Estas en medio de un bonito sueño, en tu fase de sueño profundo, pero algo altera tu tranquilidad, un gato-tigre de 7 kilos salta sobre ti, rasca las puertas, le da por correr la maratón a altas horas de la madrugada o simplemente se pone a maullar como un loco porque “cree” que no tiene comida en su plato.
Seguramente serás parte del 90% de dueños de gatos que siente la necesidad de levantarse para tratar de complacer el ansia voraz de su minino o prestarle algo de atención para calmar sus necesidades de tocar las narices, muy a pesar de que sabes que solo estas haciendo lo que él quiere y que ese comportamiento tan solo refuerza que la noche siguiente nuestra mascota felina vuelva a hacer lo mismo.
Comprendiendo el comportamiento felino por las noches
Antes de juzgarlo o pegar a nuestro compañero (esto nunca se debe hacer, los gatos hacen lo que hacen por instinto, no porque quieran molestarnos, al menos, no siempre, jeje) es interesante que aprendamos a comprender el comportamiento de los gatos por la noche, y así, tratar de modificarlo y disfrutar del tan ansiado sueño reparador que nuestro cuerpo necesita tras un largo día de trabajo.
El Gato, animal nocturno por naturaleza
Primero de todo has de comprender que el gato es un animal nocturno por naturaleza que “solo” lleva unos 4000 años como animal doméstico (aún me pregunto por qué decidieron entrar en las casas) y que en libertad, los gatos salvajes, realizan sus actividades de caza por las noches, de ahí que los gatos domésticos hayan conservado ciertas actitudes de realizar todas sus tareas en nocturnidad.
Esto también es consecuencia directa de nuestra actitud con ellos, y el hecho de estar todo el día fuera de casa en el trabajo les da pie a pasarse el día entero durmiendo. Para que lo entiendas mejor, su día empieza cuando acaba el tuyo, es decir, cuando llegas a casa, es cuando el sale a recibirte, come, juega, trata de interaccionar con nosotros y en total oscuridad comienza su periodo de caza.
Varios estudios demuestran que en comportamientos de gatos que han sido capaces de adaptarse al tiempo de sueño de sus dueños, aún se despiertan varias veces durante la noche entrando en “modo juego ON”, tratando de despertarnos o llamar nuestra atención para jugar un ratito, si ven que no lo consiguen vuelven a ocupar su lugar en la cama.
Cómo conseguir que mi gato duerma durante la noche
Tienes dos opciones, o bien dejarlos fuera de tu habitación por la noche, algo que has de acostumbrarlo bien desde pequeño, sino, cogerá la costumbre de maullar o rascar la puerta para llamar tu atención y sufrirás el mismo insomnio. O bien deberás tratar de aumentar el tiempo que pasan despiertos durante el día, ofreciéndole juegos o actividades que le estimulen a mantenerse despierto, no obstante cabe recordar que el periodo de sueño de los felinos suele ser de unas 19-20 horas diarias…
Esto puede resultar bastante difícil si eres de los que trabajan fuera de casa y tu compañero felino se pasa todo el día solo, aún así, vamos a tratar de mostrarte algunos métodos o artefactos para que pueda estimularse por si solo.
Que tenga acceso a las ventanas. Si las ventanas de casa no tienen donde poder apoyarse sería
interesante que pensarás en poner algo para que tu gato pueda acceder a mirar a través de ellas, pueden pasarse mucho rato mirando y distraídos con cualquier cosa que vean a través de ellas, pájaros, mariposas, gente caminando con otras mascotas. Puedes incluso plantearte poner algún tipo de comedero para pájaros en tu balcón para que estos acudan y llamen la atención de tu gato.
Plantearte tener más de un gato en casa, entre ellos suelen mantenerse muy entretenidos siempre que se lleven bien y sean capaces de complementarse.
Trata de jugar al menos 20-30 minutos con tu gatito antes de ir a la cama. Los mejores juegos que recomendamos son los de tipo láser y caña de pescar, haz que se pegue unas buenas carreras y verás como te deja un buen rato de sueño.Además, puedes tratar de cambiar sus hábitos alimenticios. Si consigues que la comida más importante del día sea la que le das antes de ir a la cama, también ayudará a que pase más tiempo dormido sin necesidad de pedir su alimento. También puedes plantearte adquirir algún suministrador de alimento automático para gatos y programarlo para que a una hora determinada de la noche en la que sabes que se suele levantar a pedir comida le proporcione una pequeña dosis sin tener que levantarte.
También sería interesante que tuviera un buen lugar de descanso para el solo, un buen cojín calefactable suele llamar su atención, incluso más que nuestra cama…
Pero lo más importante es que como te hemos mencionado, trates de ignorarle cuando reclama tu atención por la noche, porque si no tu gato va a pensar que gracias a sus comportamientos consigue sus objetivos de comida, juegos o atención, lo cual refuerza esa conducta negativa. Cuando se de cuenta de que no consigue lo que quiere, ese comportamiento desaparecerá.
También has de tener en cuenta, que en gatos adultos que ya habían dejado atrás esas actitudes nocturnas, puede suponer un síntoma de una enfermedad, como puede ser el hipertiroidismo felino o algún tipo de dolor crónico, ten en consideración llevarlo o consultar con tu veterinario lo antes posible.
Como curiosidad, aquí tienes un vídeo grabado con cámaras ocultas durante la noche por una pareja en el que se puede ver perfectamente lo que sus gatos hacen cuando cae la oscuridad.
Esperamos que te haya gustado y servido el artículo y de ser así te agradecemos que lo compartas en Twitter, Facebook o G+ con los botones que encontrarás a final del texto.
La entrada Mi Gato esta despierto toda la noche, ¿Por qué? aparece primero en No Solo Gatos.