Perro corriendo: claves para una actividad saludable

Un perro es un compañero fiel, leal, cariñoso. Por esos motivos, siempre, los amantes de los peludos quieren compartir todas sus actividades con ellos. Además que dedicarles tiempo ayuda a consolidar el nexo emocional, que es importante para las personas y también para el animal. Así una actividad perfecta es ir con el perro corriendo como entrenamiento.

Para el perro, tanto como para las personas, la actividad física genera importantes beneficios. Tanto en lo físico como en lo psicológico. Es parte de las recomendaciones de los especialistas para la salud canina, ya que son muy claros los problemas de perros que no explotan su energía. Se suelen volver inquietos, ansiosos, menos obedientes, incluso varían hábitos de comida y de desechos.

Lo importante es considerar que no todas las razas funcionan para hacer actividades exigentes. Algunas solo pueden hacer paseos y jugar para llegar al máximo de su energía.

Para conocer sobre las mejores recomendaciones para cuidar en esta actividad a tu perro, revisa estos datos que hemos preparado para ti.

Perro corriendo: razas poco adaptadas

La evolución y las cruzas de ejemplare caninos han dado ejemplares muy diversos. Algunos tienen mucha energía, pueden resistir mucho y seguir buscando más actividad. En cambio otros son más sedentarios y hay que conocer estas diferencias antes de llevarlos a correr.

Razas como los pug, el bulldog francés e inglés, animales que tienen hocico muy corto, trufa pegada a la cara. Suelen tener poca resistencia, no es aconsejable que tengan actividades intensas o prolongadas. Son sensibles a golpe de calor y entre sus advertencias de salud están los problemas del corazón.

Otras razas pequeñas como los yorkshire, dan pasos muy cortos, por lo que no se les puede exigir mucha actividad. Se cansarían con rapidez, podrían deshidratarse y tener varios problemas de salud que pueden ser muy graves.

Perro corriendo: razas adaptadas para la actividad



Entre las razas que tienen mejores condiciones para las prácticas atléticas pueden, en general, tener ciertas características. Suelen ser de medianos a grandes, incluso muy grandes, con pelo corto, hocico largo, lo que mejora la respiración del can.

Está descripción es muy amplia, y para hablar de razas específicas habría que señalar:

Pastor alemán: aunque su pelaje es mediano, son muy activos, tienen una capacidad de resistencia amplia, por lo que pueden ser perfectos para verse como un perro corriendo.

Golden retriever: pareciera que menciono perros con rasgos diferentes, pero es un hecho que está hecho para correr a pesar de su pelaje. Son resistentes a la actividad y el calor, además son obedientes por lo que no tendrás problemas de conductas inesperadas.

Doberman: son perros con fuerza, mucha resistencia. Su estructura y masa muscular los hace perfectos para correr largas distancias.

Crestado rodesiano: con una poderosa constitución física, este can es un gran compañero para correr. En su historial era usado en actividades de caza. Tienen alta capacidad para resistir el calor.

Dálmatas: su curiosidad no es obstáculo para ser un compañero potente, resistente. El calor no es un desafío, es muy ágil y activo. De hecho no darle actividad se convertiría en un problema.
Si de perros para correr se trata también se pueden mencionar: weimaraners, border collies, beagles, zaluk, galgos, pointer. Lo que cuenta, aparte de su estructura, capacidad respiratoria, es también las actividades que solían tener. Como el caso de los perros de cacería, de arreo, etc.

Cuidados de perros para correr

Las características de resistencia a las actividades físicas, fuerza muscular no deben ser motivos de descuido. Una recomendación que debes seguir es observar sus reacciones al correr.

Es importante vigilar su respiración que no sea agitada en exceso. El jadeo es el mecanismo que tienen para controlar la temperatura del cuerpo. Van a jadear más en actividad, pero hay que observar que tampoco sea en exceso; ya que eso puede indicar que han superado su capacidad.

Esta situación también se puede detectar si empieza a segregar saliva en exceso o los ojos se tornan vidriosos. Todas estas situaciones hay que detectarlas con rapidez para descansar.

Puede parecer innecesario mencionarlo, pero no se puede olvidar contar con suministro de agua. El suministro de líquido no puede ser en cantidades muy grandes o con mucha rapidez. Consumir agua de un modo desaforado puede ocasionar problemas en el estómago, que puede volverse una emergencia veterinaria. Lo mejor es siempre que tome agua de un modo prudente.

La actividad física no puede ocurrir en el pavimento caliente, dado que esto puede quemar sus patas.

