Nutrición felina


Nutrición en la gestación y lactancia.

Nutrición en gatitos.

Nutrición en gatos adultos.

Nutrición en gatos ancianos.

¿Estoy alimentando bien a mi gato?

¿Puede comer alimento para perro un gato?

Cambio gradual de alimento para nuestro gato.

¿Un gato puede ser alérgico a ciertos nutrientes?

¿Qué tipo de alimento debo darle a mi gato?

Causas de estreñimiento en los gatos.

Los Diez Mandamientos de la Alimentación

Para hablar de nutrición en gatos es necesario primero saber que sus necesidades son diferentes a las de otras especies. El gato, a diferencia de los perros es un carnívoro, tanto desde el punto de vista zoológico como evolutivo, reflejándose así en sus hábitos alimenticios.

Por su comportamiento natural es un cazador solitario, un depredador versátil que captura una amplia variedad de presas como roedores, insectos, pequeñas aves, reptiles, etc.

Su anatomía tiene todas las características de un cazador: orejas verticales, dentadura para el corte y desgarre y no para la molienda, ojos al frente del rostro y garras retráctiles.

Todos los gatos requieren de una ingesta adecuada diaria de nutrientes para mantener una salud óptima. Las demandas de energía y de ciertos nutrientes tendrán grandes variaciones durante la vida del felino. Las necesidades aumentan durante los periodos de crecimiento, reproducción y trabajo físico; y cuando alcanzan la edad adulta y envejecen, se registra una disminución de los requerimientos de ciertos nutrientes y de energía.

Nutrición en la gestación y lactancia

La gestación de la gata dura aproximadamente de 60 a 63 días y es aquí donde sus requerimientos nutricionales aumentan considerablemente, principalmente en el último tercio de su embarazo, en donde sus requerimientos energéticos aumentarán gradualmente entre un 25-50% hasta el momento del parto.

También durante el periodo de lactación las necesidades nutritivas se elevan paulatinamente llegando a ser de 3 a 4 veces más que las necesidades de mantenimiento.

Por tal motivo es conveniente proporcionarle a la gata una dieta alta en energía, que contenga aproximadamente un 30% de proteína así como un balance adecuado de vitaminas y minerales que requiere para proporcionarle una alimentación adecuada a sus gatitos, así como para satisfacer sus propias necesidades.

Lo recomendable para esta etapa es por lo tanto cambiar de un alimento de adulto a uno para gatito, el cual cubrirá las necesidades requeridas.

Nutrición en gatitos

El alimento que elijas para alimentar a tu gatito durante su primer año de vida es vital para su desarrollo. Es muy común empezar a alimentarlo después del destete únicamente a base de leche y carne, pero esto no cubre sus requerimientos necesarios para su etapa de crecimiento, la carne es pobre en calcio y la leche para humanos es dañina para ellos, lo cual traerá una deficiente formación ósea manifestando una descalcificación con riesgos de raquitismo, fracturas y en un futuro puede traer inconvenientes principalmente en hembras durante el parto.

Un gatito al nacer empieza su alimentación a base de la leche materna llamada calostro, la cual es una leche especial viscosa y amarillenta rica en caseína, albúmina, Vitamina A y minerales, que proporcionan a los gatitos defensas contra infecciones.

Un gatito debe de estar totalmente destetado a las seis o siete semanas de edad y comenzar a acostumbrarlo a un alimento seco, al cual se le puede añadir un poco de agua, para hacerlo más blando y palatable. Una vez que cumplan las doce o catorce semanas ya sus dientes están lo suficientemente desarrollados por lo cual no será necesario añadir agua a su alimento.

Los gatitos tienen pequeños estómagos, por lo cual no solo es necesario alimentarlos con comida altamente energética sino proporcionárselos frecuentemente, es decir mediante un sistema de libre acceso.

La mayoría de los gatitos ganan aproximadamente el 75% de su peso adulto alrededor de los 10 meses y posteriormente las ganancias de peso se deben más a cambios del desarrollo que a su constitución ósea.

Un alimento para la etapa de crecimiento deberá contener:

Proteína de alta calidad, de un 35 - 50% que contenga los 11 aminoácidos esenciales, incluyendo la Taurina, sumamente importantes para construír huesos y músculos fuertes.

Ácidos Grasos Omega 3 y Omega 6, que apoyan al funcionamiento adecuado del sistema nervioso e inmunológico, así mismo para mantener una piel y pelo saludables.

Carbohidratos digestibles, para proporcionar la energía necesaria para su crecimiento.

Vitaminas y minerales, que darán un balance ideal, tomando en cuenta que debemos tener un control necesario en el Magnesio (Mg) debido a que es un factor importante en las enfermedades urinarias.

Calcio, para dientes y huesos fuertes.

Vitamina D, para una correcta absorción del calcio.

