Mi sueño es comprar un perro

Pues sí, como lo leéis. Mi sueño es ir a un criador de confianza y comprar un precioso cachorro, porque eso significaría que no quedan perros en las protectoras o perreras para adoptar ¿No sería una maravilla?

Este post nace de las conversaciones nocturnas con nuestra amiga Fanny, de Sweet&Co, y nuestra idea perfecta para solucionar el problema actual de abandono. De esa conversación fueron saliendo ideas sobre como deberían ser las leyes y como se debería controlar la cría de animales.

Seguro que muchas de estas cuestiones no son perfectas y que hay una forma mejor de hacer las cosas, pero ¿Quién no intenta arreglar el mundo en alguna conversación? Aquí os dejo nuestras conclusiones.

Regular la cría

Lo esencial es reducir la cría indiscriminada de animales, para ello habría que controlar tanto a criadores como a particulares.

Control de criadores

En primer lugar se deberían de prohibir las ”fabricas de cachorros” en las que tienen a los padres encerrados en microjaulas con el único fin de reproducirse una y otra vez como si de máquinas se tratase. Solamente deberían de permitirse aquellos criadores que tengan a sus perros cuidados y mimamos como los demás y que, a lo largo de su vida, solo puedan criar un número limitado de veces.

Además, estas personas deberían estar preparadas y tener los conocimientos necesarios para evitar problemas genéticos como los que se dan en los perros braquicéfalos o en otras razas.

Para que esto sea efectivo, deberían de controlarse también las importaciones de animales y, por supuesto, prohibirse las tiendas de mascotas con animales vivos. Un perro, un gato, un conejo, etc. no es algo que se pueda escoger en un escaparate como un vestido.

Control de particulares

Puede sonar radical, pero bajo mi punto de vista todos los animales deberían entregarse esterilizados o con la obligación de hacerlo, tal y como hacen las protectoras. Pero ¿Cómo regular esto? Muy fácil, como hacen ellas. El cachorro sale del criador con el chip a nombre de este y, en el momento en el que cumpla 6 meses y se realice la esterilización, se cambiará a nombre del nuevo dueño.

De esta forma los únicos perros sin esterilizar serían aquellos propiedad de los criadores preparados, formados y con las autorizaciones necesarias.

Si comenzamos haciendo esto ahora, controlaríamos todas las camadas indeseadas y la cría por parte de particulares que no tienen la preparación adecuada y que en muchas comunidades ya es ilegal.

Control y registro

Se debería revisar que todos los animales estén chipados y registrados, no sirve con obligar por ley a hacerlo si después no se controla que se cumpla. Es esencial realizar campañas de lectura de chip tanto en la calle como en huertas o zonas cerradas y multar a aquellas personas cuyos perros no están identificados.

Por otra parte, se debería obligar a los criadores a que entreguen a los animales chipados. Los cachorros deben estar con la madre hasta los dos meses, por lo tanto al entregarlos al nuevo dueño tienen edad más que suficiente para ponerles el chip.

Tampoco está de más el registro de ADN a nivel nacional, ya que es inútil que se realice a nivel autonómico o local porque hay muchas ciudades turísticas en las que la mayoría de los excrementos que se recogiesen no estarían registrados.

El registro no es caro y, si a alguien se lo parece, mal empezamos. Tener un perro puede suponer muchos gastos y si de entrada no estas dispuesto a esto… Mejor no adoptes.

Los municipios sin duda podrían recuperar la inversión que suponga, bastaría con realizar ciertas campañas de recogida de excrementos y multa a los dueños para ello. Disfrutaríamos de unas calles mucho más limpias.

Control del abandono y del maltrato



Un incremento en las penas aplicables a personas que han maltratado o abandonado a su animal ayudarían a evitar estos casos que nos encontramos cada día.

Si se llevase un control de la identificación sería más fácil controlar estas cuestiones. El abandono no debería estar permitido en ningún caso y deberían elevarse las multas.

Todo el mundo puede encontrarse en una situación que no le permita seguir conviviendo con su mascota, pero en ese caso es responsable de buscar ayuda para encontrarle una nueva familia. El abandono nunca es una opción.

En el caso de las personas que han sido acusadas de maltrato, deberían de prohibirles la tenencia de mascotas de por vida. En el caso de existir una razón que por la que esa persona deba contar con una mascota, debería de pasar un examen exhaustivo antes de concederle el permiso para tenerla.

