Lucca la loca Idea guardada 0 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Leishmaniosis, cómo puede afectar a las personas

Hemos hablado en numerosas ocasiones de como puede afectar la Leishmaniosis a nuestros perros pero ¿Qué pasa con las personas? Nosotros también podemos contagiarnos por la picadura del mosquito Flebotomo.

¿Cómo se produce el contagio?

El contagio en personas se produce de la misma forma que en nuestros perros, a través de la picadura de un mosquito flebotomo que previamente a picado a un animal infectado.

Se han dado casos de transmisión de madres a hijos, por transfusiones de sangre o agujas infectadas, pero con muy poca frecuencia.

¿Cuales son los síntomas?

La leishmania no suele afectar de forma grave a las personas que tienen un sistema inmune que funcione correctamente, pero en aquellas personas con el sistema inmune débil puede complicarse causando graves problemas.

Debemos distinguir entre dos tipos de leishmania cuyos síntomas serán diferentes.

Leishmaniosis cutánea

Este tipo de leishmania se incuba durante un periodo de entre dos semanas y cuatro meses y afecta a la piel y a las membranas mucosas. Los síntomas dependerán de la zona afectada. Lo ideal es recibir tratamiento médico, pero sin el también pueden curarse aunque tardaría mucho tiempo y dejaría secuelas.

Úlceras en la boca y nariz o llagas en la piel que no curan o se convierten en úlceras

Congestión nasal y hemorragia

Dificultad resporatoria Puede dividirse en cuatro tipos: cutánea clásica, mucocutánea, cutánea difusa y atípica cutánea.

Leismaniosis visceral

Es mucho más complicada y puede afectar a divérsos órganos como el hígado, el bazo o la médula ósea.

Los síntomas pueden ser fiebre, perdida de peso, anemia, sudores frios, dolores en el abdomen, debilidad y un aumento del tamaño del hígado y el bazo.

En niños puede empezar con fiebre, tos y alteraciones digestivas (diarrea y vómitos)

¿Cómo se diagnostica?

Hay varias formas de diagnóstico:

PCR: Reacción de Cadena de Polimerasa

IFI: Inmunofluorescencia Indirecta

ELISA: Ensayo inmunoabsorbente ligado a enzima

Prueba de Leishmania

¿Cómo prevenirla?

¡Qué no cunda el pánico! Varias personas cuyo perro ha sido diagnosticado con leishmania me han preguntado que si su perro es un riesgo para los demás animales de la casa o para las personas, especialmente los niños.

El perro infectado no puede transmitir la leishmania directamente, hace falta que un flebotomo le pique, se infecte y posteriormente pique a otro miembro de la familia.

Es muy improbable que un mosquito pique dos veces seguidas, por lo que si llegase a picar a ese perro lo más probable es que no vuelva a picar hasta un rato después estando ya lejos de ahí.

De todas formas, hay que tomar medidas de prevención tanto si nuestro perro no esta infectado para que no la contraiga como si está infectado para que un flebotomo no le pique y se extienda la enfermedad.

¡Pero nunca deshacerse del perro infectado! Como ya hemos dicho, es más probable que recibas la picadura de otro mosquito infectado que de aquel que ha picado a tu perro.

¿Cuáles son estas medidas?

Colocar mosquiteras en casa: Colocando mosquiteras evitaremos que los molestos bichos entren en casa y a la vez reduciremos el riesgo de contagio de leishmania.

Evitar salir por la noche: El mosquito tiene mayor actividad por la noche y, sobre todo, en zonas cercanas a ríos, lagos y otros lugares con mucha humedad. Si evitamos salir en esta franja horaria y dormir a la intemperie reduciremos la probabilidad del picotazo.

Utilizar repelentes: Tanto en casa como cuando salgamos a la calle podemos utilizar repelentes de mosquitos para evitar las picaduras.

Proteger a tu perro: Es esencial que empleemos una correcta protección con nuestros perros tanto para su seguridad como para la nuestra y la del resto de personas y animales. Hay distintos productos en el mercado que evitan la picadura del flebotomo como os contábamos en este artículo. ¿Conoces algún caso de leishmania en personas? Cuéntanoslo en los comentarios para ayudar al resto de lectores

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mascotas perros

Leishmaniasis en perros – Tratamiento y sintomas

La leishmaniasis es producida por un parásito protozoico, la leishmania. Normalmente, este parásito invade diferentes órganos del animal, causando heridas de distinta consideración, provocando incluso su muerte. Esta enfermedad a menudo la sufren los perros y, con menos frecuencia, otros mamíferos, en los seres humanos se transmiten por la picadura del mosquito flebotomo. Formas de infección: La l ...

salud y alimentación de perros vacuna leishmaniosis ...

¡Ya hay vacuna contra la Leishmaniosis!

¡Hola! Aunque estamos preparando un reportaje en profundidad para explicaros en qué consiste esta noticia, no queríamos dejar de avanzaros en el blog tan estupenda novedad. Como sabéis la leishmaniosis canina es una enfermedad causada por los parásitos de Leishmania, que pueden infectar a los perros. Se transmite por la picadura de un pequeño insecto (el flebotomo o “mosca de la arena” ...

leishmaniosis leishmania enfermedad del mosquito ...

Leishmaniosis, la enfermedad silenciosa

La leishmaniosis es una enfermedad que afecta a los perros causada por un parásito, Leishmania, que infecta a través de la picadura de un insecto llamado flebótomo, muy parecido a un mosquito, pero más pequeño y silencioso. La leishmaniosis afecta a todas las razas de perros aunque parece que el pastor alemán y el bóxer son algunas de las más susceptibles. La leishmaniosis es una enfermedad muy d ...

Salud leishmania leishmaniasis ...

Leishmaniasis en perros

La leishmaniasis es una enfermedad muy común en España. Por eso, a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre esta infección: síntomas, causas, tratamientos ¡Te enseñamos cómo detectarla a tiempo! ¿Qué es? En qué consiste la Leishmaniasis en perros La leishmaniasis canina es una enfermedad infecciosa causada por la respuesta del sistema inmunológico frente a la presencia del parásito ...

gatos cuidados en gatos leishmaniosis en gatos ...

Leishmaniosis en gatos: cómo podemos atacar esta enfermedad en nuestros felinos

La leishmaniosis en gatos es una enfermedad producida por un protozoo es decir un organismo celular eucariota, conocido como leishmania infantum, esta se transmite a través de la picadura de un mosquito, es una cadena ya que el mosquito pica a un animal infectado y luego pica a uno sana infectando, el insecto se encarga de trasportar la enfermedad al huésped definitivo, y en este caso es tu gato. ...

enfermedades de perros antiparasitarios prevenir la leishmaniosis ...

Los antiparasitarios para perros y la prevención de la leishmaniosis

La primavera está aquí. Los parásitos y el riesgo de contraer la leishmania también. La leishmaniosis es grave en perros. En muchos casos fatal. Aunque hay que tener en cuenta algunas apreciaciones al respecto: No se contagia del perro a la persona, solo el mosquito la transmite. Un perro con leishmaniosis no puede contagiar ni a las personas ni a otro perro esa enfermedad Hace unos pocos años, un ...

perros leishmaniosis flebotomo ...

Estos consejos prácticos para combatir la Leishmaniosis pueden salvar la vida a tu perro

Si hay una enfermedad temida por todos los dueños de perros, esa es la Leishmaniosis. Y es que la simple picadura de un un mosquito (llamado Flebotomo) portador del parásito de la Leishmania a nuestro fiel amigo, puede desencadenar la Leishmaniosis canina. Se trata de un mal muy grave que puede producir incluso la muerte, y por eso es tan importante que sepamos qué es y, sobre todo, cómo podemos p ...

enfermedades de perros perros flebotomo ...

¡Mantén a los flebotomos lejos de tu perro!

Seguro que en numerosas ocasiones has oído hablar de la Leishmaniosis o Enfermedad del mosquito, pero... ¿Sabes cómo se trasmite? Los insectos conocidos como flebotomos son los encargados de la transmisión de esta enfermedad. Y precisamente sobre flebotomos es sobre lo que queremos hablarte en este post. Porque, si eres dueño de un perro, mantener alejados a los flebotomos debe ser un objetivo pri ...

enfermedades de perros perros parásitos ...

Descubre los 4 grandes enemigos de tu perro: los parásitos más comunes

Los parásitos suponen una amenaza muy seria para la salud y la vida de nuestros perros. Los cuatro más comunes y extendidos son el flebotomo, la pulga, la garrapata y el mosquito, que pueden causar daños a nuestros amigos de cuatro patas de dos maneras diferentes: de forma directa (provocando irritaciones y lesiones en la piel), o de forma indirecta (a través de su picadura o mordedura). Y es que ...