Cómo pasear a los perro

¿Cómo es su día a día?

Paseando perros


Con el vertiginoso ritmo de vida que llevamos actualmente, cada vez tenemos menos tiempo para todo, y en esto incluimos los paseos diaros con nuestros queridos perros. Pero ahora existe una solución, contar con los servicios de los paseadores de perros, una profesión muy útil para todos nosotros y que seguramente irá en auge con el paso del tiempo. 

En esta ocasión hemos querido entrevistar a Sergio Rodríguez, paseador de perros madrileño, para que nos comente cómo pasear a los perros en caso de que quieras dedicarte a este oficio profesionalmente.

¿Cómo decide alguien dedicarse a esta profesión? ¿qué te motivó a dedicarte a esto?


Todo surge de varias cosas. En primer lugar porque los perros me encantan por diversos motivos, y aunque no tengo ninguno, disfruto mucho de su compañía. También influye que durante bastante tiempo he estado viendo el programa de Cesar Millán 'El encantador de perros' porque me llamaba muchísimo la atención la psicología canina, la forma de comunicarse que tienen mediante gestos, comportamientos o ladridos, el cómo se puede les llegar a entender tanto sin nuestra forma de comunicación hablada.
 

¿Qué perfil de personas suelen contratar tus servicios?


Suelen ser personas que no tienen tiempo para dedicarse a ello, bien por trabajo o bien porque están de vacaciones. También hay personas que, por su condición física (ancianos o minusválidos) no pueden seguir el ritmo de su mascota. Por el momento no he coincidido con estos casos, pero también les animo a solicitar este servicio, ya que las mascotas disfrutarán de un poco de libertad y, a su regreso a casa, harán disfrutar a sus dueños también.
 

¿Y qué tipos de perro suelen tener?


En las zonas en las que intento desarrollar mi actividad suele haber de cualquier tipo. Al ser zonas del extrarradio, con parques y zonas amplias, los perros grandes son habituales, aunque también hay bastantes perros de raza pequeña, ya que, en los pisos, es comprensible que un perro pequeño pueda estar más a gusto que uno de grandes dimensiones.
 
Bulldog

 

¿Cómo es un día en tu rutina?



Ahora tengo la suerte (porque en estos tiempos, tener trabajo también es cuestión de suerte) de tener un trabajo a jornada completa, de ahí que el horario en el que puedo salir a pasear con perros sea de tarde-noche y fines de semana, normalmente a partir de las 7 ó 7:30, y hasta las 11 u 11:30. Cuando salgo del trabajo, si voy con el tiempo justo, al llevar ropa en el coche, no tengo problema en cambiarme e ir directamente, pero si dispongo de más tiempo, suelo pasar por casa.
 

¿Cuánto duran los paseos?


Esto es algo que depende del tipo de perro. Los perros grandes (Labrador, Pastor Alemán, etc..) suelen necesitar más tiempo que los pequeños tipo Cocker, Terrier, etc. Para los grandes, suelo estar hora y media, y para los peques, hasta una hora.
 

¿Dónde paseas a los perros?


Normalmente prefiero los parques, aparte de ofrecer más seguridad y espacio libre para los animales, les permite tener su espacio para correr (y yo con ellos, nunca les suelto de la correa sin la autorización de su dueño) y poder hacer mejor uso de su olfato (mejor oler plantas, tierra o árboles que coches, aceras y asfalto) y de su vista, el perro al estar normalmente dentro de una casa, su sentido de la vista está adaptado a las paredes, en un espacio abierto pueden ampliar su campo de visión, lo que les produce una sensación de libertad.
 

¿Hay un mínimo o máximo de perros por paseo?


Como mínimo uno, cuando empiezo a pasear con un nuevo perro, prefiero llevarle solamente a él, para ver cómo se comporta, cómo se relaciona, cómo se deja llevar por un desconocido, pero luego intento que sociabilice con más, de ahí el llevar varios perros, se hacen más abiertos y amigables, tanto con otros perros como con personas.

También depende del tipo de perro, llevar 3 ó 4 perros grandes puede ser más complicado que llevarlos pequeños, pero depende mucho de los perros que tenga en ese momento, por lo que no siempre se puede elegir, ¡aunque la mezcla también es entretenida!

Galgo


 

¿Qué tal se portan los perros entre ellos?


Al principio se huelen para conocerse, y si son sociables, se llevan muy bien, juegan entre ellos, pasean juntos sin problemas, etc. También hay perros que por unas cosas u otras no se han relacionado mucho con otros perros a lo largo de su vida, por lo que al principio son más reacios, pero como en todo, con el tiempo se acostumbran y creo que eso les hace ser un poquito más sociables.
 

¿Y contigo? ¿Te obedecen?


¡Hay de todo! La verdad es que se nota mucho cuando un perro ha tenido un dueño que le ha acostumbrado a salir, pasear con la correa, cuando han intentado o han conseguido adiestrarle... al fin y al cabo, un perro es como una persona en el sentido de la educación, es decir, si a un niño desde pequeño le has enseñado una serie de normas de comportamiento, una vez que crece, las aplica, pues un perro es más o menos parecido.

De todas formas yo soy de los que piensan que nunca es tarde para aprender, y muchas veces, caminar entre perros que tienen un comportamiento agradable, ayuda a que otro que no ha sido adiestrado, tome nota, aunque el “truco” está en la forma de llevarlo, la tensión en la correa, las órdenes que se le dan (cortas y directas) y algún que otro premio cuando hacen las cosas bien ;)

perro

 

¿Cuánto se suele cobrar por hora?


La tarifa normalmente la pone uno mismo siempre contando con referencias externas que se haya podido ver por Internet o en anuncios, depende del tipo de perro por el esfuerzo que se necesita con él y el tiempo que hay que dedicarle (como te comentaba, los perros de raza grande suelen necesitar más tiempo que los pequeños, al igual que los hiperactivos, que también necesitan más tiempo).
 

Si quieres añadir algo más...


Pues poco más puedo añadir, sólo comentar que los perros son unos grandísimos animales a los que se les coge muchísimo cariño, muy leales y a los que hay que prestar la atención necesaria para que crezcan saludables y felices. 

Por mi parte, intento que disfruten y disfrutar con ellos, paseo con ellos, corro con ellos, juego con ellos… entre mis servicios también está llevarles al veterinario para lavarles, que pasen por peluquería, vacunarles, que le realicen alguna revisión… y lo que el dueño pueda necesitar, incluso si deciden irse un fin de semana, puedo ir a sacarlos y darles de comer sin ningún tipo de problema. Y, en caso de que el dueño necesitara alguna cosa más, siempre podemos llegar a un acuerdo. 

Las zonas por donde me muevo son San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, La Moraleja o Paracuellos del Jarama, por si hubiera algún interesado.

Agradecimientos a Sergio Rodríguez - sergio.paseadorcanino@gmail.com - 676 69 93 96

Imágenes / Flickr (por orden de aparición): brianac37 / RevStan / Pacma Fotos / 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

adoptar perros adoptar un perro cuidar de un perro ...

¿Te gustaría saber cómo adoptar perros? ¿es tu ilusión pero no sabes qué hacer ni dónde acudir? No te preocupes, en esta entrada te daré toda la información que necesitas para que por fin puedas realizar tu sueño. Así que no perdamos más el tiempo y sigue leyendo. Tener la intención de adoptar perros es toda una responsabilidad. No hay que tomarlo como una broma o como algo pasajero. Si por fin ha ...

general articulos de perros razas de perros medianos ...

Muchas personas tienen un tipo de vida totalmente sedentaria y sentencian a su perro a tener este tipo de vida también.  Para tu mascota, tener una vida sedentaria es un mal hábito que hace que a la larga tengan muchos problemas. Para los perros, el deporte no solo es apariencia sino también es salud física, por lo que muchas personas que quieren tener un perro deben contar con el tiempo suficient ...

diabetes perros de servicio cómo alertan ...

Los perros de servicio para diabéticos están entrenados específicamente para identificar y asistir a diabéticos durante ataques hiper o hipoglicémicos. Cuando los niveles de azúcar en sangre se desbalancean, los perros detectan cambios sutiles en la química y la fragancia de sus dueños, los cuales son indetectables para los seres humanos. Los perros no detectan los niveles de glucosa en sangre esp ...

general yoga perros ejercicio perros ...

¡Guau! ¿Cómo estáis amigos? Yo muy relajado porque estoy empezando a hacer yoga con mi dueño… sí, como lo oís. Gracias al yoga me relajo por completo, mejoro mi respiración y soy más dócil y obediente con mi dueño, además que estoy menos nervioso. Los perros no estamos exentos de sufrir problemas psicológicos como hipersensibilidad, hiperactividad, fobias postraumáticas, hiperapego, depresi ...

general artículos

  No es algo nuevo escuchar que los perros de pueblo,campo o montaña no tienen problemas de conducta, que son más tranquilos, más sanos física y mentalmente. Que viven mejor, en definitiva, que sus compañeros cosmopolitas: los perros de ciudad. Esto es debido a:   Su entorno - Al vivir en un ambiente más natural para el perro como puede ser un lugar rural, no se siente encerrado. Tiene m ...

general articulos de perros razas de perros pequeños ...

Salchichas o dachshunds Este tipo de raza cuenta con un  problema y es que es bastante propensa a subir de peso cuando no hace ningún tipo de ejercicio y esto puede hacer que a la larga este tipo de perros tenga serios problemas de salud. Para evitarlo, debes sacarle a hacer ejercicio varias veces al día y cuando decimos hacer ejercicio no basta con unos cuantos paseos, sino que el perro tiene que ...

general articulos de perros razas de perros grandes ...

Pastor Alemán El pastor alemán es uno de nuestros preferidos por mucho y es que son tan fieles y bonitos? pero para tener este tipo de perros hay que hacer mucho ejercicio con el, ya que al ser tan grandes, además de demandar mucho espacio cuentan con mucha energía. . Para poder tener un pastor alemán totalmente sano, se recomienda pasar con él al menos 4 horas diarias de paseo y además se les ...

consejos etología perros ...

Del mismo modo que las personas necesitamos ayuda y apoyo para convertirnos en adultos estables, los perros también la necesitan. Para asegurar su bienestar físico y emocional, si detectamos problemas de comportamiento en nuestros perros, debemos buscar solución porque nos indican que algo no anda bien y , para hacerlo, primero debemos reconocer qué comportamientos deben alertarnos. ¿Cuándo deb ...

salud comparativas gafas para perros ...

En la actualidad, la moda canina ha trascendido más allá de los abrigos y los collares. Ahora, las gafas para perros se han convertido en un accesorio común en el mundo de las mascotas. Pero, ¿son realmente necesarias o simplemente son un capricho estético? La funcionalidad de las gafas para perros Las gafas para perros, también conocidas como doggles, no son solo un accesorio de moda. De hech ...

general articulos de perros razas de perros pequeños ...

Primera parte Poodles Este tipo de perros son perfectos  para las casas pequeñas porque pueden llegar a vivir en poco espacio  y no son perros muy enérgicos o inquietos. Aún así, a este tipo de perros hay que sacarlos de vez en cuando para que puedan hacer caminatas más o menos largas y para que puedan hacer un poco de ejercicio. Dado que son tan tranquilos, parece que en realidad no necesitan e ...