Blog de fidel Idea guardada 39 veces
La valoración media de 120 personas es: Muy buena

¿Por qué los gatos marcan el territorio? ¿Cómo evitarlo en nuestro hogar?

De su carácter independiente, sus elegantes andares y de todo un despliegue de ternura se valen nuestros amigos felinos para convertirse en la mascota escogida por muchos hogares. A todo ello le sumamos que se trata de un animal con hábitos higiénicos muy exigentes, por lo que no será difícil enseñarle a utilizar su arenero, aunque a veces puede que no funcione del todo. Ante esta situación nos preguntamos: ¿simplemente está orinando fuera de su arenero o, en realidad, está marcando territorio? 

Lo cierto es que, cuando un animal de costumbres como el gato orina fuera de su arenero, suele deberse normalmente a una de estas razones: 

- Algo no le termina de convencer del arenero.
- Puede tener alguna enfermedad urinaria.
- Está marcando el territorio.



 

¿Y por qué marcan el territorio? 


Los gatos utilizan el marcaje tanto para fines reproductivos como territoriales. Por un lado, a través de la orina transmiten una gran cantidad de información a otros miembros de su especie, como por ejemplo su sexo y si están o no en celo. De esta forma, es un método para atraer y facilitar la reproducción. Por este motivo, es una práctica mucho más habitual en el caso de gatos machos que no han sido castrados, y que emplean el marcaje para atraer y estimular a las hembras. 

Por otra parte, los gatos son animales muy territoriales y no dudarán en utilizar la orina para indicar a otros que ese es su espacio. Pueden marcar, por ejemplo, para definir su zona de caza, y, dentro de los hogares, lo emplearán sobre todo para delimitar la zona de su comedero, su cama, los límites de su territorio, las zonas desde las que vigilar a los estímulos que consideran peligrosos… Por esta razón, el marcaje también puede ser practicado por los gatos castrados como método de defensa y protección. 

Además, otro de los motivos puede ser que el gato se sienta 'estresado', preocupado... ¿Y qué puede estresar a nuestro gato? Un cambio de hábitos, un nuevo arenero, nuevos olores, una reforma,visitas en casa, un cambio de horarios en las costumbres de la familia, dejarles de golpe mucho tiempo solos, nuevos miembros en la familia (humana, felina o perruna)… Por este motivo, es importante mantener ciertas rutinas.



 

¿Cómo saber si está marcando territorio o solo está orinando donde no debe? 


El principal indicativo es la postura que adquieren a la hora de hacerlo. Cuando esté orinando sin más, se pondrá en posición sentada. Sin embargo, cuando marque territorio, lo hará de pie, con el lomo en poco arqueado y sacudirá la cola para esparcir la orina. 

También puede ser diferente el lugar donde encontramos las marcas, ya que la micción normal suele darse en lugares horizontales (una alfombra, un arenero, encima del sofá…), mientras que el marcaje se da en zonas verticales, como el marco de una puerta, las cortinas, las paredes… 

Por último, también es determinante la cantidad, ya que el marcaje suele contener menos cantidad de orina, aunque transmite un fuerte olor. 

Para tu gato es una forma de comunicarse, así que no le regañes, solo trata de avisar de que algo no va bien. 

Ahora solo nos queda averiguar qué le preocupa y ayudarle. 



 

¿Cómo podemos evitar el marcaje en casa? 

Muy sencillo, con ayuda de FELIWAY® Classics Difusor, cuyo uso hará que tu gato se sienta a gusto y seguro en casa, para prevenir así actitudes como el marcaje. 

Este difusor, que va enchufado a la corriente eléctrica, libera feromonas faciales felinas. Son las señales 'olfativas' que deja cuando marca con su cara las zonas que forman parte de su territorio, las zonas que considera seguras. 

La feromona facial felina solo la pueden detectar los gatos, nosotros no podemos identificarla. De esta forma, FELIWAY® Classic creará un entorno estable y seguro para tu gato. Él dejará de sentirse estresado y tú dejarás de ver y oler todos sus mensajes de alarma. 

Probado científicamente y recomendado por veterinarios, FELIWAY® Classic Difusor es un producto muy fácil de usar, capaz de cubrir hasta 70 metros cuadrados de superficie.

