Si has visto a dos gatos jugar o pelearse, una de las posturas más habituales es la de enzarzarse y patearse mutuamente la tripa.

bolsa primordial en gatos jugando


Este colgajo de piel actúa como escudo, ya que añade una capa adicional contra las afiladas uñas o los dientes.

La segunda teoría es que esta piel colgante es la que otorga a los gatos la impresionante elasticidad que tienen, y que les permite estirarse, retorcerse y girar su cuerpo con esa destreza tan alucinante.

Esa flexibilidad añadida en un entorno hostil como en el que viven los felinos salvajes, puede suponer la diferencia entre vivir y morir para escapar durante un ataque o cazar.

La tercera hipótesis sobre la bolsa primordial de los gatos es que sea un espacio extra de reserva de alimento. Hay que tener en cuenta que los felinos salvajes y los ferales, no solían tener acceso a comida cada día, bien porque no hubiera alimento en su zona o para no malgastar energía.

Así que, cuando tienen la posibilidad de alimentarse, lo hacen de manera copiosa hasta que puedan volver a comer. Por ello, es posible la bolsa primordial de los gatos, fuera un depósito adicional de grasa para los periodos de carencia de comida.

A pesar de todas estas hipótesis, los científicos no tienen la certeza de cuál es su función principal de la bolsa primordial, o si es una mezcla de todas las mencionadas.

 

La bolsa primordial es diferente en cada gato

Como he comentado, este elemento de la anatomía no siempre es detectable en todos los felinos. El tamaño de esta piel colgante varía entre un gato y otro, y tampoco existe ningún estudio hasta la fecha que indique el porcentaje de gatos domésticos que desarrollan la bolsa primordial.
gato y bolsa primordial


Si tu gato tiene esta piel en su cuerpo, no te preocupes, y lo que es más importante, no lo confundas con un problema de peso o mala alimentación, y no está de más decir que no hace falta ninguna operación para quitarla.

La bolsa primordial de los gatos es una herencia de los antepasados salvajes, ni más, ni menos.

Si te preocupan temas relacionados con la alimentación de tu gato, te aconsejo estos posts:

Cómo alimentar a un gato mayor

Cómo alimentar a un gato recién nacido

¿Pueden los gatos tomar leche? Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que acudas con tu gato al veterinario si sufre algún malestar, si tienes dudas sobre su estado de salud o si necesitas asesoramiento profesional.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

Comparte conocimiento sobre tu ronroneante felino. Recuerda que tu compañero de vida depende de ti. Tu responsabilidad es velar por su bienestar siempre. Lucha por él, quiérelo y cuídalo como se merece.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: gatos

Recomendamos

Relacionado

general

Para entender el mundo de los felinos y como se organizan sus 41 especies conocidas, tenemos que irnos a la base, es decir, a la filogenia. A continuación voy a publicar dos árboles filogenéticos que nos agrupan los distintos géneros de los felidae, una familia de mamíferos del orden Carnivora. El primer árbol, publicado por Johnson, et al. (2006) en la prestigiosa revista Sciencie, nos va a serv ...

Información gatos

Los gatos que resultan de los cruces entre gatos salvajes y domésticos se llaman gatos híbridos. Cruzar gatos salvajes con gatos domésticos, no solamente es posible, sino que es una práctica común. Desde mediados del siglo XX se han hecho experimentos con distintas especies, para obtener los beneficios de cada una, lo cual ha dado como resultado una variedad de gatos híbridos que se pueden adoptar ...

Curiosidades

En este artículo os vamos a hablar de los gatos salvajes que hay por las ciudades y de las colonias de gatos. Foto de gato anónimo hecha por Andrey usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Gatos salvajes viviendo como pueden Los gatos salvajes o callejeros son aquellos que viven en la calle, ya sean solos o en grupos conocidos como colonias de gatos. Evide ...

Razas de Gatos gato manx Razas de gatos

En el mundo de los gatos, nos encontramos con una amplia variedad de razas con características muy específicas y rasgos diferenciantes. Conocer a fondo las características de nuestro gato nos ayudará a darle el cuidado y la alimentación necesarios, además de lograr el mejor ambiente pensado para su desarrollo en nuestro día a día. Hoy hablaremos sobre el gato manx. Los gatos manx son fácilmente re ...

general felino gato salvaje ...

No es cuestión de tamaño, sino de dónde habiten. O eso dice un estudio llevado a cabo por investigadores alemanes que han analizado los 27 sonidos que emiten los felinos. Los sonido que emiten los felinos dependen de si los animales viven en un espacio abierto o cerrado. Me explico: los que viven en un hábitat abierto, como el león o el guepardo, emiten sonidos más profundos. Mientras que los que ...

Información gatos

Los gatos bengala y los savannah llaman mucho la atención por su apariencia, ya que se asemejan a un gato salvaje, con patrones en el pelaje que recuerdan a los tigres, leopardos y otros felinos. Ambas razas son híbridas, es decir, provienen de cruces de diferentes felinos específicos en cada caso.  Es importante que, si se va a adquirir un gato de este tipo, se haga a través de un criador profesi ...

Artículos sobre Gatos conducta consejos ...

Al igual que las personas, los gatos tienen gustos. Algunas cosas les gustan más, otras cosas les gustan menos. Hoy exploraremos un poco los elementos, acciones y momentos que los felinos más odian. Así podrás evitar su mal humor. Hay cosas que son muy conocidas y se ha vuelto sentido común que los gatos no disfrutan, pero también existen algunas sorpresas. Ruidos fuertes Los gatos no disfrutan l ...

Seguro que si no estás acostumbrado, ver un gato sin pelo te parece algo especial. Y la verdad es que lo es, estos animales tienen unas necesidades y particularidades distintas de los felinos con pelaje. Te contamos las curiosidades de los gatos sin pelo que no te puedes perder. Hay varias razas de gatos sin pelo Aunque el gato egipcio o sphynx es la raza más popular cuando hablamos de gatos sin ...

gatos razas de perros a qué grupo pertenecen los gatos ...

En muchos hogares del mundo hay un gato como mascota, pero ¿Qué sabemos de estos felinos? ¿ A qué grupo pertenecen los gatos ?, seguramente te lo has preguntado, pues has llegado al lugar perfecto porque hoy te diremos todo acerca de estas particulares mascotas. En mascotafiel.com te aremos toda la información necesaria acerca de la procedencia etimológica de los gatos, y si en tu hogar tienes a u ...

gatos test depedencia ...

Os dejamos un divertido test que pone a prueba vuestro vínculo con los felinos de la casa. ¿Queréis saber cuánta dependencia tenéis? Realizad el test, y ved los resultados. Para realizar este test y Averiguar cuanto eres 'gato-dependiente' te mostramos las preguntas a continuación. No olvides que las respuestas para Averigua cuanto eres 'gato-dependiente' son si o no. 1. ¿ ...