Piensos grain free ¿causan problemas cardíacos?

Y es que explicar una verdad a medias o resaltando aquella parte que nos interesa, al final es lo mismo que mentir; o eso pienso yo. Las grandes marcas empiezan a notar pérdidas en sus “súper productos” y empiezan a optar por estrategias contra la competencia, concretamente contra los piensos grain free.

Piensos grain free posibles causantes de problemas cardíacos

Este comunicado de la FDA ya salió hace tiempo, y no es ni más ni menos, que un ataque
piensos grain free
gratuito para crear miedo a toda esta oleada de gente preocupada por la alimentación de sus mascotas (veterinarios incluidos).

El pasado 17 – 20 de Octubre en Madrid se realizo una congreso veterinario a nivel internacional. Una veterinaria experta en nutrición (en su respectiva conferencia) dejó claro que, cuidado con los piensos grain free (sin cereales), porque se estaban reportando casos de CMD (cardiomiopatía dilatada) en perros que no estaban predispuestos a tenerla, y todo apuntaba a déficit de Taurina. Me resulta difícil de entender, que una persona con semejante formación en nutrición, le cueste ser clara y omitir cosas tan obvias, como que el hecho de la cantidad o presencia de taurina NO DEPENDE de la presencia de cereales o no en el pienso.

¿Qué es la taurina?

La taurina es un aminoácido, (aunque no participa en la síntesis de proteínas como el resto) que se utiliza para el tratamiento y prevención de ciertas enfermedades cardíacas. Entre algunas de sus propiedades encontramos la de antioxidante, puesto que interviene en la protección contra los radicales libres . En el caso de gatos es esencial, y no pueden sintetizarla, siempre debemos asegurarnos, que el alimento que están tomando contenga taurina (de hecho uno de los fallos de los primeros piensos para gatos es que se les olvidaba añadir taurina…).

En el caso de los perros, es un aminoácido no esencial, la sintetizan en un porcentaje, por tanto aunque no es de una función tan vital como en las gatos, también es indicado añadirla.

¿Dónde encontramos la Taurina?

La taurina se encuentra en la mayoría de tejidos animales, concentrándose en el músculo, y por ejemplo las vísceras de aves la mayor fuente natural (por eso, es indiferente que el pienso lleve o no cereales). Pero el problema, es que la comida procesada para mascotas (comida extrusionada) es sometida a elevadísimas temperaturas, ¿y que pasa con la taurina con el calor? que se pierde… Por tanto, a TODOS los piensos, si se les añade taurina es una vez se ha cocinado toda la “pasta” que formará la croqueta.
piensos grain free


¿Entonces por que estos animales han desarrollado CMD comiendo un pienso grain free?

Principalmente apunta a 2 problemas:

Esos piensos grain free como ingredientes PRINCIPALES contenían CARBOHIDRATOS (ya sabéis que realmente nuestros perros y gatos no los necesitan en abundancia, pero si que son necesarios para poder fabricar el pienso). El hecho de que un pienso sea grain free, no lo hace ser un pienso de calidad, no podemos centrarnos solo en el hecho de que este libre de cereales (aunque sí es algo a tener en cuenta), va a depender de la composición  que utilice la marca. Por eso la importancia de entender las etiquetas de los piensos. Aunque parece ser que para la FDA el origen del alimento solo interesa cuando es para hablar de ciertos piensos como ha sido el caso: “La deficiencia de taurina está bien documentada como una causa potencial de DCM, pero no es la única causa de DCM. La composición nutricional de los ingredientes principales o cómo los perros los procesan, el origen de los ingredientes principales, el procesamiento, la cantidad utilizada u otros factores podrían estar involucrados”. Cuando no interesa, es suficiente con decir que mientras estén lo nutrientes es indiferente la fuente principal para fabricar ese alimento…

¿La fuente de taurina estaba correctamente añadida?¿En que proporción? Porque como te he explicado más arriba, el hecho de que el problema está relacionado con el déficit de taurina, nada tiene que ver con que el pienso ¡¡LLEVE O NO CEREALES!!
Lo triste, es que esta media información se transmite a veterinarios para que se queden con la frase de “Cuidado con los grain free”,cuando el problema no está siendo el hecho de que sea grain free o no, si no problemas con la taurina (que no tiene nada que ver con cereales o legumbres)

Esto me demuestra una vez más, el gran poder de las marcas gigantes de alimentación para mascotas, que empiezan a notar pérdidas, y que interesa que compremos lo que nos quieren vender, y no preocuparnos mucho por la alimentación de nuestros perros y gatos.

Conclusión sobre la afirmación sobre los piensos grain free

Me gustaría que compartieras este post para que se explique realmente que la causa no está siendo el hecho de que no lleven cereales, si no el hecho de una MALA FORMULACIÓN.

Casulamente cuando el estudio es con un alimento con cereales, no se habla de los cereales si no de la proteína animal como posible causa. Entonces, en todo caso, podríamos hablar de que en función de la proteína ofrecida (no del cereal o la legumbre) en el alimento comercial (aunque en el caso del estudio viene de subproductos y no de carne), podría afectar a la biodisponibilidad de este aminoácido:

Esudio biodisponibilidad de taurina en dieta de “subproductos de cordero” y arroz vs “subproductos avícolas”

No olvides suscribirte a nuestro boletín para no perderte ningún post.

Entre todas mis redes sociales ya somos una comunidad de 17000 personas interesadas en el bienestar de nuestros perros y gatos. Puedes seguirme en Facebook, Instagram y Youtube .

¡Hasta la próxima!



Fuente: este post proviene de Nuestro Fiel Amigo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te estás planteando introducir un segundo gato en casa? Quizás sea una decisión muy acertada, ya que es verdad que si nos decantamos por una opción siempre mejor 2 gatos que uno solo. Ahora bien, par ...

Recomendamos