Las dolencias más comunes del tubo digestivo en los perros

Dolencias más comunes

perro comiendo
Si nos decidimos por un perro, seguro que viviremos momentos muy especiales a tu lado. Sin embargo, la salud de nuestra mascota es un asunto que necesita una particular atención. Tener un animal de compañía implica la responsabilidad de acudir a un veterinario de forma regular. Las enfermedades caninas son numerosas. En este reportaje, el Centro Veterinario Punta nos ayuda a señalar y describir aquellas dolencias relativas al tubo digestivo como, por ejemplo, la gastritis o la colitis.

 

Paladar hendido

Se trata de un defecto congénito en el que existe una abertura anormal en el techo del paladar en la boca, de manera que tanto la comida líquida como la sólida pueden entrar hacia la nariz mientras el animal se alimenta.  

perros en el agua
Esta hendidura puede involucrar al paladar duro, al blando o a ambos, y variar en severidad desde una estrecha abertura a prácticamente la ausencia de todo el paladar. Las hendiduras grandes impiden la lactancia normal del recién nacido, dando como resultado la inhalación de leche, lo que lleva a la muerte por neumonía por aspiración. Con hendiduras pequeñas, las burbujas de leche en la nariz o la descarga nasal crónica pueden ser los únicos síntomas.

 

El único tratamiento efectivo es la corrección quirúrgica del defecto. Cuando es posible, la cirugía debería retrasarse varios meses, ya que los cachorros más grandes tienen más tejido para el cierre, y además hay más espacio para que el cirujano pueda operar. Mientras tanto, la alimentación mediante sonda gástrica es lo más efectivo.

 

Absceso de la muela carnicera

Dálmata
El último diente premolar de la mandíbula superior, llamado muela carnicera, puede llegar a infectarse con cierta frecuencia. Este diente tiene tres largas raíces y cuando esto sucede, la infección se extiende a los alrededores, llegando al hueso y atravesando la piel, por lo que aparece una pequeña herida de la que sale líquido, debajo del ojo. También puede suceder al contrario, es decir, que una herida en la cara cause una infección en la muela carnicera.  

A veces es necesaria la extracción del diente afectado, para permitir el drenaje y prevenir una infección recurrente. Para ello es necesaria anestesia general, ya que un diente de tres raíces es difícil de sacar, y muchas veces hay que partirlo antes de extraerlo.

 

Enfermedad periodontal

perros jugando
Se trata de una patología especialmente importante por su frecuencia y sus posibles repercusiones sobre otros órganos tan importantes como el corazón. La acumulación de placa bacteriana debida a la falta de higiene dental, desemboca en la producción de sarro, que se acumula entre las piezas dentales dando lugar a síntomas como mal aliento, salivación, anorexia y dolor en casos más severos, y propagación de la infección causada por las bacterias que forman este sarro hacia otros órganos pertenecientes al tubo digestivo (estómago, intestino, etc.) o no. Es el caso de la endocarditis bacteriana, en la que esas bacterias llegan desde la boca hasta las válvulas cardiacas, lesionándolas.  

En esta enfermedad como en muchas otras, lo importante es la prevención, es decir, la higiene dental. Para conseguirlo, nuestras mascotas deben tomar alimento seco (pienso), morder elementos de cierta dureza como pan duro, huesos comerciales y otros productos indicados para tal fin, y si es posible, hay que educarlas de forma que se dejen cepillar los dientes con una frecuencia al menos semanal. Además, deben ser revisados periódicamente por el veterinario, quien indicará si es necesario realizar una limpieza de boca.

 

Gastritis aguda

cocker
La gastritis aguda es el inicio rápido de una inflamación en el estómago. La causa más común es la ingestión de comida estropeada, basura, pescado u otro animal en descomposición, huesos, madera, productos químicos, medicinas o plantas tóxicas. Algunas veces el material presente en el vómito puede orientarnos sobre lo que el animal comió, pero muy a menudo no lo encontramos. Otras causas de gastritis aguda son infecciones víricas o bacterianas.  

En casos severos, la hospitalización puede llegar a ser necesaria. Como siempre, lo mejor es prevenir, así que, siempre que puedas, impide el acceso de tu mascota a material peligroso.

 

Gastritis crónica

perro blanco
La gastritis crónica es una inflamación de larga duración en la mucosa del estómago. Hay muchas causas posibles, y establecer la causa precisa puede llegar a ser muy difícil. La exposición repetitiva a agentes físicos o químicos puede causar una gastritis crónica. A menudo el culpable es un cuerpo extraño en el estómago, pero las gastritis crónicas pueden también formar parte de otros procesos patológicos en la mascota como renales, tumorales, etc.  