Mi mundo ideal

Se que todo esto es muy fácil de decir y que no vamos a arreglar el mundo con nuestras conversaciones nocturnas pero, ¿A qué suena genial?

Un mundo en el que se consiguiese reducir el número de animales en adopción a cero y que, para poder convivir con un perro o gato, debiésemos acudir a un criador de confianza para comprar uno. Esos criadores lo entregarían chipado y con compromiso de esterilización y, por supuesto, realizando un control previo de la persona interesada.

Y vosotros ¿qué medidas creéis que funcionarían?

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos

Relacionado

Artículos ärbol genealógico Criador ...

¿Qué es un pedigrí? Pedigrí Si usted está interesado en la compra de un cachorro de pura raza, el criador debe proporcionar pedigrí del cachorro antes de hacer un compromiso. He oído hablar de los compradores de que nos dijeron que ellos puedan tener el pedigrí cuando compran el cachorro. Eso es completamente al revés! El árbol genealógico es una de las cosas que un criador serio utiliza para pla ...

abandono donaciones españa ...

Burgos y Ávila ya no disponen de plazas y en la mayoría hay más perros y gatos que nunca. Artículo de María Gozalo, tomado de ABC.es Perros abandonados que ha recogido la protectora abulense "Huellas". El abandono de animales es un goteo constante en España, aunque hay épocas concretas del año donde esta práctica se incrementa de manera considerable. La Navidad, la Semana Santa o las va ...

actualidad perros

Los Shih Tzu son una adorable y pequeña raza de perro con grandes ojos de bebé que simplemente gritan ¡COMO! ¿Quién no querría tener una de estas adorables criaturas en su familia? Pero antes de comprometerse a traer un Shih Tzu a su familia, hay que tener en cuenta muchas cosas sobre esta raza en particular. ¿Son los Shih Tzus buenos perros de familia? El Shih Tzu puede ser un buen perro ...

consejos otros perros ...

Cuando te planteas comenzar a vivir con un animal, es probable que la primera alternativa en la que pienses sea buscar un criador. Comprar un perro es una decisión que debe tomarse con mucha premeditación y entre las cosas que debes valorar es ¿Por qué no adoptar? Qué debes pensar antes de comprar un perro Un perro cambia tu vida totalmente y cuando vas a tomar la decisión de incorporarlo a la ...

Opinión perro raza ...

Elegir la raza de perro adecuada no es una tarea que deba tomarse a la ligera. La decisión debe involucrar a toda la familia y tener en cuenta muchos factores. Cuando se trata de elegir un cachorro, siempre es importante investigar sobre el tipo de perro que estamos buscando. Da igual si elegimos adoptar en un refugio para animales o adquirirlo en un criador, el viaje no puede comenzar hasta que s ...

“No gastes dinero y adopta”, es un mensaje que últimamente estoy viendo mucho en redes sociales y que incluso nos llega a la protectora, de personas que vienen buscando un animal con quien compartir su vida. Y me parece un peligro mantener esta idea para hacer que la gente adopte en vez de comprar. En este artículo te cuento las sombras que tiene esa frase y esa forma de enfocar una ad ...

Blog

En este articulo te ofreceremos 10 consejos para comprar tu gatito bengali perfecto. Si sigues estos consejos tendrás las garantías de haber elegido el mejor gato para ti y tu familia y disfrutarás plenamente de tu gatito leopardo. 1 Infórmate Sobre la Raza de Gato Bengali antes de comprar. Es importante conocer las características de la raza bengal antes de comprar un gato bengali.  Asesórate, bu ...

general abandono de animales alimentación ...

El Seprona ha denunciado a un ganadero de la localidad burgalesa de La Demanda, por un presunto maltrato y abandono de 37 animales de compañía, por lo que se le acusa de 15 infracciones por incumplimiento de la normativa sobre bienestar animal. Tomado de Onda Cero.es Seprona denuncia a un ganadero por maltrato y abandono de 37 animales domésticos. Foto: Guardia Civil El Seprona ha denunciado a un ...

protectoras desbordadas vacaciones aumentan abandonos ...

"El verano es la época en la que más animales se recogen", destacan desde una protectora de animales extremeña. Tomado de El Periódico de Extremadura Un perro, en primer plano, dentro de una jaula en una perrera municipal, en una foto de archivo. Foto: Ferrán Nadeu El abandono de animales por parte de sus dueños aumenta en los meses de verano y con ello la actividad de las asociaciones p ...