Además, para viajes en coche (por ejemplo, para visitar al veterinario) y también para el hogar, podemos utilizar  FELIWAY® Classic Spray,  que podemos aplicar en las zonas marcadas por el gato (siempre habiéndolas limpiado con anterioridad con un jabón que elimine la grasa y evitando el amoniaco o la lejía), para reducir y evitar esta práctica. De esta forma, lo recomendable es utilizar este producto en casa (tanto en zonas marcadas, como en otras propensas, como puertas, ventanas, objetos que sobresalgan...) diariamente durante al menos un mes o, en caso de que vayamos a viajar en coche, cada 4-5 horas. 

Podrás encontrar más información sobre estos productos aquí. 



¡Hasta la próxima!  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

gatos mascotas

Marcaje de territorio en los gatos

A nadie le gusta el olor del pis de gato. Bueno, eso no es del todo cierto, a los gatos sí. ¿Por qué algunos gatos insisten en hacer pis fuera de su arenero? ¿Cómo puedes evitarlo? El marcaje territorial tiene una doble función, señalar que ese territorio está ocupado y servir como forma de ubicación espacial. Eso les permite a otros animales saber que el jefe anda cerca y a él mismo marcar objeto ...

gatos razas de perros gatos cuidados en gatos ...

Te decimos las razones por la cual tu gato se orina por toda tu casa

Lo hemos recalcado en varias oportunidades, los gatos son mascotas maravillosas muy limpias e independientes, pero en algunas ocasiones suelen asumir conductas un poco molestas como hacer sus necesidades en todas partes, entonces que hacer para que los gatos no se orinen en toda la casa. Este tipo de comportamiento es muy común en machos aunque las hembras también pueden presentarlo, este es parte ...

gatos que arañan mi gato araña rascador ...

¿Por qué tu gato araña los muebles? ¡Anota estos consejos para evitarlo!

El marcaje con arañazos es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los dueños de gatos. Muebles dañados, cortinas rasgadas, paredes marcadas... Seguro que si convives con un felino te suena todo esto. Pero ¿sabes realmente qué les lleva a actuar así? Todo esto tiene una explicación lógica y te la vamos a detallar en este artículo para que no te quede ninguna duda. También te vamos a contar qué ...

general cuidados enfermedades ...

Eliminación inadecuada: ¡mi gato orina fuera de su bandeja!

Cuando tu gato deja de utilizar su bandeja de arena como debe, es que algo te está diciendo. Los gatos son animales limpios por naturaleza, y les gusta esconder sus "cosas", excepto en el caso del marcaje sexual. Que el animal orine o defeque fuera de su arenero puede deberse a muchas cosas, y es una de las causas por las que más se quejan los dueños de mascotas. En primer lugar, hay q ...

artículos sobre gatos gatos marcaje felino ...

¿Qué es el marcaje felino?

El marcaje felino es una suerte de comunicación social. Este puede ser a través de arañazos, la orina o feromonas, con él tu felino se estará dando a conocer en su comunidad. La causa más común de marcaje felino es la territorial, aunque no es la única, en este post desarrollaremos todo a cerca del gato y sus marcas. Por qué el gato hace un marcaje El marcaje felino es una de las formas en las que ...

gatos curiosidades en gatos porque los gatos se revuelcan en la arena.

¿Por qué los gatos se revuelcan en la arena? Una mirada a las ocurrencias de tu mascota

Los gatos son animales conocidos por sus ocurrencias, hacen cosas que pueden dejarnos perplejos, y que quizás no logremos entender del todo, una de ella es porque los gatos se revuelcan en la arena, sabemos que estos felinos son afamados por su excelente control en el aseo personal, pero como un animal tan limpio, se le ocurre revolcarse en su arenero, es realmente asqueroso, pero aunque no lo cr ...

el arenero y el gato malas conductas en el gato mal comportamiento en el gato ...

¿Por qué mi gato no usa correctamente el arenero?

La causa por la que un gato deje de usar su arenero de un momento a otro, es muy variada, y en muchas ocasiones puede ser una alerta de graves problemas de salud que no debe ser ignorada. Es importante que no te molestes con el felino por este tipo de comportamiento, al contrario, debes indagar el por qué lo está haciendo y no dejar pasar el tiempo que muchas veces está en nuestra contra y en cont ...