Tomado de La Información.com
Libera! advierte de que el comercio ilegal de animales causa un fraude de más de
dos millones de euros.
La asociación animalista Libera! ha propuesto una serie de medidas legislativas contra el comercio ilegal de animales, el cual ha advertido que causa un fraude "superior a los dos millones de euros".
A través de un comunicado, la asociación ha explicado que estas prácticas "siguen en pleno apogeo" como excusa de algunas personas a la crisis, y como negocio que causa "una profunda huella en la hacienda pública".
Así, Libera! ha cifrado que, a causa de este negocio, fueron abandonados 5.000 animales durante el año 2013. Además, ha criticado que este comercio ilegal provoca la venta de seres vivos con "toda clase de dolencias y enfermedades".
En este sentido, la entidad ha subrayado que el origen de los animales está localizado en "países del Este", desde donde los trasladan en furgonetas "inmundas" que provocan "una alta mortalidad".
Por ello, la asociación animalista ha presentado una serie de medidas que pretenden combatir la "publicidad consumista" de las tiendas, que a su juicio, fomentan la compraventa en criadores ilegales ya que ofrecen precios inferiores a los establecimientos "regalados".
Libera! ha pedido que se prohíba la exhibición comercial de animales domésticos en escaparates, ya que es "una necesidad obvia". Así, ha recordado que esta medida ya se ha aplicado "con éxito" en comunidades como Extremadura, Madrid y Cataluña.
ANUNCIOS DE COMPRAVENTA
Otra medida que ha propuesto la asociación es el ataque a la "proliferación de anuncios de compraventa" en el mobiliario público, que inundan farolas y otros elementos de la vía pública con "ofertas sospechosas".
En este sentido, ha advertido de que la "futura reforma" de la Ley de Protección Animal contribuirá a ejercer un "efectos de disuasión" sobre estas transacciones ilícitas porque incluye el endurecimiento de las infracciones.
Por otra parte, Libera! ha criticado que el registro autonómico de criadores "no se ha puesto en marcha jamás", actuación que genera una situación de "desconocimiento generalizado" en los potenciales compradores.
Con todo, la asociación ha recordado que si la Xunta coopera con el Gobierno español en el desarrollo de estas propuestas se podrían evitar "el fraude y la falta de condiciones sanitarias adecuadas".
Por ello, Libera! ha trasladado estas iniciativas a algunos diputados autonómicos para que analicen la posibilidad de presentar las propuestas que permitan un "mayor control" del comercio de seres vivos.
(EuropaPress)