Paraíso para pingüinos se encuentra bajo amenaza latente

Isla Magdalena, en el extremo sur de Chile, es un paraíso para decenas de miles de pingüinos de Magallanes que llegan cada año aquí para reproducirse.
Enviado por Ecoticias.com


Pero el calentamiento climático es una amenaza latente para la especie, alertan los administradores de esta reserva natural.
Con 85 hectáreas, la isla Magdalena, situada a 25 millas náuticas (50 km) de la ciudad de Punta Arenas, en el Estrecho de Magallanes, tiene 22 especies de aves: 11 residentes y 11 en temporadas, como el pingüino de Magallanes.
Unos 23.000 turistas visitan cada año el Monumento Nacional Los Pingüinos, integrado por el islote Marta y la isla Magdalena.
Los principales predadores del pingüino son el ave skua y la gaviota dominicana, que se alimentan de los huevos y bebés de la especie, explica a la AFP Roberto Fernández, que desde hace siete años es guarda forestal en la isla.
?Actualmente, lo que observamos es que el verano está demorando en llegar y se está extendiendo hasta marzo. Los cambios climáticos están provocando un aumento en las poblaciones de gaviotas, eso es cierto. Sería necesario hacer un estudio a largo plazo para relacionar este aumento con una disminución de la población de pingüinos, pero el pronóstico es que en el futuro pueden llegar a amenazar a los pingüinos?, admite Neftali Aroca, administrador del Monumento Nacional Los Pingüinos, en entrevista con la AFP.
La información confirma la alerta lanzada en enero en la publicación científica en línea Plos One, según la cual los eventos climáticos extremos, como el calor anormal y las lluvias fuertes, habrían matado a un gran número de jóvenes pingüinos de Magallanes.
Este estudio, realizado a lo largo de 27 años en Punta Tombo, Argentina, la mayor área de reproducción de la especie, indica que un promedio de 65% de jóvenes pingüinos de Magallanes murió anualmente en el periodo, 40% de ellos de hambre y 7% debido a los cambios climáticos. 
Huyendo del frío, a Brasil.
Cada año, los pingüinos de Magallanes huyen del frío para pasar el invierno en las aguas tibias del litoral brasileño.
Desde que son lo suficientemente grandes para nadar, viajan cerca de 4.000 km desde Isla Magdalena hasta Brasil. Durante el invierno austral, permanecen sobre todo en el litoral del estado de Santa Catarina, pero a veces llegan hasta las playas de Rio de Janeiro.
A mediados de agosto comienza el regreso, descendiendo por Uruguay, pasando por Argentina hasta el Estrecho de Magallanes, que divide los océanos Atlántico y Pacífico, para llegar a la isla Magdalena. 
?Los pingüinos de Magallanes vienen a la isla a cumplir su ciclo reproductivo. Comienzan a llegar en setiembre, cerca del verano, para aprovechar los días más largos necesarios para incubar los huevos y cuidar de los pequeños?, explica a unos 200 turistas Valeria Sánchez, que lleva cinco años trabajando como guía en la isla Magdalena.
En los primeros meses de vida, los bebés dependen totalmente de los padres para su alimentación, para aprender a nadar y protegerse de los predadores. ?Entre febrero y marzo, comienzan a abandonar la isla, pero este año partieron de dos a tres semanas antes. Parece que quisieran anticiparse para asistir a la Copa del Mundo en Brasil?, bromea la guía, explicando que en realidad hubo una madurez precoz de las aves esta temporada. En familia Monógamos, los pingüinos de Magallanes tienen una única pareja durante toda la vida y pueden vivir hasta 25 años. Los primeros en llegar a isla Magdalena son los machos. A ellos corresponde la tarea de reconocer el nido excavado en la tierra en la temporada anterior y reformarlo, usando lo que esté a su alcance, como piedras y plumas, para atraer a su compañera. La especie acostumbra usar el mismo nido cada año para reproducirse. Las hembras llegan 15 días después y sus ansiosos compañeros emiten sonidos similares a los de una trompeta para ser reconocidos. El periodo reproductivo dura de seis a siete meses. Después de fecundadas, las hembras ponen uno o dos huevos. En los primeros 12 días, quien incuba los huevos es la hembra, que no se aparta de ellos ni para comer. Tras el largo ayuno, los machos las sustituyen para que puedan alimentarse y la pareja se alterna en esta misión de 40 a 45 días, cuando termina el periodo de incubación y nacen los bebés, hacia noviembre.
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general calor colores ...