Vitamina B, para un buen metabolismo y apetito.
Darle al gatito un alimento nutricionalmente balanceado, sin excesos ni deficiencias ayudará a evitar problemas de salud en su edad adulta tales como obesidad, diabetes, etc.

Nutrición en gatos adultos

Un gato es considerado adulto a la edad de un año y si cuenta con una actividad normal requiere únicamente de una dieta de mantenimiento. Deberán de ser alimentados de manera individual y existen factores que influyen en la cantidad de alimento que consumirán, como son el nivel de actividad, temperatura y metabolismo.

Los gatos requieren de un alto nivel de proteína, alrededor de 30 - 45% y un balance adecuado de nutrientes.

Dentro de los minerales que debemos de considerar de suma importancia es el magnesio (Mg), debido a que un exceso conlleva a problemas urinarios importantes como el FUS (Síndrome Urológico Felino) . También es necesario que el alimento contenga Taurina, una proteína importante para mantener huesos y músculos fuertes y la cual los gatos no pueden sintetizar.

Es importante considerar que algunos gatos adultos llegan a presentar bolas de pelo y existen dietas con niveles incrementados de fibra que ayudan a controlar el problema.

Es común que gatos o gatas castradas aumenten de peso, ellos requerirán un alimento con menor cantidad de calorías y mayor cantidad de fibra, que al mismo tiempo cubra los requerimientos de proteína, grasa y carbohidratos.

Nutrición en gatos ancianos

Se considera un gato anciano a la edad de 12 años y son individuos que debemos tratar muy particularmente atendiendo a cada necesidad que presenten ya que muchos tendrán problemas hepáticos, renales y cardiacos.

Como características comunes, presentan por lo normal una masa muscular reducida, menos actividad voluntaria y un metabolismo basal disminuído, por lo cual implica que sus necesidades energéticas disminuyen generalmente en un 60 - 70% de las energías de un gato adulto.

Un alimento ideal para esta etapa deberá contener menor cantidad de grasa y calorías para evitar que lleguen a la obesidad.

Los niveles de fibra deben de estar aumentados ya que a medida de que envejecen los gatos su sistema digestivo cambia por lo que debemos proporcionarle mayor cantidad de fibra y así contribuir a un buen funcionamiento de su sistema digestivo.

La adición de otros nutrientes como al L-Carnitina favorecerán la remoción de grasa y evitarán problemas de obesidad.

También el alimento seco es más suave, especialmente diseñado para facilitar la masticación en gatos de edad avanzada debido a sus encías sensibles, falta de alguna pieza dental y otros problemas orales.

¿Estoy alimentando bien a mi gato?

Los medidores de la adecuada alimentación son el aspecto físico y el comportamiento del gato: Un gato sano tiene buen apetito. No engulle la comida como un perro, sino que come con placer y a menudo hace pequeñas pausas durante la comida. Algunos gatos dejan un pequeño resto de comida en el recipiente para más tarde, lo cual es un indicio de que el felino está satisfecho y de que la ración está bien medida.

Un gato bien alimentado no está ni muy gordo ni muy delgado. Haz la prueba: tu gato esta gordo si para palparle las costillas tienes que presionar con fuerza a un lado de la caja torácica. Con una alimentación equilibrada, el pelo brilla y no debería estar ni apagado ni enmarañado. Los gatos tienen una digestión regular con heces bien formadas.

¿Puede comer alimento para perro un gato?

Puede, pero no debe. No son los mismos requerimientos de proteína que necesitan los gatos y los perros. El alimento para perro tiene más proteína que el del gato. Aunque al gato le guste a mediano o largo plazo le provocarás enfermedades, como padecer de las vías urinarias, diarreas o incluso pérdida de dientes porque las croquetas para perro (aún para cachorro) son más duras. Tampoco le des alimento húmedo para perro.

Si además de gato tienes perro debes separarlos cuando coman, no dejes que tu gato se acostumbre a la comida para perro. Si ya lo hizo debes cambiar su dieta inmediatamente, no esperes a que se enferme y tengas que llevarlo al veterinario.

Cambio gradual de alimento para nuestro gato

A veces será necesario cambiarle la comida a nuestro gato, ya sea por recomendación del veterinario, el actual le produce diarrea, le queremos dar una mejor marca, dejó de ser cachorro y le daremos para adulto, etc. Siempre que se pueda, el cambio deberemos hacerlo gradual para que nuestra mascota no lo resienta.

En algunas marcas viene la forma de hacerlo, incluso hay promociones donde te regalan el vaso medidor para que hagas el cambio. Si no es así te comparto una guía sencilla para que lo hagas:

Los primeros dos días dale 75% de su actual alimento y 25% del nuevo.

Los días tres y cuatro 50% de cada uno.

Los días cinco y seis 25% de su actual alimento y 75% del nuevo.

El séptimo día 100% del nuevo alimento.

En una semana habrás realizado el cambio de alimento. Aún así a veces se puede presentar un poco de diarrea y no habrá por qué preocuparse, pero si continúa suspende el cambio y consulta con tu veterinario.

