Los gatos en la mitología Celta



El gato, un animal que induce sentimientos de admiración o de miedo según la persona que lo contempla, ha sido siempre fuente de leyendas y forma parte del imaginario de muchas mitologías. Entre ellas, diversas mitologías del norte de Europa, como la celta. ¿Os apetece bucear en estas historias?


Tradición Céltica En la tradición celta, el gato era un animal a la vez amado y aborrecido. Existían personas que codiciaban sus poderes de otro mundo, pero desgraciadamente, solían hacerlo de la forma más cruel. Y para aquellos que despreciaban esos poderes "fuera de la iglesia", el gato era una indicación de que el diablo andaba cerca, asi que simplemente por tener un gato en casa, podía originar un juicio de brujas.

Cuando los romanos invadieron Britania, el ejercito llevaba a sus gatos con ellos. Los romanos consideraban que los gatos daban buena suerte y eran mascotas populares. En la Britania pre romana, los gatos mencionados en leyendas se relacionan con los gatos salvajes o linces propios de la zona.



El gato representaba, en la antigua mitologia celtica, el guardian del "Otro mundo" (o "Submundo" dependiendo de que texto se lea). Estoicos, silenciosos y misteriosos, los gatos realizaban esta funcion bastante bien. Mantenian los secretos del mas alla para ellos eternamente, con una mirada que demostraba que los del mundo terrenal no entendian la profundidad de sus pensamientos. No solo eran guardianes, cuando eran invocados podian premiar al llamador con una variedad de conocimientos. 

El gato en esta mitologia antigua no era especialmente prominente en los relatos. A pesar de ello, muchas tribus (clanes) de Escocia tenian un gato como animal totem o decian ser descendientes de un gato. Por ejemplo, Cataibh significa "Tierra del gato" y es el origen de la Federacion del Clan Chattan. Finn Mac Cumhal lucho en un clan de "gente con cabeza de gato", que llevaban pieles degato en sus cascos.

En Irlanda, Eire (la deidad por la cual la isla se llama asi) dio a su gato el regalo del conocimiento y le dio un caldero lleno de sus secretos. En Irlanda tambien se habla de Irusan, un gato rey enorme. Este gato monstruoso enfurecio con el poeta Senchan por haber insultado a los gatos.

La gran diosa galesa Ceridwen, tenia gatos blancos que atendian sus solicitudes.

Los celtas solían utilizar "hechizos", que son aproximadamente, una especie de rezo metafórico. Partes del cuerpo del gato solían usarse en diversos hechizos, asi como órganos obtenidos mediante rituales. Incluso existían un tipo de adivinación que implicaba una muerte lenta, quemando un gato de una forma muy específica. El gato usado, normalmente era negro, de sexo masculino.



Otros hechizos usaban gatos vivos. Por ejemplo un hechizo permitia transferir una enfermedad de un animal enfermo a un desgraciado gato. Muchos otros hechizos permitian a los demonios matar al gato para que a los humanos se les dejara en paz. En el primer lunes del invierno, el gato se echaba de casa antes de que la gente de la casa saliera, para aplacar a espíritus hambrientos.

Algunos métodos de adivinación implicaban observar las acciones de un gato. Si el gato saltaba por encima de un cadáver, la persona que lo viera se volvería ciega. Si el gato moría en una casa, pronto en esa casa moriria alguien mas. Si el gato saltaba sobre comida que se estaba preparando, la persona que se la comiera traeria al mundo mas gatos. Un gato que cruzase entre el camino de una novia, o de alguien durante el año nuevo, traeria mala suerte. Si el gato se cruzaba en el camino de un marino, sin embargo, traeria buena suerte. Si el gato maullaba pidiendo carne, se pensaba que un animal estaba a punto de morir.

La vida de los gatos no era muy estimada, pero el animal en si mismo era tratado con mucha cautela y precaución. Se decia que los gatos de las brujas estaban dotados de razón, siendo estos felinos vengativos, asi que la gente cuidaba mucho de no ofenderlos. Los gatos también podían ser espíritus, un hada diabólica, una bruja cambiaformas, un demonio o el mismo demonio. Por estos motivos, a veces se creía que los gatos eran espías de espíritus maléficos. Existía incluso un gato llamado "El rey de los gatos", un espíritu protector vengativo de toda la población felina. En el cuento, un hombre vuelve a casa para decirle a su mujer y a su gato, Old Tom, que ha visto nueve gatos negros con parches blancos en el pecho, llevando un cojin con una corona encima. Uno de los gatos le habia dicho al hombre que le dijese a Tom Tildrum que Tim Toldrum habia muerto. El gato del hombre exclamo entonces, "¿Que?Old Tim esta muerto!!Entonces soy el rey de los gatos". Entonces Old Tom subio por la chimenes y nunca se le volvio a ver.

También hay muchas historias sobre gatos parlantes, a menudo brujas cambiaformas. Podian ser bardos, guardianes o centinelas. Una leyenda celta muy oida, por ejemplo, trata sobre un gato que permitia a ciertos viajeros deleitarse en su mesa. Cuando uno de ellos trato de aprovecharse de la hospitalidad, robando un collar, el gato se transformo en una flecha ardiente e incendio al ladrón.

El mito del gato en la tradición celta es muy ambigua. El dios Nuada tenia uno de sus ojos reemplezado por el de su mascota, un gato. Uno de los guerreros del rey Arturo, llamado Gogyfwlch, se decia que tenia ojos de gato. El mismo Arturo lucho contra un gato que casi le mata. Existe tambien una leyenda sobre una princesa encantada que fue gato durante un año, un año cisne y otro año vivió como nutria. Estas leyendas cambiaformas son muy comunes en la mitología celta, como hemos visto.

 La asociacion entre gatos y brujas durante la cristiandad es bien conocida, y fue especialmente fuerte en



esta región (U.K.), llevando a una brutal persecucion de gatos, especialmente los negros.En las historias mas modernas, los gatos suelen asociarse a fantasmas y demonios. En un cuento, un problemático gato fue ahogado con una liga alrededor de su cuello. Luego sería visto en un bote con la misma liga en su garganta. Otro especie de poltergeist tambien forma parte de estas historias: se habla de la aparicion de un gato con cabeza humana en una cama que subitamente entro en llamas.

En el siglo XIII, la bruja irlandesa Alice Kytler fue acusada de tener relaciones con un sucubo que en ocasiones tenia forma de un gato negro. Se decia tambien que los demonios podian tomar forma de comadreja, gato, galgo, polilla o pájaro.

En los mitos galeses y franceses se hablaba del gato Palug, que era tan poderoso que se llamo "una delas tres plagas de la Isla de Mona". Este era el gato con el que se tuvo que lidiar Arturo.

Ningun estudio de la mitologia celtica gatuna podria estar completa sin mencionar a los gatos fantasmas que



se ven continuamente en el Reino Unido. Literalmente, hay cientos de personas que dicen haber visto un gato negro gigante por los campos de Inglaterra, descrito habitualmente como una pantera negra. Curiosamente, en Escocia e Irlanda existe una criatura llamada "Gato Sith" o "Gato Sidhe", un gato mitologico gigante, pero que tiene una mancha blanca en el pecho. Se cree que aparece en los Highlands, y a veces se dice que es una bestia mágica y otras una bruja cambiaforma que puede transformarse 9 veces en un gato (a la novena permanecia en forma de gato para siempre).Se cree que de aqui nacio la leyenda de que el gato tenia nueve vidas.  El criptozoologo Karl Shuker cree que el gato Sith esta inspirado en los gatos Kellas, un hibrido entre el gato salvaje escocés y gatos domésticos. Los gatos Kellas parecen gatos negros más grandes, asi que es posible que estuviesen presentes durante muchos años en los campos escoceses.

Cuidado, el Sith podria robar tu alma!
La gente de los Highlands escoceses desconfiaban del gato Sith. Creian que podria robar el alma de la gente antes de que Dios la reclamara justo despues de morir. Por ello, existian unos observadores llamados Feil Fadalach, que se encargaban dia y noche de mantener al Sith apartado del cuerpo. Existian metodos para despistarlo, como el catnip, musica, sonajeros.. . Ademas nunca se hacian fuegos mientras el cuerpo reposaba, ya que era una leyenda que el Sith se veia atraido por el calor.

Durante Samhain (que acabo siendo el actual Halloween), se creia que poner un platito de leche fuera de la casa haria que el Sith bendijese la casa, pero aquellas casas que no lo hicieran, serian hechizadas para que sus vacas no dieran leche.

Aunque existen muchas fuentes, todas coinciden en que segun la mitologia celta, el gato albergaba un gran poder, y era considerada una bestia a la vez amada y temida, y por este motivo el gato sufriria durante décadas, bien por la magia que emanaba de su cuerpo, bien por la miriade de maldades que se le achacaban.



Mas info:
http://livinglibraryblog.com/?p=977
http://www.thorthebarbarian.com/mythicfelines/id5.html

Fuente: este post proviene de Todo Sobre mi Gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos son animales que frecuentan poco el veterinario. Suelen ocultar muy bien sus dolencias, y a veces, cuando nos queremos dar cuenta, el problema ya está ahi y no sabemos muy bien a que viene. ...

¡Hola a todos de nuevo! En el anterior post explicacmos porque el coronavirus que ha causado la pandemia mundial en humanos no es un peligro muy alto para nuestras mascotas, pero han ido apareciendo u ...

Recomendamos

Relacionado

general gatos pica ...

La pica en los gatos es un comportamiento no normal  en los gatos en el cual los gatos sienten la necesidad de morder o masticar todos los materiales plásticos o textiles u objetos que no se comen. Si notas que tu gato está comiendo plásticos o textiles de cualquier tipo, esto quiere decir que está pasando por este comportamiento. Factores que pueden provocar la pica: principalmente estrés y al ...

general gatos diabetes ...

Un gato con diabetes a menudo se desarrolla debilidad muscular debido a daños en los nervios (neuropatía). Puede tener dificultad para subir escaleras, saltar, entrar y salir de la caja de arena. Esto podría causar que el gato orine en lugares distintos de la caja de arena. La diabetes en los gatos es una de las  de las enfermedades más peligrosas para ellos, ya que es una enfermedad que si no se ...

general gatos diabetes ...

La diabetes en los gatos es una de las  de las enfermedades más peligrosas para ellos, ya que es una enfermedad que si no se consigue tratar a tiempo, hace que el animal  tenga una corta vida.  Los gatos que tienen este tipo de problemas no cuentan con la capacidad para crear insulina que se usa para que el cuerpo trabaje de la forma correcta. En los gatos, cuando no pueden metabolizar la glucosa, ...

general alimentación gatos ...

La alimentación de un gato, no solo es importante para que se mantenga vivo, sino que debe tener los elementos suficientes para hacer que el pelo de loa gatos brillo y tengas la energía que necesitan cada día. En lo que se refiere a los gatos, es importante que se cuente con una dieta equilibrada que asegura el crecimiento de los mismos y les da una salud de hierro increíble. Lo que los gatos nece ...

gatos enfermedades enfermedades causadas por virus ...

Cuando un gato tiene leucemia y vive con otros gatos, normalmente cuenta con mayor probabilidad de contagiarse todos de leucemia, ya que se contagian por las heces y la orina. Cuando se está con otros gatos Siempre que llevemos un gato a casa para convivir con el nuestro, es aconsejable que intentes llevarla veterinario para ver como está y si realmente no tiene leucemia, ya que en caso de que el ...

general gatos ácaros ...

Cuando un gato tiene sarna, se debe a la presencia de un ácaro en la piel del gato que normalmente  contrae en jardines o lugares público. A continuación, te vamos a decir cuáles son los síntomas más frecuentes cuando un perro tiene sarna para que puedas estar alerta y cuidarlo en caso de que veas que está sufriendo alguno. Caída o pérdida excesiva del pelo este tipo de pérdida de pelo comienza ...

general consejos de salud gatos ...

Los parásitos intestinales en los gatos pueden ser muy riesgosos para la salud. Los parásitos intestinales pueden causar a tu gato daños en los riñones, en el sistema respiratorio, y desnutrición entre otras cosas. Los parásitos intestinales en los gatos también pueden causar daño a los humanos. Es por eso que debes prestar mucha atención, y desparasitar a tu gato debidamente. Síntomas de los pará ...

consejos

Gatos y la humanidad han estado viviendo en armonía durante muchos años, pero que no siempre ha sido el caso. Ha habido momentos en los gatos se han casi desaparecido en el nombre de Dios. Y lo que ocurrió la muerte Negro reinaba durante mucho más tiempo de lo que debería. Así que vamos a volver a los inicios de la historia de la época de los faraones de Egipto. Aquí los gatos eran venerados como ...

general gatos ácaros

Una de las cosas que suele molestar bastante a nuestros gatos son los ácaros. Un gato puede contraer ácaros cuando lo dejamos suelto en el césped o en el campo. Cómo saber si tu gato tiene ácaros Los gatos con ácaros tienen problemas  de irritación en algunas zonas de la piel, normalmente en las zonas más finas. Estas zonas son en la piel de las orejas, den la zona interna de los muslos y en la p ...

Gatos diarrea enfermedades de gatos ...

¿Cuáles son los motivos principales por los que se puede ocasionar una diarrea en los gatos? No debes de leer: Mi Gato tiene Diarrea ¿qué hago? La diarrea en los gatos de forma constante, puede deberse a varias razones. La dieta Una de las principales razones es la dieta del gato. La diarrea ocurre cuándo se da un cambio en la alimentación de la mascota, porque el gato está sufriendo un empacho o ...