Perro lobo ibérico vs Perro lobo checoslovaco

Desde hace tiempo hay una fascinación por lobos y perros lobos, que además es impulsada por algunos programas de televisión. En particular el perro lobo ibérico (PLI) y el perro lobo checoslovaco (PLC) han captado la curiosidad de muchas personas.

Hay varias razones para ello. Son perros hermosos, poderosos, de mirada noble y que lucen como compañeros perfectos en el hogar. 

Por lo general se tienden a confundir por su aspecto similar, aquí conocerás sus diferencias, además de características propias de cada uno.

Conoce más sobre el perro lobo ibérico y el perro lobo checoslovaco

La historia y el origen de cada una de estas razas es diferente, este es un buen punto de partida para conocerlos mejor.

El PLC, de acuerdo a diversas fuentes, fue creado en la desaparecida Checoslovaquia, alrededor de 1955. En ese año, se inició la mezcla del conocido pastor alemán con una variedad de lobo, el de los Cárpatos

El objetivo era conseguir un animal más flexible, con todas las cualidades mentales del pastor sumadas a la fuerza y resistencia del lobo. Esto para ser usado en labores de vigilancia, control y resguardo de ciertas zonas como los pasos fronterizos.

Fue aceptada en la FCI apenas en 1999, por lo que es una raza relativamente nueva. Su ubicación es el grupo I

El Canis lupus signatus, mejor conocido como lobo ibérico, a diferencia del PLC, es una especie natural. Se trata de una de las subespecies de lobo y está corresponde a la que habita, como su nombre lo evidencia, en la Península Ibérica.

Uno de los primeros registros que detallan esta variedad es de 1907. Está clasificado como lobo pardo, de acuerdo a la categorización que se rige de acuerdo al pelaje. 

Sus números han disminuido bastante, en comparación con épocas no muy distantes. Las poblaciones, agrupadas en manadas, como todos los lobos, se distribuyen en la región noroeste de España.

Característica del perro lobo ibérico y del perro lobo checoslovaco

Hay un gran parecido entre estos animales que están emparentados, aunque no por los caminos habituales de la evolución animal.

Ahora bien, aunque son muy similares físicamente, no lo son tanto en carácter y comportamiento, tal como lo veremos más adelante.

En cuanto al tamaño tienen la misma proporción. En la etapa adulta, el PLI tiene dimensiones de unos 60 a 70 cm a la altura de la cruz. Por parte del PLC la altura también se ubica entre 60 a 70 cm.

No es solo la identidad de la medida, sino que además en término de volumen, al observarlos son similares. Tienen cuerpos fornidos, amplios, de buen tamaño, con las extremidades esbeltas, fibrosas y firmes. Las posteriores tienen una mayor masa muscular.

En el peso hay una clara diferencia de magnitud, que no siempre es apreciable a simple vista. El PLI alcanza un volumen de entre 30 a 50 kg, mientras que el PLC se encuentra un poco por arriba de los 40 kg. Lo que indica que en el lobo ibérico es mayor el peso de la masa ósea.

La cabeza, tanto en proporción como forma, es muy similar en ambos, con las orejas grandes en forma de triángulos y terminadas en punta; así como la máscara, complexión robusta y la postura.

Otro aspecto en el que van juntos es la expectativa de vida, que en promedio está en los 16 años.

Carácter del lobo ibérico y el perro lobo checoslovaco

En este aspecto también hay gran similitud. A pesar de la mezcla que proviene el PLC, hay un fuerte instinto de cacería que sigo activo de generación en generación.

El lobo ibérico no puede ser diferente, es parte de su naturaleza ser un cazador. No ha recibido las atenciones, ni menos aún la crianza de estos animales. Además, ambos son enérgicos, activos y dispuestos a estar en movimiento durante muchas horas.

La variedad checoslovaca, no es muy dada a comunicarse por ladridos, sino por gestos, posturas y exhibiciones de fuerza. Lo que es común en los lobos, quienes también se expresan por aullidos diferentes.

Ambos animales son muy territoriales, tienen una vida regida por la jerarquía en la que cada individuo conoce su posición o se la hacen conocer rápidamente. Lo que es usual al ser animales que viven en manadas.

Diferencias entre el lobo ibérico y el perro lobo checoslovaco

Puede parecer muy poco probable, pero en efecto hay diferencias observables entre ambos peludos.

En el manto hay variaciones que permiten diferenciarlos. Aunque a primera vista son muy parecidos, el manto es abundante, denso y frondoso en el torso; en el cuello y la cola es un poco más corto en la cara y las extremidades. 

El pelo es liso, recto, firme y con una doble capa para mayor protección durante el duro clima invernal. La textura es mucho más áspera en el lobo ibérico.

Ahora bien, el color no es exactamente el mismo. El PLI posee una combinación de tonos pardos oscuros. En las extremidades delanteras destacan las franjas de color oscuro, que van del hombro al pie. Esta marca es distintiva y no la tiene el PLC.

La raza checoslovaca también tiene en su manto colores pardos o marrones, además de variaciones de gris, pero una más amplia variedad de tonos. Así se puede ver en su manto juegos de gris oscuro a gris casi plateado, amarillos turbios, además de pardos mucho más claros. Lo que muestra una amplia variedad cromática que no está presente en el lobo.

Otro rasgo del manto es que el lobo tiene muy escasos tonos blancos, excepto en la denominada bigotera. El PLC no tiene tono blanco en la bigotera, pero sí tiene abundantes manchas blancas en el abdomen, cuartos traseros y el pecho.

