Aprende a realizar masajes para nuestras mascotas

Una técnica muy relajante

setter


No sólo con medicamentos se resuelven los problemas que afectan al bienestar físico y psíquico de personas y animales, ya que existen otras alternativas complementarias como pueden ser los masajes, una terapia que ayudará a nuestros mejores amigos a sentirse mejor.

 

Los masajes pueden basarse en la presión, en la fricción, en el deslizamiento, etc., de la mano o de los dedos sobre su cuerpo. Pueden ser particularmente útiles en los programas de rehabilitación ósea, muscular o articular, siempre que sean realizados por manos expertas.

 


El poder del instinto

perro en un columpio
Los primero masajes son instintivos porque empiezan con la madre que lame a sus cachorros para limpiarlos, estimularlos y trasmitirles seguridad. Cuando nuestra mascota se despierta se restriega los ojos, lo que no sólo le sirve para eliminar secreciones acumuladas durante el sueño, sino también para aumentar el flujo sanguíneo para ver mejor. Cuando se frota contra las superficies, quizá esté intentando aplacar un prurito localizado, pero también puede que su intención sea tensar sus músculos para preparase de cara a la actividad diaria.

Está demostrado que los masajes actúan sobre el sistema nervioso y endocrino y pueden ser beneficiosos para el sistema inmunológico de defensa del cuerpo. Los humanos también tenemos este instinto: nos frotamos las manos, nos masajeamos zonas doloridas o contracturadas, etc. El perfeccionamiento de este instinto natural nos ha llevado al desarrollo de las distintas modalidades de masajes que conocemos hoy en día.

 

Una larga evolución

gato blanco&negro
En la Grecia clásica ya se practicaba el masaje y se recomendaba para mejorar la circulación y promover la longevidad. Sin embargo, la cultura china es el auténtico referente desde hace milenios. De hecho, actualmente existe una cátedra dentro del Instituto Imperial de Medicina Tradicional China donde se estudia oficialmente el masaje aplicado a distintas especies animales. Según los expertos orientales, nuestros amigos responden a los estímulos entre tres y cinco veces más rápido de lo que lo hacemos nosotros.

 

Estas técnicas pueden aplicarse a perros, gatos e, incluso, a caballos. Hoy en día, existen técnicas de adiestramiento equino que se complementan con técnicas de masaje, herencia de determinadas culturas indígenas practicadas desde hace mucho tiempo para amansar los potros. Algo similar hacían los beduinos en África y luego, ya en nuestros tiempos, muchos profesionales que consiguen que la energía fluya más libremente. Hay que recordar que los animales tienen menos bloqueos psicológicos o iatrogénenicos (por los efectos de medicamentos), de ahí los buenos resultados.

 

Prueba a hacerlo en casa

perro en manta violeta
Existen algunos sencillos ejercicios que podemos realizar con nuestras mascotas. Por ejemplo, darles suaves palmoteos a modo de golpes percutantes efectuados con el canto de la mano. Esta acción se emplea mucho como mecanismo rápido de relajación muscular. Al tratarse de un efecto estimulante, el músculo sigue caliente, activo, pero sin las contracturas que le impedían seguir funcionando. También se utiliza el mismo sistema pero empleando los nudillos.

 

gato gris
Los denominados pases consisten, como su nombre indica, en pasar la yema de los dedos muy suavemente sobre la piel, siguiendo la dirección de las redes nerviosas, aumentando o disminuyendo la velocidad según el efecto que queramos producir. Así, mejoraremos la circulación linfática según el sentido en que se realice, logrando cierto efecto sedante. Pueden emplearse en zonas óseas delicadas como la clavícula, el esternón y las costillas, así como en el pubis, el ombligo, la palma de las manos y la columna vertebral.

 

El aplastar y empujar se logra apoyando el borde interno de la mano o los dedos sobre la zona elegida. Podemos mover la mano de manera vertical cuando queramos masajear la espalda, el pecho y el abdomen. Para la cabeza y el cuello emplearemos los movimientos de empuje, reservando los circulares para el abdomen y los costados.

 


Aplicable a múltiples zonas

perro
Para presionar y punzar se utiliza preferentemente la yema del dedo pulgar y se presiona. También se emplea la reflexoterapia, aunque en estos casos se presiona sobre las zonas reflejas, nunca directamente en el área afectada. Cuando se actúa directamente sobre una parte dolorida hay que procurar no acentuar el dolor. Las más idóneas son las nalgas, los pies, el cuello, la cabeza y la espalda.

 

gato
Para presionar y friccionar se utiliza la palma de la mano, el talón de la mano o la extremidad del dedo, y se puede aplicar a cualquier parte del cuerpo. 

 

Contribuye a eliminar los edemas y congestiones sanguíneas, especialmente aquellas que tienen que ver con la circulación de retorno. También reduce las adherencias en los tejidos superficiales.

Todas estas recomendaciones pueden practicarse en casa con total tranquilidad. 

 

En el caso de los perros, el mejor momento para ello es el posterior a una larga caminata, estableciendo un horario fijo tras los paseos. Nuestras mascotas se sentirán aliviadas, además de agradecidas y amadas. Los masajes caseros se conciben como un sistema de comunicación más que ayuda a estrechar los lazos con nuestro animal de compañía. Entendido como método curativo, lo recomendable es acudir a los especialistas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Gatos masajes masajes para gatos

Los gatos son animales libres e independientes y eso no es un secreto, por lo que las pocas veces que se acercan a nosotros para que les demos amor, debemos acertar con las caricias para que sigan viniendo una y otra vez. Una de las mejores caricias y que más disfrutan son los masajes para gatos. Artículos relacionados: Masajes a los gatos

aceites aceites esenciales natural ...

Solemos usar los aceites esenciales para mascotas para desestresarnos con unos deliciosos masajes. Los aceites esenciales para mascotas suelen ser para aliviar algún tipo de dolor o simplemente para mantener la piel humectada, pero, son muy pocas las personas que los utilizan en sus mascotas o algunas que desconocen este tipo de usos. Si te interesa saber cuales son los aceites esenciales para ma ...

general baño jacuzzi ...

Hola amigos, ¿qué tal todo? Yo estoy muy contento porque mi amo me llevó este fin de semana a que me dieran un baño con jacuzzi ¡Qué sensación! ¡Qué bienestar! Te dan unos masajes que son muy buenos para la circulación, la verdad es que me encantó. Os recomiendo desde ya que llevéis a vuestras mascotas a probar lo que es un buen jacuzzi, saldrán limpias y alegres, ya veréis. Aún así, por si queréi ...

canciones de mascotas música de mascotas canciones para bailar ...

Beverly & Pack / Flickr El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores canciones para mascotas, ¿Por qué no bailar un rato? Vamos a mover el esqueleto un rato, y con qué mejor música que con canciones compuestas especialmente para nuestras mascotas. Los artistas más internacionales hacen una canción a sus queridas mascotas, y nosotros las hemos recopilado y te dejamos una lista con el ...