Un grupo australiano de conservación del pingüino, The Penguin Foundation, ha pedido a los tejedores de todo el mundo que hagan suéteres para ayudar a estos animales a recuperarse de los derrames de petróleo. Tomado de Russia Today Foto: AFPEl movimiento se lanzó en 2001, cuando un vertido de crudo afectó gravemente a los pingüinos azules, informa "The Telegraph". The Penguin Foundation ...

pinguinos adorables tiernos ...

Disfruta al ver este vídeo de unas escenas de pingüinos viviendo en la nieve, verás sus graciosas reacciones, sus travesuras... Son geniales. Sin duda estos pingüinos adorables son hermosos!!! Los pingüinos adorables suelen ser tiernos y simpáticos. Aquí te presentaremos a estos pingüinos adorables.

naturaleza pinguinos razon ...

Los pingüinos no pueden volar por esta razón. Hace millones de años los pingüinos perdieron la capacidad de volar y directamente se convirtieron en máquinas de buceo. Según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences las buenas aletas no son muy compatibles con la destreza del vuelo. Cuando los pingüinos desistieron volar cambiaron la estructura de su ala, el tamaño, la ...

fauna animales pingüinos ...

Los pingüinos de Galápagos tienen la cabeza de color negro y el vientre de color blanco con pequeñas manchas negras, se confunden con las rocas volcánicas que suelen estar alrededor de las islas. Pasan la mayor parte del tiempo comiendo, nadando, cuidando a sus crías o con los demás pingüinos. Solo salen durante el día y en la noche se esconden. Están acostumbrados a estar cerca de la costa, nad ...

animales mascotas

Una colonia de pingüinos azules, los más pequeños que se conocen (entre 30 y 40 cm), se redujo drásticamente por la acción de los zorros en el año 2004. Un granjero de la zona notó el fenómeno, según sus declaraciones, en Middle Island, la isla australiana en la que habitan y tienen su pequeña colonia estos pingüinos azules, pasaron de verse a cualquier hora del día cientos de estos pequeños anim ...

general acuario ciudad de las artes y las ciencias ...

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia cuenta con cuatro nuevos ejemplares de pingüinos Juanito, que todavía se encuentran con sus padres, encargados de alimentarlos regurgitando pescado. Tomado de La Información.com Nacen cuatro pingüinos Juanito en el Oceanogràfic de Valencia. VALENCIA, 05 (EUROPA PRESS),- El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de ...

general pájaros antártico ...

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia cuenta con cuatro nuevos ejemplares de pingüinos Juanito que todavía se encuentran con sus padres, que los alimentan regurgitando pescado. Tomado de La Información.com Nacen cuatro pingüinos Juanito en el Oceanogràfic de Valencia. Estos pollos se suman a los catorce animales de esta especie que han nacido en la instalación de An ...

general canino cuello ...

RPP Noticias tuvo acceso al informe donde se concluye ´muerte de los animales por dislocamiento de vértebras cervicales y estrangulamiento por mordedura de animal. Tomado de RPP.com.pe Foto: Captura del vídeo de la noticia. La muerte de los cinco pingüinos del centro de rescate del distrito de Puerto Eten, registrada en la víspera, fue a consecuencia de la mordedura de un animal canino, según det ...

general pingüinos y cuerda pingüinos pasan una cuerda

Este es un vídeo de unos pingüinos que se encuentran con una cuerda que es la que detiene las lanchas y no saben cómo pasarlas. Hasta que uno de ellos la pasa, los demás se dan cuenta que sí se puede y comienzan poco a poco a pasar uno por uno al otro lado de la cuerda. No dejes de ver el siguiente material. Sin duda te encantará. Es increíble la agilidad que poseen estos tiernos animales.