El tamaño del cráneo del lobo destaca por la marcada magnitud de la estructura ósea y muscular.

En la raza del lobo ibérico hay una estructura, una glándula en la cola con la que emite un fluido para marcar su territorio.

El hocico también es distinto. Tal como ocurre en todos los lobos, esta estructura es fuerte, sólida pero menos gruesa que en el perro. Por otra parte, la base es ancha y se estrecha hacia la punta en el PLI.

Al comparar la dentadura se observa que son muy similares, sin embargo, en el lobo los dientes son más grandes.

La cola del perro checoslovaco es más larga, sobrepasa la línea del talón. Además, la curva hacia arriba al estar en tensión.

Hay que señalar que a muchas personas les causa se entusiasman por tener como mascotas a un perro casi idéntico a un lobo, como lo es la variedad checoslovaca. Sin embargo, son perros que necesitan humanos muy activos, con mucho carácter, que puedan aprender y comprometerse a educarlos.

Requieren mucha paciencia, actividad física, grandes espacios para moverse y entrenamiento también para la mente. Son animales muy inteligentes, aunque el lobo, de acuerdo a diferentes estudios, tiene una capacidad superior.

El proceso de entrenamiento también requiere habituarse a convivir con otros animales, ya que en animales pequeños no es extraño que vean una presa. De modo que es algo a tener en cuenta si deseas hacerlo parte de tu hogar.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Recomendamos

Relacionado

Articulos de Perros Razas de Perros Grandes

El perro lobo checoslovaco es una raza relativamente nueva, que como su nombre indica, tiene una apariencia muy similar a sus antepasados lobos al igual que los Inuit del norte. Los perros de esta raza son altos, fuertes, muy ágiles y han heredado la máscara blanca típica de los lobos. Origen del Lobo Checoslovaco En los años 50, en Checoslovaquia, se llevaron a cabo varios cruces entre los perros ...

Elección perro lobo perros ...

Hay numerosas razas de perros, sin embargo, el perro lobo checoslovaco es diferente a otras razas debido a que su linaje original fue debido a un experimento que se realizó en Checoslovaquia en el siglo pasado. Fue en 1955 cuando se llevó a cabo dicho experimento con el cruce de dos razas totalmente diferentes. Se trató de un pastor alemán y una loba de los Cárpatos. El experimento consistió en 4 ...

Perro Lobo Checoslovaco

La apariencia del perro lobo checoslovaco resulta intimidante. Es evidente que en esta raza canina hay un lobo con todos sus rasgos. Esa es una de las causas por las que se considera que es peligroso. Aunque para definir si realmente lo es, hay que saber más sobre su carácter, sus cualidades y su historia. Además, de tomar en cuenta las diferentes advertencias que diversos expertos han hecho. Aquí ...

general razas de perros

El perro lobo checoslovaco es una relativamente nueva raza de perro, que no puede presumir ni de cientos de años de tradición, ni los nombres de gobernantes famosos o personalidades eminentes. Sin embargo, llama la atención donde quiera que aparezca. Nadie duda, ni por un momento, que estos perros son de origen más distinguido, se parece a un lobo, pero es alto ligero y fuerte. Su cabello es grue ...

adiestramiento canino modificación de conducta perro lobo checoslovaco ...

Si tuvieras que nombrar una raza de perro que demostrara que nuestro mejor amigo desciende directamente del poderoso lobo, ¿cuál sería? Seguramente el maravilloso Perro Lobo Checoslovaco, uno de los perros más conectados genéticamente a sus ancestros y,también, uno de los animales que mejor se lleva con su manada humana. ¿Te gustaría saber más detalles de esta raza de auténticos perros lobo? Pues ...

Exóticos Lobo perro ...

Vlcak checoslovaco Esta raza de Vlcek checoslovaco, se conoce más comúnmente como el Wolfdog checoslovaco, y es una raza bastante nueva. El origen de la raza de Vlcak checoslovaco se remonta a alrededor de 1955, que es cuando los criadores de la región comenzaron a experimentar para llegar a esta raza en particular. La idea era tratar de criar Shepards alemanes con lobos de los Cárpatos. La idea e ...

Criadero Perros Lobo Mallorcan Sin categoría Perro Lobo Ibérico Mallorcan

¿Has decidido tener un perro lobo como mascota? Puede ser una gran mascota, pero antes debes de estar bien informado si es la recomendable para tu familia y también si el Perro Lobo va a poder recibir todo lo que necesita en tu hogar. Por ello vamos a tratar de darte la mayor información posible sobre los Perros lobo en general y sobre los Perros Lobo que criamos en MallorCan en particular, como s ...

general cazadores furtivos conservación ...

La reciente muerte de otro ejemplar de lobo ibérico tras caer en una trampa ilegal, rebela la pasividad de las entidades, incluso cuando la población y cazadores locales alertan a las autoridades sobre los repetidos problemas de furtivismo sobre especies silvestres. Tomado de Ecologistas en Acción El estado de conservación del lobo ibérico en Portugal sigue degradándose. Este hecho demuestra la i ...

Perro Lobo Iberico-Saarloos Perros Lobo Mallorcan Sin categoría ...

Cachorros Perro Lobo Iberíco – Saarloos Nos nacerá una camada de Perro Lobo Ibérico-Saarloos próximamente, a finales de Octubre o principio de Noviembre . Hijos de Aatu e Isis, sus descendientes son espectaculares, rondando los 50 kg los machos y 40 las hembras. Su aspecto físico es muy lobuno con unos penetrantes ojos muy amarillos, largas patas y largo hocico. Con un abundante pelaje en to ...