Entre el trabajo, las tareas domésticas y cuidar de la familia, sin mencionar las actividades de recreo y de pasatiempo, muchas personas consideran que el día no tiene suficientes horas.
Bueno, que sepas que a tu gato, le sobra tiempo, en aproximadamente seis horas realiza todas sus “obligaciones”, el resto del día se lo pasa durmiendo.
Como realiza tanta actividad en tan pocas horas, tiene que sujetarse a un “horario”, y su lista diaria de tareas incluye despertarse a la misma hora todas las mañanas, a las 6, las 7 o las 8 de la madrugada (si eres afortunado).
En los días de diario, por lo general lo llevamos más o menos bien, y los más optimistas pueden incluso agradecer que la pata de su gato los ayude a comenzar el día.
Sin embargo, en los fines de semana, pocas personas aprecian esta “buena acción” … todos estamos encantados de que nuestro gato nos deje dormir un poco más.
Por todo ello, a continuación, te indicaré 6 razones de por qué tu gato te despierta temprano.
También me gustaría saber si tienes alguna anécdota sobre tu gat@ para que me lo contarás en mi web. Lo publicaría encantado.
Instagram: @kingcorneliustheblue
1. Los gatos son de rutinas Como criaturas de hábito, a los gatos les gusta que sus días sean parecidos y que los eventos tengan lugar exactamente de la misma manera todos los días, a veces incluso al minuto. De hecho, es esta rutina de vida la que le permite sentirse seguro en su entorno. Si uno de sus hábitos cambia, puede sentirse estresado o incluso pueden enfermar.
Es por esto que tu gato te despierta a la misma hora todos los días. Al observarte de cerca todos los días, él conoce tu “agenda” de memoria. Sabe que te despiertas en determinado momento para ir a trabajar y que llegas a determinada hora a tu casa. Pero, desafortunadamente para ti, tu gato no conoce el concepto de fin de semana, ni de vacaciones …
2. Tiene hambre
Para tu gato, que te despiertes puede significar el momento de la comida. Lo que lo motiva aún más para despertarte. De hecho, si tienes la costumbre de alimentar a tu gato tan pronto como te levantes, estás entonces perdido. Si no te levantas te despertará.
En este caso, tendrás que modificar este ritual. Para ello, asegúrate de ignorar siempre a tu gato cuando te despierte, no le dés comida o caricias para no reforzar este comportamiento. Además, no lo alimentes cuando te levantes, tómate tu tiempo para prepararte y desayunar antes de alimentarlo.
Finalmente, recuerda alimentarlo antes de irte a la cama y dejale un pequeño recipiente de croquetas para que pueda calmar su hambre durante la noche.
3. Reacciona ante la iluminación de la habitación
Si tu habitación permite que la luz del día entre a través de las ventanas, esta es una señal para tu gato de que es hora de despertarte. Una habitación luminosa anima a tu gato a despertarte de tu sueño. No quiere que te pierdas la acción de la madrugada. Recuerda que este es uno de los momentos del día en que los gatos son más activos.
Instagram: @tiffa_mama
4. Él sabe cuando te despiertas
Los ciclos de sueño de los gatos difieren de los humanos. Algunos gatos duermen hasta 20 horas al día. Tienen ciclos de sueño con frecuencia durante todo el día, lo cual es todo lo contrario a la mayoría de los horarios humanos.
Nuestro ciclo de sueño consta de cinco etapas. Durante cada etapa del sueño, nuestros niveles de respiración, ritmo cardíaco y actividad cambian.
Puede parecer sorprendente, pero tu gato sabe cuándo estás en la fase de sueño ligero, lo que significa que estás a punto de despertarte y el lo aprovecha. Lo sabe porque está atento a tu respiración, tu ritmo cardíaco y actividad que cambian en cada etapa de tu sueño.
5. Es más activo al amanecer
Los gatos son animales crepusculares. Esto significa que son más activos al amanecer y al atardecer. Su visión se adapta mejor a estos niveles de luz, no a la oscuridad completa de la noche. Los gatos no son animales nocturnos. Los gatos también duermen durante la noche como nosotros.
En la naturaleza, los gatos utilizan esas horas del día, (amanecer) para cazar a sus presas. Esto les permite ser más eficientes para cazar (y por lo tanto jugar) y socializar. Además, en la naturaleza, sus presas (especialmente los ratones) también son más activas al amanecer y al atardecer.
Instagram: @bobthebadcat
6. Pasa muchas horas solo
Si tu gato pasa la mayor parte de su tiempo activo en casa solo mientras estás en el trabajo o en otro lugar, puede aburrirse y necesitar compañía. Cómo la noche es el momento que comparte contigo, decide qué es mejor que estés despierto.