Fueron criados inicialmente para ayudar a los carniceros y dueños de mataderos en el control del ganado, aunque con el tiempo se encontrarían entre los primeros ejemplares en ser utilizados no solo como perros policía, sino en ser adiestrados como animales de compañía y guardianes además de canes guía para los ciegos.
Características principales del Bóxer
De carácter enérgico y muy activo, son considerados como una raza grande midiendo entre los 57 y los 63 centímetros en machos y promediando un peso ideal superior a los 30 kilogramos; las hembras en cambio, son solo un poco más pequeñas con medidas entre los 53 a los 59 cm y pesando aproximadamente 25 kilogramos. Los Bóxer son perros robustos, fuertes y musculares, con un pecho ancho y bastante profundo sumado a un lomo corto y fuerte.
Tiene una cabeza regia y cuadrada, con una quijada corta y hocico no muy afilado; sus orejas se doblan naturalmente, la cola la suelen llevar siempre en alto, y poseen patas algo compactas y dedos arqueados. Los colores del Bóxer varían, desde marrón hasta negro, pasando por el atigrado. El pelaje de esta raza es corto y lacio; requiere del cepillado solo una vez por semana ya que muda su pelaje moderadamente, sin embargo, por esta misma característica son intolerantes al clima así que se les cuidar para evitar golpes de calor y protegerlos del frío. Tiene poca tendencia a ladrar, por lo que no son considerados muy ruidosos.
Convivencia
Es un perro que se muestra especialmente juguetón y tiene gran necesidad de acompañamiento y ejercicio; es ideal para gente que gusta de pasar mucho tiempo en compañía de su mascota o para familias grandes con miembros que lo mantengan ocupado constantemente. Se pueden adaptar tanto a la vida en un apartamento en la ciudad o una casa en la zona urbana como a la vida en campo abierto al aire libre.
Si se encuentran en espacios cerrados necesitaran al menos tres paseos diarios para que puedan socializar, olfatear y hacer sus necesidades cómodamente. Además, debemos garantizarle tanto sesiones de ejercicio y actividad física como estimulación mental para desarrollar su musculatura, canalizar el estrés correctamente y que tengan un adecuado bienestar emocional.
Es muy importante mantener su peso cerca del ideal y vigilar además que cuente con una dieta adecuada para mantener su salud, musculatura y evitar la anorexia y el sobrepeso. Además debe ponerse igual cuidado con su rutina de higiene regular y con el cepillado semanal común en los perros de pelo corto así como darle un baño al menos cada dos semanas.
Personalidad
Esta raza destaca por su carácter alerta, fiel y amistoso. Cuando están bien socializados y han creado un fuerte vínculo con sus tutores son especialmente bondadosos y sensibles, además, si se han criado con cariño, se vuelven muy pacientes y protectores, sobre todo con los niños a los que aprenden a cuidar. No obstante, se debe supervisar sus interacciones con los más pequeños de la casa debido a que poseen una gran fuerza física que puede resultar un riesgo a pesar de su personalidad curiosa y afectuosa.
Esta raza encaja con todo tipo de familias siempre que puedan ofrecer al Bóxer las dosis de estimulación necesaria con un estilo de vida siempre en movimiento, activo y entusiasta, además de ejercicio y mucha actividad. Lo más importante a tener en cuenta es que un ambiente de soledad y el aburrimiento son peligrosos para este amigo peludo, pues puede comportarse de forma destructiva o agresiva al presentar estrés ante este estilo de vida negativo.
A pesar de ser ejemplares seguros de sí mismos y valientes que se llevan bien con otros animales, son capaces de utilizar su fuerza física para defenderse y a sus dueños y no suelen enzarzarse en peleas si no se les ha criado para tener dicho carácter agresivo. Sin embargo, si se les deja por sus propios medios, o se los aísla de otros animales durante su crianza, suelen encontrarse atacando a gatos y otros perros cuando vagan sin supervisión.
Salud
De ser posible, se debe comprobar el linaje del animal para corroborar que no sea propenso a males genéticos, pues, como otros grandes perros, los Bóxer están predispuestos a diferentes enfermedades propias de su raza, algunas bastante graves como el cáncer o los problemas cardíacos. En caso de que desciendan de padres con este tipo de problemas de salud, saberlo con anterioridad puede ayudar en su cuidado.
Se debe tener en cuenta que, por su pelaje corto, no deben exponerse al clima demasiado frío, pero por ser propensos a los golpes de calor, también se deben tener en consideración los espacios con calor extremo y evitar obligarlos a realizar demasiado ejercicio. Generalmente la esperanza de vida de esta raza es alrededor de 10 a 13 años, sin embargo, para alcanzarla se debe seguir el calendario de vacunación así como realizar visitas regulares al veterinario.
Alimentación
Esta raza de perros, a pesar de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferentes similar a razas de menor tamaño. El Bóxer es propenso a sufrir distensión del estómago y otros problemas similares; este riesgo se puede disminuir con comidas más frecuentes y reducidas en cantidad.
Estos perros caracterizados por ser activos, atléticos y realmente enérgicos deben ser alimentados saludablemente. A partir de los 6 meses su menú debe cambiar por un pienso seco que contenga solo un 10% de carbohidratos, 40% de carne, y hasta 50% de verduras administrado en cantidades que varían según su edad y crecimiento. Se aconseja acudir en consulta al médico veterinario para saberlo exactamente y cuidar mucho de su peso para evitar que desarrolle obesidad.