comunidades

El chequeo prequirúrgico

Pasos a seguir antes de una operación

cachorro enfermo
La salud y el bienestar de las mascotas es lo más importante para los profesionales veterinarios.

 

Por eso, una vez que hemos decidido operarle, ya sea porque esa es la solución a su enfermedad (por ejemplo un tumor mamario) o por un accidente (una fractura de hueso), o porque es la forma de prevenir problemas futuros (el caso de las castraciones), hemos de estar seguros de que su organismo está preparado para una anestesia y una cirugía.

 

 

¿Y cómo podemos obtener esa información?

 

Mediante lo que los veterinarios llamamos ' Chequeo Prequirúrgico', que consiste, ni más ni menos, en un examen físico completo y un perfil analítico preanestésico:

 

* En el examen físico observaremos las mucosas de su animal, su temperatura, peso, estado de hidratación, lo auscultaremos y valoraremos su estado general.

 

* El perfil preanestésico consiste en un análisis de sangre y, en ocasiones, también de orina, que nos orientará sobre la posibilidad de problemas renales, hepáticos, dificultades en la coagulación, etc., que podrían complicar la cirugía. Si los encontramos, podremos llegar a un diagnóstico y tratarlos, posponiendo la cirugía, si es necesario, o al menos tomando precauciones especiales si ello no fuera posible.

 

perro blanco
perro durmiendo

 

 

¿Cuál es el momento adecuado para hacer este chequeo?

 

Lo ideal es hacerlo unos días antes de la cita programada para la cirugía. Podemos hacerlo el mismo día en que se diagnostique el problema y se decida operar, o podemos darle cita para otra fecha si, por ejemplo, el animal no ha venido a consulta en ayunas o nos encontramos faltos de tiempo y no podemos atenderle debidamente.

Habrá ocasiones en que la cirugía sea urgente: sólo en estos casos haremos este chequeo inmediatamente antes de entrar en quirófano.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

adoptar a una mascota

Sabemos que tu respuesta es sí, pero es nuestra obligación como amantes incondicionales de los perros asegurar que se trata de una decisión importante. Meridianamente tu nivel de dicha se disparará a límites que ni conocías y en el momento en que lo tengas lo único que vas a hacer va a ser arrepentirte de por qué razón no lo hiciste ya antes. No obstante, como cualquier otra resolución esencial ...

gatos cuidados en gatos salud en gatos ...

¿Qué es la urolitiasis en gatos?, antes de responder esta pregunta, debemos conocer que es el sistema urinario. Pues esta se compone de los riñones que se encargan de filtrar la sangre y excretan la orina; y están los uréteres que conducen la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga de la orina, en donde queda almacenada hasta el momento de la micción. Una de las estructuras anatómicamente impo ...

gatos artrosis en gatos cuidado en gatos ...

La artrosis en gatos es un mal común que padecen algunos felinos en edad adulta y que en muchos casos pasa desapercibida ante los ojos de sus dueños, nuestra mascota puede sufrir de envejecimiento articular, sin dar muestras de dolor de un modo aparente. Por lo que es de suma importancia si miramos atentamente los síntomas y les prestamos la atención necesaria, para darle a nuestra mascota el trat ...