Foto: Dasha.
Los estudios y los porcentajes.
En la Universidad de Manchester Inglaterra, se llevó a cabo un estudio para determinar el porcentaje de los perros que son zurdos, diestros o ambidiestros. Ésto se llevó a cabo en el año 2006 donde el estudio arrojó que el 50% de los perros tienden a ser diestros y el otro 50% zurdos, con un número estadísticamente insignificante de ser ambidiestros.
¿Tiene que ver el sexo del animal?
Con dicho estudio también se comprobó que hay una conexión entre el sexo del animal para determinar cuál es la pata dominante (lateralidad). En las perras tiende a dominar la pata derecha, mientras que en los perros tienden a ser la pata izquierda.
Curiosidades
Según el estudio, si el animal se esterilizó o castró a una edad temprana, esta distinción desaparece, lo cual hace pensar que las hormonas están vinculadas a la preferencia de una pata u otra. También, el hecho de que un perro tenga artritis, una lesión en la pata o en un hombro, podría alterar la preferencia de usar una pata u otra.
Recientemente se realizó otro estudio en cuanto al tema y reveló que los perros zurdos son ligeramente más propensos a ser agresivos hacia los extraños, al contrario de los perros diestros. Este comportamiento es controlado por el hemisferio derecho del cerebro, que se asocia con las emociones más negativas del perro. (Visita: Cómo saber si mi perro es zurdo o diestro).
¿Lo sabías?