Recuerda siempre revisar la fecha de caducidad. Cuando compres alimento para tu mascota revisa antes de pagar que tenga fecha de caducidad vigente. Hay negocios incluídas tiendas departamentales que de mala fe borran la fecha de caducidad o la tapan con otras etiquetas para evitar que las personas se den cuenta que el alimento ya venció.

Todo alimento debe tener su fecha de caducidad a la vista, si te dicen que ésa presentación no caduca te están mintiendo, no lo compres.

Si lo compras a granel normalmente están los costales a la vista, en la parte de atrás viene la fecha de caducidad. De todas formas un alimento caducado se ve enlamado, como si tuviera algodón alrededor.

Un gato es un miembro más de la familia, y como tal no le darías algo de comer que le pudiera hacer daño, ¿verdad?

¿Un gato puede ser alérgico a ciertos nutrientes?

En los gatos también se dan intolerancias a determinados alimentos, por ejemplo, reacciones alérgicas al pescado o a las aves, pero también a ingredientes vegetales de la comida. Dependiendo del tipo y la gravedad de la alergia, pueden aparecer, entre otras, enfermedades del pelo y la piel (pérdida de pelo, eccemas) y, como consecuencia, vómitos y accesos de tos.

Las vitaminas y los antihistamínicos mejoran los síntomas, pero la ayuda a largo plazo la aporta únicamente la eliminación del agente causante de la alergia. Para averiguar de qué ingrediente se trata, el gato recibirá una dieta en la que la comida se reducirá a los mínimos ingredientes posibles. Si con ello no aparece ninguna reacción alérgica más, se irán añadiendo poco a poco ingredientes. Las condiciones de la dieta excluyente y de la consiguiente dieta para la alergia las debe establecer el médico veterinario.

¿Qué tipo de alimento debo darle a mi gato?

Salvo prescripción del veterinario, el alimento seco es el más recomendable por su alto contenido de fuentes de energía y nutrientes. Son relativamente económicos, comparados con las otras presentaciones, no son tan olorosos y son más "limpios", es decir, el plato del gato no se ensuciará tan seguido y el pelo de la mascota tampoco. El alimento seco también ayuda a mantener los dientes y encías límpias y sanas durante más tiempo.

El alimento semi-seco contiene alrededor de un 35% de agua y los alimentos enlatados hasta un 80% de humedad.

Tal vez a tu gato le agrade que de vez en cuando le ofrezcas un alimento semi-seco o húmedo, ya que suelen ser muy ricos en sabor. Si le das a tu mascota alimento semi-seco o enlatado, la cantidad deberá ser mayor para satisfacer sus requerimientos alimenticios, dale la dosis que recomienda el fabricante y por supuesto, en todos estos alimentos revisa la fecha de caducidad al comprarlo.

No olvides que siempre tu gato debe tener agua limpia y fresca en cantidad suficiente, es parte importante para su salud.

Causas de estreñimiento en los gatos

Los gatos dentro de su dieta normal consumen poca fibra y algunos sufren de constipación. Esa es la razón más común.

Los gatos entre más viejos son más propensos al estreñimiento. Esto es de cuidado cuando ya tienen al menos tres días sin evacuar el contenido intestinal, por eso es necesario llevarlos al veterinario.

Hay otras razones por las cuales puedan estar estreñidos: Un cuerpo extraño dentro del tracto digestivo, un tumor dentro de la cavidad abdominal, etc. El médico veterinario de tu mascota es el que deberá valorarla para decidir qué tratamiento será el mejor.

Los Diez Mandamientos de la Alimentación

Comprarás únicamente alimento balanceado.

Revisarás la fecha de caducidad.

No alimentarás a tu gato con comida para perro.

Mantendrás limpio su plato de comida.

No le darás sobras de la comida que haces en casa.

Servirás el alimento a temperatura ambiente.

Retirarás las sobras cuando termine de comer.

Vigilarás el peso de tu gato.

Evitarás guardar en el refrigerador alimento por más de 24hrs.

Consultarás al veterinario si tu gato no come por más de 24hrs.

Fuente: este post proviene de Ayuda Felina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La agilidad y elasticidad de los gatos les permiten dar diferentes tipos de saltos de acuerdo a la situación que se presente: Brinco.- Cuando un gato va a hacer un brinco, utiliza los músculos de las ...

¿Cómo saber si es gatita o gatito? La pubertad en los gatos. El apareamiento. ¿Cómo saber si es gatita o gatito? Cuando tienen poco tiempo de nacidos es muy difícil distinguir el sexo de los gatitos, ...

La Casona de los Gatos (leyenda mexicana). El Rei dels Gats (leyenda catalana). El Rey de los Gatos (leyenda inglesa). Ngariman (leyenda australiana). El gato y el Arca de Noé (leyenda bíblica). L ...

Etiquetas: Salud

Recomendamos