Blog de fidel Idea guardada 0 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

La sordera de perros y gatos

¿Qué podemos hacer?

perro
Una de las mayores satisfacciones para quien tiene una mascota es que ésta acuda cuando se la llama. Con los gatos y sobre todo, con los perros, esto suele ser habitual pero, puede darse el caso de que, sin ninguna razón aparente, observemos que nuestro compañero no responde siempre y sintamos que no nos presta demasiada atención. Es el momento de pensar que la sordera puede ser una de las causas de este comportamiento nuevo para nosotros.

 

Aunque es posible que se trate de un problema de nacimiento, es también frecuente que esta dolencia esté causada por infecciones o, simplemente, por la edad. Si bien al principio lo consideremos un impedimento en el día a día, lo cierto es que puede solucionarse con trucos y entrenamiento. De este modo, serás capaz de hacer la vida más fácil a tu compañero. Lo único imprescindible es tener paciencia, porque el proceso de aprendizaje será efectivo, pero lento.

 

Especies propensas a la sordera

perro con hueso
En cuanto a los perros, una especie con tendencia a padecer problemas de audición es el Dálmata, a veces, desde su nacimiento. El Bullterrier, que proviene de una mezcla de razas de Terrier, también tiene cierta predisposición a la enfermedad auditiva, dado su color albino que se trató de solucionar añadiendo un poco de color a su pelo.

 

Los gatos blancos también tienden a ser sordos. El origen de esta anormalidad unida al color blanco no está claro, pero se cree que la formación de las estructuras nerviosas del oído y de la pigmentación sí están relacionadas.

 

Cómo hacer frente a la enfermedad

La sordera conlleva ciertos riesgos para todos los animales, ya que es uno de los sentidos más importantes por los que se guían. Esto es más acusado en el gato, ya que el oído es el sentido responsable de su equilibrio, que le permite mantenerse sobre cornisas o árboles. Tus mascotas, sin oír, son mucho más vulnerables ante peligros como el tráfico, por lo que es importante llevarlas siempre con una correa.

 

Uno de los problemas que surgirá será que tu can no atienda cuando le llames. Puede que el oído no lo tenga totalmente perdido, por lo que es posible emitir sonidos agudos, que tal vez sí escuche. En caso contrario, tienes la opción de usar señales luminosas, como ráfagas hechas con una linterna o apagar y encender las luces; aunque esté afectado por la sordera, tiene desarrollados otros sentidos que hay que aprovechar. Por esta misma razón, otro estímulo por el que el animal atenderá será colocar comida: olerá el alimento y será tu oportunidad para comunicarte con él.

perro en el campo
perro blanco


El lenguaje de signos también se puede aplicar a los animales, por supuesto de forma más sencilla que con las personas. Un signo fácil de realizar y útil para que tu perro o gato acuda es hacer movimientos con la mano en señal de llamada, igual que se hace con las personas. Para que lo aprenda bien, prémiale cada vez que se acerque a ti. La comunicación por señas con las mascotas ha sido comprobada, pero si lo ves complicado, acude a clases de lenguaje para sordos o consulta en algún libro los gestos necesarios para comunicarte con tu animal de compañía.

 

gato blanco
La vibración es otro elemento a tener en cuenta a la hora de ganarse la atención; dar palmas es efectivo, ya que, además de ruido, produce un temblor que el animal capta, de igual forma que si se dan golpecitos en el suelo. Los collares que vibran también constituyen una solución cuando se va por la calle o incluso dentro de casa y desde luego, no le harán ningún daño. Tocar al animal también es válido, pero hay que hacerlo con suavidad para no asustarlo.

 

Un compañero, además de aportar aún más compañía, se convertirá en otra solución factible indicada para paliar las consecuencias de los problemas de audición. Un ejemplo de ello: el perro sano oye el timbre, acude a la puerta... y el otro lo sigue. Un amigo que además sirve de guía.

 

La mejor cura, la prevención

Tu mascota requiere unos cuidados y algunos de ellos son capaces de prevenir enfermedades e infecciones que, entre otras causas, pueden derivar en sordera. Algo que no se debe olvidar es la limpieza de los oídos, aunque si se nota que el animal tiene picores no hay que dudar en acudir al veterinario.

 

El lavado hemos de realizarlo de forma cuidadosa y fijándonos en los productos que se emplean. Esto es importante, porque aunque se tenga buena intención, si no es el artículo adecuado, se puede causar una infección; nunca está de más una consulta al veterinario sobre los productos más adecuados en cada caso, porque es quien mejor te puede aconsejar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

otitis oído en el perro problemas de oído ...

La otitis en perros podemos prevenirla

Las infecciones de oídos en los perros conllevan a la inflamación de su conducto auditivo, éste es un órgano fundamental para su capacidad de escucha y también para mantener el equilibrio. La otitis en nuestro perro se vuelven peligrosas cuando no se detectan o se tratan a tiempo, ya que puede ocasionar sordera en el animal. Es importante como guías de nuestro amigo peludo saber evitar y reconoce ...

calendario de vacunas gato gatos ...

Calendario de vacunas para perros y gatos

Vacunar a nuestras mascotas no solo es obligatorio, si no que esto dará a nuestras mascotas seguridad ante muchas enfermedades que pueden resultar mortales para ellas. Y no solo a nuestras mascotas, la seguridad también es para nosotros, los que vivimos con ellas y los que no, porque no sabes si algún día un perro por error puede morder a alguien, o tal vez lo haga un gato sin querer porque se ha ...

gatos artículos sobre gatos consejos de salud ...

Qué tener en cuenta en la sordera de los gatos

La mayoría de los gatos están dotados con un oído perfecto. Todos los gatos cuando escuchan un ruido giraran la cabeza para ver desde dónde sale y también orientarán las orejas hacia el lugar en el que sienten que se ha creado el sonido para poder en caso de que vuelva a sonar, ubicarlo correctamente. Cuando vemos que nuestro gato no presenta este tipo de comportamiento, puede que tenga problemas ...

sordera problemas auditivos sordera en perros ...

Conoce los tipos de sorderas que se presentan en perros.

La sordera en un perro puede producirse debido a la edad, a una infección, a una herida o golpe, existen varios tipos de sordera dependiendo de la forma en que se presente y no está de más que dediques un poco de tiempo para conocerlas. ¡Continuemos! ¿Por qué puede producirse? La sordera en el perro puede producirse por variados motivos: Por lesión: Es llamada sensorial, y se presenta por una lesi ...

general nutrición y alimentación

Receta 7 para perros y gatos sanos

Aprovechamos las fechas navideñas para publicar la séptima receta. Se trata de una mezcla muy suave y sabrosa. La intención es que ningún perro o gato se pueda resistir a ella. Esperamos que os animéis a hacerla en estas fiestas. Los peludos también se merecen una comida especial: Ingredientes: - 2 lomos de merluza fresca. Se puede sustituir por congelado, pero la calidad es inferior. - 1 vaso de ...

artículos aprendizaje cachorros ...

10 lecciones de vida que podemos aprender de los perros

Hay gente a la que escucho decir: “No me gustan los perros”. Y yo siempre les respondo: “Pues eso es porque no tienes ni idea de cómo son”. Y es la verdad. De un animal tan puro que desconoce el rencor, el odio, el orgullo… podemos aprender multitud de cosas, y es que nuestro perro nos enseña diariamente lecciones que muchas veces pasan desapercibidas y no valoramos. ...