Blog de fidel Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los animales llegan a los hospitales

Visita con perros a centros hospitalarios

perro en hospital
Muchas veces hemos tratado el tema de como los animales pueden ayudar a las personas con problemas de comunicación o que estén atravesando épocas difíciles. Una de estas técnicas, es la visita con perros a centros hospitalarios. En Colombia desempeña este papel la asociación 'Con-tacto' que visita con sus perros a pacientes ingresados en hospitales. Según Juan Carlos Salazar, director de la organización, "con esta terapia se persigue el bienestar biológico, psicológico, social y cultural del paciente y de las personas que están a su alrededor".

 

'Con-tacta' es una organización sin ánimo de lucro que se fundó hace seis años. Hoy en día cuenta con un equipo de 26 personas entre psicólogos, adiestradores caninos, veterinarios, pedagogos, etc.

 

Las visitas a los hospitales

El primer paso se dio en un hospital pediátrico y actualmente trabajan en dos centros hospitalarios en la ciudad colombiana de Manizales. Ambos hospitales junto con los donativos directos de personas anónimas financian el proyecto.  

niña con perro en hospital
sala de espera con perro


Según nos cuenta Salazar, "el trabajo se divide en cinco esquemas; en primer lugar, se visita a los pacientes oncológicos, luego a las personas que presentan dificultades neurológicas y, en tercer lugar, se pasea con los perros por las salas generales. Los dos últimos esquemas se refieren al trabajo con los familiares de los pacientes y con los profesionales del centro".

 

La clave de su trabajo

Esta terapia tiene como objetivo lograr el equilibrio emocional de los pacientes a través de su relación con los animales. Para Juan Carlos Salazar, "el trabajo con perros es un canal de comunicación directo con la sensibilidad, el amor y el tacto".  

perro en habitación hospital
niña enferma con perro

Los pacientes suelen presentar cuadros de estrés y angustia, sobre todo en el caso de los terminales, que se alivian con la presencia del animal. Salazar comenta que "para sus terapias siempre ha elegido a perros porque interactúan más con las personas, debido a que siempre han estado juntos".

 

El equipo canino

En estos momentos trabajan con siete perros (tres Golden Retriever, un Beagle, un Labrador Negro, un Bulldog y un Pinscher doberman miniatura) que han recibido un tratamiento básico de obediencia y sólo acuden a los hospitales dos días a la semana, puesto que la carga emocional es muy fuerte.  

perro con niño hospital
Durante el resto del tiempo, estos canes viven en apartamentos, salen a pasear y llevan una vida normal. Por supuesto, los controles veterinarios y sanitarios son muy estrictos. Por ejemplo, la veterinaria de la asociación les hace análisis una vez al mes y antes de llegar al hospital se les baña.

 

Las características de cada perro

Como es de suponer, no todos los perros están preparados para llevar a cabo un trabajo tan delicado. En primer lugar, deben tener más de tres meses para comenzar las sesiones de adiestramiento y adaptarse al hospital. Según nos explica Salazar, "debe tener un temperamento tranquilo y adaptable al ser humano y a distintas circunstancias".  

En los referente a sexo, se decantan por las hembras (aunque tienen dos machos) porque son menos territoriales y más sensibles. Dentro de las razas no tienen preferencias, según Salazar "cada una tiene algo especial: el Pinscher rompe el esquema de belleza-fealdad, la actividad del Beagle nos permite canalizar la energía de los pacientes y, es cierto, que los Golden Retrivier tienen muchas cualidades para desarrollar estas terapias".

 

El resto del equipo

niño enfermo con perro
Los acompañantes de los perros viven situaciones muy duras a nivel psicológico. Para Salazar "es muy importante que los trabajadores sepan acompañar y guiar al perro sin involucrarse en las situaciones". A pesar de esto, la dureza de las experiencias hace que cuando concluyan la visita necesiten ayuda psicológica para descargar toda la tensión emocional.  

Estas terapias son el perfecto vehículo para ayudar a liberar la mente a personas en situaciones muy difíciles, siempre que tengamos en cuenta que deben desarrollarse por especialistas y estar muy controladas en todos los aspectos. Según el director de 'Con-tacta', el propósito es ampliar el área de cobertura de los servicios y dar a conocer la terapia en otros países.