El vómito es el síntoma predominante en una gastritis crónica. Otros signos son pérdida de peso, poco apetito, tensión abdominal y sangrado procedente de la pared gástrica.

 

Para diagnosticar la gastritis crónica pueden utilizarse varios procedimientos. La evaluación médica y el tratamiento generalmente incluyen radiografías, pruebas de laboratorio, antibióticos y a veces cirugía con el fin de retirar el agente ofensivo, o para obtener muestras de tejido. Además, una dieta apropiada es esencial en el tratamiento de la gastritis crónica.

 

Enteritis aguda

perro blanco
Se trata de la inflamación de la mucosa intestinal del intestino delgado. Suele acompañarse de gastritis, produciendo las llamadas gastroenteritis agudas, cuyos síntomas más evidentes son los vómitos y las diarreas, además de anorexia, apatía, deshidratación, etc. Entre las causas que las provocan encontramos enfermedades víricas, bacterianas y parasitarias, cambios bruscos en la dieta, ingestión de tóxicos y alimentos en mal estado, cuerpos extraños como arena o basura, etc., así como mal funcionamiento de órganos como el hígado, los riñones o el páncreas.  

Si va acompañada de gastritis, la hospitalización suele ser necesaria para inhibir los vómitos, así como si las diarreas son hemorrágicas o especialmente profusas, con lo que conllevan la deshidratación del animal y la lesión de su mucosa intestinal respectivamente.

 

Enteritis crónica

perro mojado
Suele producirse al no solucionarse la enteritis aguda, cronificándose el proceso. Las causas suelen ser las mismas que originaron la enteritis, aguda en un principio, o secundarias a la irritación de la mucosa por los distintos agentes, aunque éstos ya hayan desaparecido. A veces también se produce por la medicación utilizada.  

En estos casos suelen requerirse pruebas para llegar al diagnóstico, que normalmente se hace por imagen, mediante radiografías simples o de contraste, ecografía, y en determinados casos, puede ser necesario realizar una biopsia.

 

Colitis aguda

boxer
La colitis aguda es una inflamación del colon (en el intestino grueso). Las causas más comunes son parasitarias, bacterianas, presencia de cuerpos extraños (como huesos, basura, material vegetal, etc.) y alergia alimentaria. Los síntomas pueden ser desde muy leves a bastante severos, e incluyen diarrea, presencia de sangre o mucosidad en las deposiciones, defecación dolorosa y/o con esfuerzo, debilidad, renuncia al paseo, dolor abdominal y deshidratación.  

Las pruebas de laboratorio y las radiografías son útiles para diagnosticar la condición de la mascota y para trazar un plan de tratamiento.

 

Colitis crónica

La colitis crónica es una colitis que se tiene desde hace tiempo. Los síntomas incluyen diarrea intermitente o bien continua, heces mucosas o sanguinolentas, así como incomodidad durante la defecación. La enfermedad normalmente conlleva pérdida de peso y aspecto mate del pelaje.  

perro blanco
Encontrar la causa de una colitis crónica a menudo es difícil. Las causas más comunes incluyen parásitos, bacterias, alergias, nerviosismo, ansiedad o estrés, pero a veces no es posible determinar la causa exacta. Por eso normalmente es necesario un examen completo, incluyendo pruebas de laboratorio y radiografías, para encontrar la causa y determinar el tratamiento adecuado para la colitis. La hospitalización puede llegar a ser necesaria.

La colitis crónica es difícil de curar, y muchas veces lo máximo que se puede conseguir es el control de la enfermedad. El tratamiento puede llegar a ser de por vida.

 

Enfermedades de los sacos anales

Los sacos anales se localizan a ambos lados del ano, debajo de la piel, y se abren al exterior mediante unos pequeños conductos. Sus glándulas producen una sustancia oscura y algo maloliente, aunque suelen estar vacíos debido al movimiento intestinal del animal. Su función se desconoce, y la mascota puede vivir perfectamente sin ellos.  

husky
Las enfermedades de los sacos anales son de tres tipos:

  Impactación: el fluido de las glándulas es anormalmente espeso y no puede salir de ellas.

 

  Infección: las bacterias producen pus amarillento o sanguinolento; la infección puede afectar además a otras áreas, como los ojos, oídos, boca y piel.

 

  Absceso: como resultado de la infección, se produce un abultamiento caliente cerca del ano, que puede incluso romperse descargando sangre y pus.

 

Los síntomas de enfermedad en los sacos anales incluyen "postura de trineo" (la mascota arrastra la zona del ano por el suelo), lamido excesivo debajo de la cola, hinchazón cerca de la cola o del ano, y/o drenaje sanguinolento o pegajoso procedente de la zona anal.

