La importancia del calor para un reptil

Mantas térmicas y alternativas

Reptil
Existen muchas clases de reptiles repartidos por todo el mundo, pero todos ellos necesitan de una fuente externa de calor para regular su temperatura corporal. Estos animales son exotermos, es decir, de sangre fría y, aunque producen calor metabólico, no saben cómo conservarlo. En el mercado hay muchos artículos destinados a aumentar la temperatura del terrario para que el animal disfrute de un ambiente agradable y hecho a su medida y necesidades. Desde mantas térmicas a lámparas de rayos ultravioleta, pasando por rocas que emiten calor.

 

Los reptiles aprovechan el calor y el frío de su entorno para compensar las altas o bajas temperaturas de su cuerpo. De esta forma, se regularán los tejidos de la piel, aumentando la pérdida de calor o la absorción del mismo. En el momento en el que no encuentren la temperatura adecuada, se trasladarán a la zona más caliente, ya que cuando se encuentran en el exterior, procuran ponerse al sol o en un lugar que haya estado expuesto a la luz solar durante mucho tiempo, para que su piel funcione como conductor del calor.

 

El papel de las mantas térmicas

Entre los elementos dedicados a conservar la temperatura óptima, encontramos la manta térmica. Se trata de una banda transparente que se adhiere a una de las partes del terrario por la zona exterior. Dispones de diferentes tamaños, dependiendo de las medidas de la zona que se quiera regular. Su función es calentar el substrato del terrario, pero hay que tener en cuenta que se deben dejar bastantes zonas frías para que los animales tengan la opción de cambiar de temperatura y posibilitar la termorregulación.  

Reptiles
Reptiles


Si fijamos la colchoneta térmica a la base del terrario, debemos incluir substrato, o de lo contrario le produciremos quemaduras en la piel. El grosor de la capa y la modalidad del substrato empleado serán factores imprescindibles para que este calefactor funcione eficazmente, puesto que tienen que ser unos buenos trasmisores de calor. Es perfecto para el mantenimiento de animales del desierto, como iguanas o varanos, que se mantienen activos durante el día. En caso de que el animal se mueva reptando, conviene instalarle el calor en la parte de arriba mediante rayos ultravioleta.

 

Adornos térmicos, doble función

La última moda en lo que a productos calefactores para terrarios se refiere son los adornos térmicos. Los hallarás en forma de rocas o cuevas en las que tu mascota se puede refugiar o descansar mientras estos elementos desprenden calor hasta conseguir la temperatura adecuada. Son muy prácticos y eficaces porque, además, sirven como adorno. Existe una amplia carta de colores y formas para que elijas el modelo que más se ajuste a tus gustos.  

Por otra parte, hay que extremar las precauciones con estos artículos, porque pueden producirle quemaduras a la mascota. Para evitar riegos, lo más aconsejable sería colocar un termómetro dentro del terrario. Sin embargo, hay que señalar que hoy en día se han diseñado sistemas alternativos muy eficaces.

 

Reptil
Reptil


Muchas cuevas o rocas llevan incorporado un termostato que mantiene el clima adecuado que el reptil necesita y, además, es capaz de reducir los grados centígrados al anochecer hasta mantenerlo entre 5 y 10º C. De esta forma, protegen de las oscilaciones peligrosas de temperatura, puesto que al alcanzar el calor deseado, se desconectan los sistemas de calefacción.

 

Otras alternativas correctas

Además de los adornos y las mantas térmicas, existen multitud de artículos diseñados para proporcionarle el calor necesario a tu reptil. Puedes encontrar desde cables que se insertan en el substrato del terrario hasta lámparas de cerámica o ultravioletas, con soporte adicional para que, en el caso de que la piel de tu mascota roce el termocalefactor, no sufra quemaduras.  

La lámpara de cerámica es un radiador que produce calor de forma similar al sol, pero no emite luz. Así calentará eficazmente, porque la calefacción que se emite mediante infrarrojos penetra rápidamente en las escamas y en el tejido de la piel, estimulando el calentamiento. Además, dilata los vasos sanguíneos y aumenta la circulación de la sangre.

Reptil
Reptil


Las cintas térmicas o cables se pueden insertar en el substrato, pero para evitar accidentes relacionados con la electricidad, se suelen instalar directamente en la parte exterior del habitáculo, porque su composición permite la rápida propagación del calor por todo el terrario. Se utiliza como calefacción de día para las especies que habitan en el suelo y como propagador de calor para aquellas que duerman en lo alto de las ramas.

 

La iluminación ultravioleta se suele instalar en una zona donde no se produzca un contacto directo con el animal, como en la parte superior del lugar. Emite luz, además de calor, y se recomienda que sea de pequeño tamaño para aumentar la temperatura parcialmente.

Imágenes: Sxc.hu  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

reptiles reptil sustrato ...
Elemento imprescindible para el terrario

Te contamos todo sobre el sustrato para el terrario de tu mascota. Si tu animal de compañía es un reptil, una tortuga, un invertebrado o un anfibio necesitarás proporcionarle un terrario.

Reptiles

Camaleon Rhampoleon Temporalis El Rhampoleon Temporalis, es uno de los camaleones más pequeños. Para poder mantener un ejemplar solo en buenas condiciones el terrario debe tener unas medidas de 60X50X50 centímetros. Si deseamos tener más de un ejemplar, se tiene la ventaja de que pueden convivir en grupos de un macho y varias hembras, a diferencia de otras especies de camaleones como por ejemplo e ...

Articulos de Perros

Ahora con tanto calor es importante refrescarnos, pero quienes tenemos mascotas también sabemos que es muy importante que ellas lo hagan, es por ello que en esta época del año aumentan mucho las ventas de las mantas refrigerantes para perros. ¿Qué hacer para que nuestro perro no pase calor? Agua: Lo más importante siempre es que tenga agua fresquita, intenta ponerla siempre a la sombra y en un lu ...

Reptiles

Camaleon Enano | Rhampoleon Brevicaudatus El Rhampoleón Brevicaudatus, es uno de los camaleones más pequeños. Para poder mantener un ejemplar solo en buenas condiciones el terrario debe tener unas medidas de 60X50X50 centímetros. Nombre Científico: Rhampoleon Brevicaudatus Nombre Común: Camaleón Enano Familia: Chamaeleonidae Procedencia: África, en zonas montañosas Humedad: Elevadas rondando los 6 ...

Reptiles

Uromastyx Ornata El Uromastyx Ornata fue uno de los primeros ejemplares que se empezaron a comercializar como animal exótico de compañía en Estados Unidos, debido a su docilidad, manipulación y carácter único. Estos ejemplares han sido modificados y han adquirido coloraciones mucho más vistosas, como los ejemplares albinos o hypomelanisticos. Los Uromastyx ornata se adaptan perfectamente a la mani ...

Reptiles

Eunectes Notaeus | Anaconda Amarilla Coloración compuesta por tonos marrones-negros y amarillos, y por el tamaño que llegan a alcanzar a pesar de ser mucho más pequeña que su familiar cercano, la Eunectes murinus, pueden llegar a alcanzar los 6 metros de longitud, aunque las medidas más habituales suelen ser entre 2 y 4 metros. Actualmente se pueden adquirir ejemplares de diferentes fenotipos, com ...

Reptiles

Saurio Agama Agama La agama agama es un saurio de unas características estéticas que hacen de él uno de los ejemplares más llamativos dentro de los saurios. Su nombre común “Agama de cabeza roja” pone de manifiesto la característica principal de ella, el color rojo intenso de sus extremidades superiores contrasta de manera excepcional con el resto del cuerpo azul brillante o pardo. Ca ...