La mordida del perro debe ser uniforme o en tijera. Los ojos medianos y almendrados son de color marrón. Las orejas erectas tienen forma de triángulo y están en proporción con la cabeza. Las patas son paralelas, rectas y fuertes. La cola emplumada es fuerte en la base y la rabadilla llega hasta el corvejón. Los espolones suelen ser retirados. Los pies tienen forma de gato.
El pelaje, resistente a la intemperie, es moderadamente largo, con un collar de pelo alrededor del cuello y plumas adicionales en las patas, la cola y la parte inferior del cuerpo. El color del pelaje es negro, ya sea sólido o con una pequeña cantidad de blanco en el pecho, la barbilla o los dedos de los pies.
Pastor Belga Groenenedael
Conoce más del pastor belga Groenendael en el siguiente video.Temperamento
El Pastor Belga/Groenendael es el más popular de los cuatro perros pastores belgas. Es un perro muy inteligente y obediente, decidido y observador, con fuertes instintos protectores y territoriales. Esta raza necesita una amplia socialización, preferiblemente desde una edad temprana, para evitar que se vuelva tímido o sensible. Los pastores belgas necesitan un amo experimentado que sea firme, pero no de mano dura. Si es duro o dominante, se volverá poco cooperativo.
Los propietarios deben mostrar una autoridad segura y natural sobre el perro. Deben establecerse reglas coherentes y claras. Esta raza es instintivamente protectora, por lo que debe ser entrenada y socializada muy bien desde una edad temprana. Los cachorros deben ser socializados desde su nacimiento. Es bueno para la obediencia de trabajo y de competición.
Estos perros son excelentes perros policía y de guardia. Este tipo de trabajo es actualmente su principal ocupación. Sin embargo, son excelentes mascotas si tienen dueños que puedan desafiar sus mentes con un aire de liderazgo. Son siempre vigilantes, alertas y leales. Los perros pastores belgas son buenos con los niños si se les socializa bien. Esta raza necesita formar parte de la familia y no estar encerrada en una perrera. Necesitan liderazgo, ejercicio diario junto con adiestramiento y compañía, ya que sin ello pueden volverse destructivos y difíciles de manejar.
El pastor belga tiene mucha energía, una gran capacidad mental y es rápido para comprender. Necesitan un trabajo que hacer, especialmente si se trata de líneas de trabajo. Tenga cuidado cuando introduzca a este perro con mascotas no caninas pequeñas. Pueden ser bastante dominantes con otros perros y necesitan un dueño que pueda comunicar al perro que la dominación es un comportamiento no deseado.
Siempre que estén correctamente socializados con gatos y otros animales domésticos, no deberían presentar ningún problema. Este perro pastor belga puede mostrar instintivamente un comportamiento de pastoreo, como perseguir y dar vueltas, moverse sin esfuerzo durante horas y morder los talones de las personas. Hay que enseñarles a no hacer esto a las personas.
Es un perro muy exigente que cada vez es más popular. Necesita un dueño experimentado, ya que puede ser difícil de controlar a menos que el dueño sepa cómo manejarlo. La forma en que el dueño maneja al perro puede producir grandes diferencias en el temperamento y la agresividad. Hable con alguien experimentado con la raza antes de comprar su perro. Estos perros suelen ser impresionantes; no base su compra únicamente en los registros de logros y las apariencias. Adopte este tipo de perro sólo si comprende plenamente lo que significa ser alfa.