 

El tratamiento de estas enfermedades puede incluir el vaciado manual del contenido de los sacos anales, la exteriorización de los conductos para instalar antibióticos dentro de los sacos anales e incluso el drenaje quirúrgico o extirpación de los sacos anales.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

salud del perro enfermedades perros ...
Las 7 enfermedades en los perros mas comunes y delicadas

Las enfermedades en los perros son enfermedades que se transmiten a través de virus, parásitos y otros factores, al igual que los seres humanos. Todos los perros en algún momento de sus vidas han proporcionado algunos síntomas que quizás sus amos o sus dueños no tienen ni remota idea de que significa. Sin embargo, en determinados momentos no le prestamos atención y podrían no estar tolerando estos ...

perros salud del perro endermedades en doberman ...

El perro Doberman, al igual que todas las razas, posee determinadas patologías que se pueden hallar con mayor frecuencia. Cada raza suele ser más propensa a padecer ciertas enfermedades y el Doberman no es la excepción. Es muy importante que el dueño de un perro Doberman se familiarice con las patologías propias de la raza de modo tal que pueda reconocerla ante los primeros síntomas. En este nuevo ...

perros

Los problemas digestivos en perros y gatos son más comunes de lo que crees, al igual que nos pasa a los humanos. Los animales también padecen este tipo de patologías que provocan enfermedades como la gastritis, gastroenteritis, o colitis, entre otras. El trastorno digestivo se conoce como cualquier anomalía que impida una buena digestión o que reduzca la absorción de los nutrientes de los alimento ...

Salud del perro perros por que vomitan los perros ...

Por lo general, los perros vomitan cuando comen en exceso. En muchas ocasiones el vómito del perro es un mecanismo de protección para el tracto gastrointestinal, pero esto también puede ser un síntoma de una enfermedad grave. Aquí te mostraremos algunas razones por la que los perros vomitan y las maneras en las que podrás ayudar a tu mascota a que se sienta mejor muy pronto. El episodio ocasional ...

mascotas sintomas otitis en perros ...

Los perros de orejas largas y grandes son más propensos a sufrir de enfermedades en el oído. Debido a la falta de higiene, nuestras mascotas pueden padecer de infecciones a causa de ácaros o bacterias. Es recomendable limpiar siempre las orejas y llevarlos cada cierto tiempo al veterinario para que los revise y nos informe respecto a su salud. Las mascotas suelen darnos muchas alegrías, se convi ...

affinity affinity advance affinity advance-derma ...

Aunque no lo creas las consultas dermatológicas son las más frecuentes en los centros veterinarios. Este es un problema que se relaciona con la piel de los perros. El problema nace por diversos motivos que leeremos a continuación. Y es que hoy conoceremos cuáles son los problemas de piel más frecuentes en los perros, ¡seguro que en algún caso te resultan familiares! Dermatitis atópica Este tipo ...

conejos desparasitar conejos parásitos comunes en conejos ...

Los conejos pueden recoger varios tipos de gusanos en su entorno. Antes de que tu veterinario puede tratar a tu conejo, debe saber qué tipo de parásitos en conejos está causando la infestación. Sólo entonces se le puede dar al conejito el desparasitante correcto. Dado que los conejos pueden recoger muchos de los mismos gusanos que infestan a los gatos y perros, asegúrate de que todas las mascotas ...

perros salud del perro leishmaniosis ...

La leishmaniosis en perros o también llamada leishmaniasis es una grave enfermedad lo cual es causada por un parásito llamado Leishmania y se transmite por medio de la picadura de un mosquito del género Phlebotomus. Estos insectos se convierten en portadores de la enfermedad al picar previamente a otros perros enfermos de leishmaniosis. La característica más importante de la leishmaniosis canina e ...

Salud del perro dermatitis enfermedad ...

La dermatitis en los perros es una enfermedad dermatológica lo cual es una de las más frecuentes en nuestros perros domésticos. Se calcula que entre un 10% o un 15% de los perros padecen de esta enfermedad, llegando a superar el 30% en razas como lo son el West Highland Terrier o el Bulldog francés). Se trata por lo general de una enfermedad muy compleja. Ésta suele ser una reacción de hipersensib ...

cuidados salud del perro salud del perro ...
Conoce los motivos más comunes sobre por que los perros vomitan

Los vómitos suelen ser muy común en los perros, ya que nuestras mascotas tienen un centro de vómito bien desarrollado en su cerebro, el cual les permite vomitar mucho más fácil que a la mayoría de los otros animales. No es nada placentero tener que limpiar los residuos de tu mascota en la alfombra o en el piso y es peor aun cuando lo vemos vomitando. Por tal razón, a veces nos preguntamos ¿ por qu ...