Blog de golfoyastro Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Leyes de protección animal: España mejora en materia penal, pero continúa el caos autonómico



Existen 17 legislaciones diferentes de protección animal en el territorio nacional.
Cataluña es, con diferencia, la autonomía que cuenta con la normativa más avanzada; Madrid, por contra, tiene una ley que data de 1990.
En Navarra, el maltrato animal se castiga con hasta 3.000 euros; en Aragón, sin embargo, las penas alcanzan los 150.000 euros.
Sin embargo, la última reforma del Código Penal ha permitido que sea más sencillo llevar a los maltratadores de animales ante los tribunales.

La protección animal en España ha mejorado en materia penal, pero continúa siendo desigual e injusta dependiendo de donde se resida. Y es que el maltrato animal en nuestro país no cuenta todavía con una ley marco clara y homogénea que ampare a los animales en todo el territorio nacional.
 Sí existen, en cambio, 17 maneras diferentes de legislar: una por cada comunidad autónoma. Además, cada Ayuntamiento tiene sus propias ordenanzas municipales en la materia.
Este inconexo panorama fomenta que existan grandes desigualdades entre territorios y que lo que está permitido en Madrid o Valencia, por ejemplo, sea un delito en Barcelona.
Precisamente, Cataluña es, con diferencia, la comunidad española más avanzada en protección animal. La normativa catalana prohíbe, entre otros, el sacrificio de animales abandonados, las mutilaciones como cortes de orejas y rabo por estética racial y su exhibición en los escaparates.
 En el extremo opuesto se encuentran el resto de comunidades, que sí permiten el sacrificio de animales abandonados si nadie los reclama en un plazo de tiempo determinado.
 "Excepto en Cataluña, la máxima en el resto de las legislaciones administrativas de protección animal es sacrificar", denuncia a 20minutos Nacho Paunero, presidente de la protectora de animales El Refugio. "Es mentira que sean leyes de protección animal. No sirven para proteger animales. Solo sirven para exterminarlos", añade Paunero, que pide una ley marco estatal por la que regirse.
Entre las comunidades con leyes más obsoletas destaca el caso de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una ley sin actualizar desde 1990.
Hubo un intento de proyecto de ley de Protección de Animales en 2011, pero la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, lo retiró alegando "falta de consenso". Entre las normas más llamativas se encontraba la prohibición de alimentar a animales vagabundos.
Sin embargo, la última reforma del Código Penal (2010), que rige para toda España, ha permitido que sea más sencillo llevar a los maltratadores de animales ante los tribunales.
 "Con la modificación del artículo 337 del Código Penal ha sido posible lograr muchas condenas que antes no se hubieran conseguido", señala Nacho Paunero. El presidente de El Refugio considera que el último cambio normativo "persigue al maltratador".
Paunero, no obstante, cree que habría que endurecer aún más las penas por maltrato, algo que el Gobierno podría incluir en la nueva reforma que prepara del Código Penal.
Actualmente, el maltrato a un animal doméstico "causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud" está castigado con una pena de tres meses a un año de prisión. Si no hay antecedentes penales, en la mayoría de los casos nadie acaba en la cárcel debido a que las penas no son superiores a dos años.
 Sanciones por maltrato
Las sanciones por maltrato animal varían dependiendo de cada comunidad. En este sentido, según datos de El Refugio, Navarra, con 3.000 euros, es la comunidad donde más barato sale maltratar un animal, seguida de Castilla-La Mancha, con 6.000 euros, y Madrid, Baleares, Extremadura, la citada Canarias, Euskadi, Galicia y La Rioja, con 15.025 euros.
Después se sitúan Valencia (18.000 euros), Cataluña (20.000) y en la cabeza de forma muy destacada se encuentra Aragón, que castiga el maltrato con multas de hasta 150.253 euros.
Hasta el momento, los principales partidos políticos españoles no han hecho nada para poner fin a esta situación.El PSOE lleva incluyendo en su programa la aprobación de una ley marco de protección animal desde el año 2004, pero en ninguna de las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero se ha concretado.
 Iniciativa de UPyD
Precisamente en este sentido UPyD pedirá este miércoles en el Congreso instar al Gobierno a la creación de una ley marco sobre la protección de los animales de compañía, ya que España lidera las tasas de abandono de la Unión Europea, a través de una proposición no de ley que defenderá en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja.
 En ella quiere que al menos se contemple la prohibición del sacrificio de animales en los centros de recogida de animales como única solución al abandono, el establecimiento de medidas estrictas de control poblacional, así como un adecuado control sobre los criaderos y la procedencia de los animales.
Además plantea que se actualicen las sanciones por abandono y maltrato animal, inhabilitando a los infractores para su tenencia y se promueva la gestión por entidades de protección animal de los Centros de Acogida dependientes de la Administración. Según datos de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid, cada año son abandonados en España 300.000 animales.
http://www.20minutos.es/noticia/2149922/0/leyes/proteccion-animal/espana/
Fuente: este post proviene de Blog de golfoyastro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalnoticias

Recomendamos

Relacionado

general explotación sexual reformas ...

