criaderokimbi Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los Trilobites

Los trilobites son una clase de artrópodos extintos de la era Paleozoica (Era Primaria) y eran una especie muy abundante y extendida, tanto que se han descrito casi 4.000 especies de Trilobites.
trilobites


Los trilobites parecieron en el período Cámbrico (al inicio del Paleozoico, hace unos 540 millones de años), y empezaron a diversificarse ya en el Cámbrico inferior. Tras la extinción masiva de finales del Cámbrico sólo sobrevivieron las formas que habitaban en mar abierto en aguas profundas.

Durante el Ordovícico alcanzaron su máxima diversidad y ocuparon casi todos los nichos ecológicos marinos. A partir del Silúrico presentaron pocos cambios, hasta que en las crisis del Devónico medio y superior sufrieron una importante reducción, extinguiéndose todos los órdenes excepto Proetida, siendo estos los últimos Trilobites que habitaron la tierra.
Los trilobites junto con los amonites han sido dos de los animales prehistóricos más estudiados ya que sus fósiles se han encontrado con suma facilidad y en abundancia.
Al principio a los trilobites se los consideraron antepasados de los crustáceos y de todos los artrópodos, pero hoy se les cataloga como un grupo independiente, separados de mandibulados y quelicerados.



Los Trilobites eran animales exclusivamente marinos, ya que no se han encontrado registros fósiles en ambientes de agua dulce ni salobre, se sabe que solían vivir en el fondo del mar y obtenían el alimento filtrando el fondo del lodo o barro marino, ya que carecían de apéndices excavadores o prensiles, así como de piezas bucales trituradoras.

Por sus fósiles también se saben que los trilobites se desarrollaban a partir de una serie de estados larvales. El primer estado larvar se conoce como protaspis, formado por el céfalon y el protopigidio. A este le seguía el estadio meraspis, en el que ya se diferencian algunos segmentos del tórax y el pigidio, y el tercer estado u holapsis, las larvas ya han adquirido la metamerización completa, las cuales ya eran como los adultos pero en una versión más pequeña, a medida que iban creciendo iban mudando.

Gracias a estas mudas los restos fósiles se han multiplicado.

A día de hoy se pueden encontrar en el mercado infinidad de fósiles de Trilobites, pero también muchas falsificaciones, pues te puedes encontrar amalgamas de varias especies unidas entre si para formar un trilobites completo que jamás existió, pero a ojos de los expertos son fácilmente reconocibles.

A continuación te dejo este vídeo con un Fósil de Trilobites y más datos y curiosidades:



Fuente: este post proviene de criaderokimbi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos