comunidades

Los gatos comen menos en verano

La llegada de la época más caliente modifica muchas de las costumbres y actividades humanas. Del mismo modo ocurre con las mascotas que son parte de nuestra familia. Es por ello que puedes ver que los gatos comen menos en verano.

Para muchas personas puede parecer un mito urbano o, incluso, no notar que de hecho esto ocurre. Sin embargo, varios estudios muestran que los felinos disminuyen la ingesta alimenticia en la estación seca.

¿Por qué es importante que sepas esto? Se necesita ayudar al felino para que tenga los suficientes nutrientes. De lo contrario, puede confrontar problemas de salud. Sigue adelante para entender más a tu gatito y sus hábitos alimenticios en esta época.

¿Por qué los gatos pierden apetito en verano?

Este fenómeno no solo ocurre con gatos silvestres o callejeros, también pasa con los gatos domésticos que viven resguardados en casa.

En el proceso evolutivo los felinos tuvieron que adaptarse a sobrevivir a distintos climas, desde los más fríos hasta los más calientes. Por ello, han desarrollado estrategias para lidiar de manera eficiente bajo la presión del calor.

Una de las teorías sobre cómo lo lograron está referida a la cantidad de energía que necesitan para controlar la temperatura del cuerpo. A mayor temperatura externa, al parecer, los requerimientos energéticos son menores, por lo que disminuyen la cantidad de alimento que ingieren.

Otra perspectiva de este fenómeno señala que más que el calor influye la luz en los cambios gatunos. Los procesos orgánicos del gato responderían a los cambios de la luz, por lo que durante las épocas con mayor luz, inciden en menor demanda de energía y cantidad de comida.

También se considera que durante el verano, en especial si las temperaturas son muy elevadas, los gatos disminuyen su actividad. Tal vez algunos gatos de casa siempre parece que solo les gusta, pero apartando eso, el calor los hace ser más sedentarios.

Esto se vería muy bien reflejado en los grandes felinos en África que durante el día descansan y se activan en la noche. algo similar ocurre con los gatos: al tener menos actividad, no necesitan la misma cantidad para nutrirse.

Un dato interesante relacionado con este tema es que a los gatos que les gusta estar al sol cambian un poco este hábito en verano. Entonces lo hacen o temprano o en las últimas horas de la tarde.

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu gato en verano?

Durante el verano, es una buena opción considerar darle alimento húmedo. Con este tipo de comida se le suministra al gato más agua, algo que necesita su organismo. Además, funciona como estímulo para comer, ya que facilita el proceso alimenticio.

Aunque pueda parecer que los gatos no son muy amantes de beber agua, lo cierto es que requieren de 50 a 100 ml por cada kilogramo de peso. Es evidente que, a mayor peso, necesitan más agua. Esto es necesario tenerlo en cuenta al pensar como disponer de bebederos.

Con la disminución de la alimentación es importante compensar el nivel del agua. Además, la temperatura también obliga a hacer cambios.

En general, a los gatos no les gusta tener cerca el bebedero y el comedero por lo que hay que colocarlos separados. Habilita más de un lugar dónde pudenda tomar agua, en especial si es muy grande el sitio en el que están habitualmente.

Con el calor, la temperatura del agua que tienen para beber también aumenta dependiendo de la temperatura del ambiente. Si está en exteriores, un jardín o algo similar, cambia el agua dos veces al día. El agua fresca los lleva a beber más seguido.

Si quieres que coma un poco más, una opción es darle comidas cuando ha bajado la intensidad de la luz y el calor. Es muy probable que su apetito se incremente en esas condiciones.

Señales de que tu gato necesita ayuda

Ahora bien, es muy común esta disminución en la cantidad de lo que comen, pero puede haber circunstancias en que el gato necesita atención especializada.

La pérdida de un poco de peso en este período es bastante usual por las causas que se han señalado. Sin embargo, si la disminución es muy evidente, o hay una caída importante en su masa es probable que algo más esté ocurriendo.

Hay que observar a los gatos porque es diferente que dejen comida en el comedero, que coman menos veces al día, que apenas prueben bocado o dejen de alimentarse.

La falta de alimento es una situación de alto riesgo en los felinos, debido a que se descompensan con mucha rapidez. En cuestión de días entran en condiciones críticas.

Si te das cuenta de que el gato casi no come o lo abandona por completo lo primero es revisar su boca. Es importante verificar que no tenga algún hueso o comida que le esté molestando y se debería revisar si tiene lesiones en la lengua, los dientes o los maxilares.

Tal vez es algo que puedas solucionar sin mayor problema. En caso de ser algo más complicado o si no detectas nada inusual, es preferible llevarlo cuanto antes al veterinario. Hay que hacerle los exámenes necesarios para tener un diagnóstico preciso.

Otras conductas que pueden ser indicios de que algo no está bien son perdida de interés en todo. Gatos que no quieren jugar nunca, no responden ni al estímulo de la comida o a los humanos con los que tiene mejor relación.

También problemas de estabilidad, debilidad, variaciones en sus excreciones, ya sea que tengan un aspecto diferente, disminuyan o dejen de usar la caja de arena.

Hay síntomas que son más evidentes como mareos, vómitos, diarrea, secreciones en las mucosas y fiebre. Todos estos son elementos que pueden ser graves.