Un implemento especial es el uso de una correa adecuada. Sería incómodo y puede causar inconvenientes en su movilidad, si la correa no tiene flexibilidad o es demasiado corta. La manera en que puedes ayudarle, a que se sienta relajado en la actividad es con una correa manos libres, que amortigüe los tirones, con buena flexibilidad y permita una distancia prudente.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Información

Recomendamos

Relacionado

general artrosis perro perro anciano ...

Para empezar hay que dejar claro un aspecto: la edad no es una enfermedad los perros de cierta edad pueden y deben hacer actividad física, eso sí adaptadas a sus características. Estas características van desde la edad, (por supuesto no es lo mismo un cachorro que un perro de 16 años), la raza o el sexo, a aspectos modificables como la condición física, el humor del perro, las patologías traumatol ...

deporte con el perro hacer ejercicio con el perro correr con el perro ...

¿Quieres estar en buena forma física y divertirte con tu perro a la vez? Entonces, la mejor opción es salir a correr con tu perro. Seguro que no hay otra compañía mejor y, además, a él tampoco le vendrá nada mal hacer algo de deporte. Jugar, dar largos paseos o tirarle la pelota o ya sea simplemente salir a correr con tu perro ya supone hacer ejercicio para un perro, pero también es buena idea hac ...

rutina saludable ejercicio correr con el perro ...

Correr es una actividad muy saludable para tu perro y para ti. Constrúyelo lentamente, si solo está acostumbrado a pasear tranquilamente unas cuantas veces al día durante los próximos años, no puede esperar que su perro corra repentinamente unos pocos kilómetros. Considera que tipo de perro tienes Si tiene un perro muy pequeño y peludo, no lo haga correr a un ritmo rápido. Si caminas rápidamente ...

adiestramiento ejercicios para perros perros con sobre peso ...

La expresión “una mente sana en un cuerpo sano”, no sólo se aplica a los humanos, sino también a nuestros compañeros peludos. La actividad física es muy importante para los perros, que al igual que nosotros, suelen llevar un estilo de vida sedentario. El deporte en los perros ayuda a prevenir el sobrepeso y mantiene su metabolismo en buenas condiciones. Una actividad de la que no se e ...

correr perro consejo ...

Cada día hay mas personas que se dedican a correr con su perro, sin tener en cuenta algunas precauciones importantes para garantizar la salud de nuestra mascota. Por ello, a continuación te daremos dos consejos imprescindibles para correr con tu perro de manera segura: I.- Dale tiempo Demasiadas personas deciden un día comenzar a llevar a su perro a correr y le exigen a sus mascotas en exceso. ...

información perros

Es bastante común escuchar que algunas personas se quejan de que sus perros no se toman nunca un respiro. Saltan, corren, se mueven de un sitio para otro, mordisquean y nada parece calmarlos. ¿Es posible que se trate de un perro hiperactivo? Hay varias señales, muy claras, que ayudan a identificar si se trata de un perro un poco juguetón o es algo más serio. Hay que tener presente que ellos reacci ...

otras mascotas educación actividad física ...

Con la llegada del buen tiempo, apetece y mucho, salir con nuestro perro a disfrutar de las actividades al aire libre, sin embargo, hay una en especial, que vuelve loco a cualquier perro: el frisbee o disco volador. El frisbee o disco volador es una de las actividades que más de moda se pusieron hace décadas en cualquiera de las playas que te vengan a la cabeza, sin embargo, nuestros perros echaro ...

Deporte con perro

Si quieres hacer deporte con tu perro el curso PONTE EN FORMA CON TU PERRO  es para ti.  Si no llegaste a hacerlo en directo, no te preocupes, puedes apuntarte y realizarlo cuando quieras. En él encontrarás toda la información acerca de iniciarte a realizar deporte con tu perro, además de un plan de entreno y  8 expertos unidos: Fisioterapeuta humana y canina + Veterinario +Entrenadora física+ Nut ...

perros deporte con perros correr con perros

Practicar canicross El canicross es una actividad deportiva muy consolidada en Europa y que se está empezando a afianzar en España. Consiste en correr tirado por un perro. O mejor dicho, tirado por tú perro, porque es una actividad en la que la sinergia entre el dueño y su perro se hace más patente. Disfrutar de una buena carrera en compañía de tu mascota, de la naturaleza y el aire libre hace que ...

Entrena con tu perro Reto 21 días para darle la vuelta al mundo de tu perro cachorro feliz ...

El calentamiento es una manera de activar la musculatura de nuestro perro antes de realizar ejercicio físico. Cuando digo ejercicio físico, no sólo me refiero a correr 10 km por la montaña. El realizar paseos con tu perro, jugar entre ellos, ir detrás de un objeto . eso también es actividad física. Así que, dedicar 10 minutos antes de empezar una actividad con tu perro a activar la musculatura en ...