 

Agradecimientos: Juan Carlos Salazar Jiménez, director ejecutivo y científico de la Fundación Con-tacto.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos sobre perros consejos sobre gatos animal de compañía ...

Los beneficios de tener un animal de compañía

VII Congreso Animales de compañía: Fuente de salud

La Terapia y Educación Asistida por Animales de Compañía (TEAAC) intenta ayudar a personas que presentan cuadros de ansiedad, depresión, demencias y retrasos intelectuales a través del contacto con los animales de compañía.

Noticias hospital dogfriendly intervenciones asistidas con perros ...

Intervenciones asistidas con perros en pediatría en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

Las intervenciones asistidas con perros en los hospitales son un hecho en muchos países dados los numerosos resultados positivos que proporcionan para los pacientes. Las conclusiones son claras: los perros de terapia pueden ayudar a los pacientes a afrontar situaciones que les provocan mucho estrés, transmitiéndoles seguridad. El Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona fue pionero en España en inte ...

masajes general

Introducción al masaje en animales

Introducción al masaje en animales

El masaje es una técnica tan antigua como la propia humanidad. Se ha usado en todas las civilizaciones históricas conocidas. Su difusión en el campo de la medicina veterinaria y su aplicación primero en los caballos, viene determinada por factores económicos y sociales. El aumento del nivel de la hípica y las necesidades de rendimiento deportivo por un lado, y la evolución de las terapias natural ...

general

EL TRÁFICO DE ANIMALES DE LABORATORIO

El negocio de la vivisección tiene cientos de ramificaciones para conseguir beneficios económicos, engordes de carreras profesionales y "prestigio" entre los que se lucran de ella. Una de estas ramificaciones es el sucio negocio de traficar con seres vivos sintientes -como perros, gatos, monos de todo tipo, ratas, ratones, caballos, cerdos...- que acabarán sus miserables vidas en d ...

beneficios de tener perro los niños y los perros niños autistas y los perros ...

Cómo benefician los perros a los niños autistas

Los perros se han involucrado tan estrechamente con el hombre que hoy en día en el tema de la salud representa un beneficio. El perro, ese fiel compañero es una gran ayuda para las personas que padecen diversas enfermedades, con su nobleza, compañía y alegría, hacen que las dolencias sean más llevaderas e incluso participan en las terapias de recuperación. Según estudios han dado a conocer los ben ...

técnica milenaria embarazos psicológicos alergias ...

Acupuntura para animales

La acupuntura es una técnica milenaria, que se ha usado en el hombre con extraordinarios beneficios para su salud, pero les comento, que desde hace unos años, no solo funciona para los seres humanos sino también para los animales, si quieres saber de que se trata, te invito a leer a continuación. Hace ya varios años que esta técnica se practica en animales para diferentes sintomatologías, se utili ...

asistencia beneficios emocionales caballos ...

Profesionales defienden beneficios emocionales de la asistencia con animales

La jornada "Entidades, Personas y Animales juntos con la dis-Capacidad", celebrada hoy en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, ha puesto de manifiesto el beneficio de la Intervención Asistida con Animales (I.A.A) en la salud física y emocional de las personas con discapacidad. Tomado de ABC.es Foto: www.centrointegralequinoterapia.org Este encuentro, organizado por la Fundación Acava ...

general alergia alergologo ...

Alergia a las mascotas y a otros animales

Hoy os traigo esta noticia de uno de los mejores alergologos del pais, me ha gustado mucho su post, asique lo he adjuntado integro. Espero que os guste y os sirva de ayuda Dr. Manuel de las Heras Gozalo Médico especialista en Alergología. Servicio de Alergología de la Fundación Jiménez Díaz, Madrid ¿Qué es la alergia a los animales? Se entiende como alergia a animales la aparición de síntomas al ...

general cachorros escaparates ...

Los animales, fuera de los escaparates

Protectoras coruñesas aplauden el proyecto del Gobierno de vetar la exhibición en tiendas de perros y gatos para evitar su compra compulsiva. Artículo de Rodrigo Argüelles, tomado de La Opinión de A Coruña Un grupo de perros en las instalaciones de una protectora. Foto: Noe Parga El Gobierno pretende promover la tenencia responsable de perros y gatos, y reducir su abandono prohibiendo la exposici ...