Notables mejoras en materia de maltrato animal del nuevo Código Penal

La entrada en vigor de esta reforma, que por fin vió la luz el pasado día 1, será de obligado cumplimiento y observancia en toda España. Enviado por Ecoticias.com A raíz de la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, de la reforma del Código Penal español, desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal se considera que el nuevo texto legal introduce importantes avances y mejoras en la protección d ...

Noticias abandono animal ley de protección animal ...

Ley de Protección de Animales de Compañía y sus consecuencias

Parece ser que la recién aprobada Ley de Protección de Animales de Compañía está empezando a dar sus frutos. Si bien en España estábamos con 30 años de retraso respecto al Convenio de Protección Animal de la Unión Europea, aunque tarde por fin se ha aprobado y por unanimidad de todos los partidos políticos esta ansiada ley que contempla entre otras modificaciones las siguientes leyes: Se prohíben ...

general agonía crueldad ...

Jalisco cuenta con Unidad de Protección Animal

El cuerpo estará formado por agentes del Ministerio Público, actuarios y policías investigadores, entre otros. Recibirá denuncias e investigará cuando se cometan actos de violencia contra las especies. Tomado de Informador.com.mx Una de las manifestaciones a favor de los animales, a finales de mayo, previo a la aprobación de la reforma en la materia. EL INFORMADOR / A. Hernández. GUADALAJARA, JA ...

general abandono espectáculos ...

La nueva ley de Protección Animal sancionará con hasta 300.000 euros el maltrato de estos seres

La futura ley regional de Murcia de Protección y Defensa de los Animales de Compañía endurece las sanciones ante el maltrato animal. Según ha explicado la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, las sanciones comprenden desde las infracciones leves hasta las muy graves, estas últimas estarán penadas con hasta 300.000 euros en casos de maltrato animal. Tomado de 20Minutos.es Foto: ...

general

La UE da un nuevo aviso a España sobre su protección animal

Iniciarán un procedimiento de infracción si en enero no cumplen las nuevas normas para las gallinas ponedoras El comisario de Salud y Protección del Consumidor, John Dalli, ha advertido a España y a otros diez Estados miembros de que iniciará un procedimiento de infracción contra ellos si para el próximo mes de enero no cumplen las nuevas normas para adecuar las jaulas de las gallinas ...

noticias

Prohibido mutilar orejas y cola por estética: España firma el Convenio europeo

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acaba de autorizar la firma del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía del Consejo de Europa. Ojito, que este convenio no es nuevo, precisamente: se firmo en Estrasburgo ¡en 1987! Así que España se ha tomado su tiempo en sumarse, desde luego. Es algo por lo que muchas asociaciones ...

general abandono bienestar ...

Un coruñés reúne 184.000 firmas para una Ley Marco de Protección Animal

De este modo, Rubén Pérez denuncia que España "es el país europeo con mayor número de casos de abandono de animales", al tiempo que critica la diferencia de sanciones que se aplican para el mismo suceso según la comunidad en la que se produzca. Tomado de Europa Press Foto: PATAS SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) - Un joven coruñés de 27 años, Rubén Pérez, ha logrado reunir y ...

general vacunación desnutrición ...

Denunciados dos Centros de Protección Animal por numerosas irregularidades

Se detectó que no habían anotado en el Libro de Registro los datos de 481 personas adoptantes. Tomado de Heraldo.es Foto de archivo del Centro de "Protección" de Animales de Zaragoza. P. R. D La Guardia Civil ha denunciado a los Centros de Protección Animal de Zaragoza y Huesca, que están regentados por la misma empresa, por cometer numerosas irregularidades en materia de sanidad anim ...

general abandono caballos ...

El Código Penal incluirá penas más duras por maltrato animal

El Gobierno baraja castigar la zoofilia y la organización de peleas de gallos y perros. ERC pide elevar las condenas para que los agresores más crueles no eludan la prisión. Artículo de Patricia Martín, tomado de El Periódico.com Un cuidador de la perrera de Barcelona pasea el pasado Enero a Brownie, un perro abandonado y atropellado que finalmente fue adoptado. ARCHIVO / MÓNICA TUDELA Por muy re ...