Hay que tener en cuenta que los gatos son animales sensibles por lo que también los estados emocionales los llevan a conductas indeseadas, así como a padecer algunas dolencias, incluso a dejar de comer.

Por lo general, si la razón de que coman menos es solo temperatura y luz, no habrá grandes variaciones en su conducta. Es importante saber esto para que cualquier comportamiento fuera de lo usual llame tu atención.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los perros nos dan muchas alegrías, son una compañía noble y afectuosa. Ellos cuentan contigo para todos sus cuidados, su alimentación, así como para atender cualquier situación de salud. La torsión d ...

Mucho se ha dicho de que las causas de la conducta de un perro agresivo, como los perros bull, el dogo argentino o el fila brasileño se relacionan con el entrenamiento y la educación. En efecto, much ...

Recomendamos

Relacionado

Artículos sobre Gatos conducta consejos ...

Al igual que las personas, los gatos tienen gustos. Algunas cosas les gustan más, otras cosas les gustan menos. Hoy exploraremos un poco los elementos, acciones y momentos que los felinos más odian. Así podrás evitar su mal humor. Hay cosas que son muy conocidas y se ha vuelto sentido común que los gatos no disfrutan, pero también existen algunas sorpresas. Ruidos fuertes Los gatos no disfrutan l ...

Artículos sobre Gatos

Que a los mininos, las fuentes de calor, los atraen no es noticia nueva para los amantes de los felinos. Pero hay una relación especial que mantienen nuestros amigos de cuatro patas con el sol que es fascinante. Son capaces de meterse en los resquicios más diminutos por obtener algún rayo especial. Hoy te explicamos el porqué de este comportamiento y mucho más sobre este tema, sigue leyendo. Los f ...

artículos sobre gatos conductas gatos ...

Todos sabemos que los felinos son animales muy especiales que tienen su propio carácter y por supuesto, sus gustos bien definidos. La libertad, la independencia y jugar, son las claves para que tu gatito se sienta más que a gusto a tu lado. Pero hay otras cosas que también ellos adoran y que hacen que disfruten su vida como nadie más. ¿Te quieres enterar de qué se trata? Un gato sano y feliz no so ...

Videos

Te traemos los mejores vídeos de gatos haciendo masajes. ¿Sabías que los felinos son miauravillosos masajistas? Porque no hay mejor terapia que un felino usando sus peludas patitas contigo, con otro compañero gatuno o con cualquier otro ser vivo de casa. Disfruta de una de las fantásticas ventajas de vivir con gatos. Tu gato, el mejor masajista Empezamos con un minino usando su destreza para hacer ...

Seguro que si no estás acostumbrado, ver un gato sin pelo te parece algo especial. Y la verdad es que lo es, estos animales tienen unas necesidades y particularidades distintas de los felinos con pelaje. Te contamos las curiosidades de los gatos sin pelo que no te puedes perder. Hay varias razas de gatos sin pelo Aunque el gato egipcio o sphynx es la raza más popular cuando hablamos de gatos sin ...

gatos comer canela reacción alérgica ...

La canela es una especia que tiene múltiples usos y beneficios para la salud de los seres humanos. Cuando tenemos mascotas en casa, siempre nos surge la duda sobre qué alimentos pueden disfrutar y cuáles no. En el caso de los felinos, quizás te has preguntado ¿los gatos pueden comer canela? Te contestaremos esa pregunta para que sepas qué hacer la próxima vez que prepares algo con canela y tu mini ...

Artículos sobre Gatos

Dice la historia recolectada que fueron lo egipcio quienes fueron los primeros en domesticar gatos. Les tenía una gran estima y adoración. Sin dudas el gato ha sido en muchas ocasiones protagonista y ha estado presente en la vida de los humanos, tanto que hasta hoy en día los felinos son importantísimos para todos aquellos que los queremos y tenemos un amigo felino en nuestro hogar. Hoy te contamo ...

general gatos moscas ...

Es normal que nuestros gatos tengan ese instinto de cazar insectos y en este caso en específico son los gatos que persiguen moscas. Los felinos tienen una afición de tratar de agarrar todo lo que vuela y en eso están incluidas las moscas. Su instinto de caza nunca desaparecerá ni por muy viejos que lleguen a estar. Nuestros felinos disfrutan jugando, correteando, y sobre todo, cazando. Cada vez qu ...

gatos comportamientos de gatos es cierto que los gatos tienen 7 vidas ...

Los gatos son animales muy míticos, despiertan en nosotros una fascinación por lo oculto, y lo han hecho por miles de años, los egipcios lo adoraban en la edad media le temían y en la actualidad los admiramos, algo que nos atrae de ellos es su habilidad para salir ilesos de situaciones peligrosas, es conocido que los gatos poseen múltiples vidas pero ¿ Es cierto que los gatos tienen 7 vidas?, ¿Ser ...

Gatos gatos gatos viejos

Gatos viejos: los gatos, como todos los seres vivos, tienen una esperanza de vida estimada. Te mostramos a continuación un especial de gatos viejos para que conozcas un poco más de esta curiosidad del mundo animal. Los gatos ancianos requieren cuidados especiales acorde a su edad: fotos de gatos viejos. Gatos viejos: especial de fotos de gatos viejos Los gatos, al envejecer, disminuyen su activid ...