Tu abrigo empieza a contener una capa de pelo de tu gato más profunda que de lo normal, el motivo es bien sencillo, las temperaturas están subiendo, con lo cual, el cuerpo del gato también necesita experimentar ciertos cambios, puesto que su estado ideal se sitúa entre los 30-70% de humedad y una temperatura que entre 18 y 30 grados se considera para el gato su estado ideal, pero claro, cuando hay cambios radicales de temperatura algunos de sus órganos reaccionan de distinta manera.
Teniendo en cuenta que se trata de animales perfectamente adaptados al medio, es normal pensar que su metabolismo es sabio, con lo cual se deshace de lo que no necesita y menos útil le resulta, a saber, piel y pelo.
Más de la mitad del pelo que pierden a lo largo del año se concentra en estas dos épocas del año
Las dos épocas principales de renovación del pelaje de tu gato son en otoño y primavera, aunque esta claro que la de primavera es más importante, pues han de renovar el pelaje del que han disfrutado durante el frió invierno para sentirse más calentitos, de ahí que nuestra percepción de pelo por todos los rincones sea superior en estas fechas. Esta demostrado, más de la mitad del pelo que pierden a lo largo del año se concentra en estas dos épocas del año, el resto lo van perdiendo paulatinamente durante el los demás meses del año, aunque menos abundante, pero seguro que también lo has notado.
Antes de ponerte nervioso y empezar a pensar que a tu gato le puede pasar algo malo (la caída de pelo es uno de los primeros indicadores de enfermedad) has de saber que este proceso es completamente normal y es conocido como muda, al igual que muchos animales mudan la piel (como las serpientes) los gatos mudan su pelo.
Si tienes al gato ya bastante tiempo y crees que su pérdida de pelo es excesiva, lo más interesante seria que lo llevarás y consultarás con tu veterinario para descartar cualquier tipo de problema. Si como decimos esta caída en mayor cantidad se reduce al periodo primaveral lo que tendrás que tener en cuenta es ayudarle con el cepillado y mantener su buena alimentación.
Consejos para llevar a cabo durante la caída del pelo de tu Gato
Tal y como ya te hemos dicho, este proceso es normal durante Primavera, y deberás preocuparte si sucede en exceso pero también por defecto, es decir, que si tu gato no suelta el pelo de invierno también tendrás que revisar por qué puede ser.
Aquí te damos algunos consejos para no tener problemas durante este periodo de su metabolismo:
Una buena y adecuada alimentación para tu gato. Como bien sabes, el alimento es fundamental para el cuidado de su pelo, debería contener proteínas con origen animal como ingrediente prioritario, que suele estar presente tanto en pollo, pavo, ternera o pescado.
Cepillado del pelo. Es algo muy importante, más aún para los gatos de pelo largo. Lo más recomendable es sea a diario (durante esta época) con cepillos o peines especiales para gatos y tener en cuenta cepillar en ambos sentidos, a favor y en contrapelo. Con esto conseguirás ayudarle a retirar los pelos muertos, que no se coma sus propias bolas de pelo y dejar que el pelo nuevo tenga su espacio. Además, si lo has acostumbrado desde pequeño, este momento le encanta y fomenta la conexión con tu compañero felino.
Suplemento anti-caída. Si crees que tu gato esta perdiendo demasiado pelo puedes tratar de paliar o reducir esta caída dándole un suplemento especialmente ideado en este sentido. Los encontrarás tanto gracias a tu veterinario como en una tienda de mascotas y estos suelen contener Omega 6 y Omega 3, también presente en el pescado con lo que puedes sopesar darle suplemento de aceite de pescado.
Aspiradora y rodillo. Serán tus mejores amigos durante la muda de pelo de tu gato, si quieres que tu casa se mantenga limpia tendrás que usar tanto estos dos elementos hasta que parezcan parte de tu propio cuerpo.Esperamos que esta pequeña ayuda que te brindamos sea de utilidad y si te ha gustado el artículo que nos ayudes a su difusión compartiéndolo a través de tus redes sociales de Twitter, Facebook o G+ con los botones que encontrarás al final. Muchas grrrrracias.
La entrada Llegó la Primavera al… pelaje de tu Gato aparece primero en No Solo Gatos.