Seguro que alguna vez te has hecho esa pregunta, a pesar de que ya sabía desde un principio que son dos tipos de mascotas muy diferentes ¿por qué mi gato no es tan dócil como un perro?. Bueno, para llegar a darte una respuesta, tienes que saber que salvo ciertas excepciones o razas, los gatos nunca se han caracterizado por ser la mascota que muestra más cariño en el mundo.
Mi Gato es independiente y muy gracioso pero poco dócil
Según el profesor Wes Warren, afamado profesor de genética en la Universidad de Washington, la diferencia entre gatos y perros radica en el tiempo que cada uno lleva ligado al ser humano. De ahí que el menor tiempo del gato a nuestro lado hace que conserve aún su lado más salvaje. Se trata de animales semi-domésticos solamente.
El equipo de investigación del profesor Warren, llego a la conclusión tras el estudio de los genes salvajes y domésticos, que muestran patrones de ADN diferentes, de ahí sus diferencias por ejemplo en la docilidad y gracia innata de mi gato, lo cual influye directamente en el miedo que muestran hacía los humanos o la búsqueda de una recompensa.
9000 años hace desde que los gatos comenzaron a acercarse
Fue tan solo hace 9000 años en el antiguo Egipto cuando los primeros gatos salvajes comenzaron a acercarse a los humanos, cuando estos, tras comprobar la voracidad que los felinos mostraban hacía los roedores que se comían sus cosechas, empezaron a darles de comer para que se acercaran y mantuvieran los cultivos limpios de topos y ratones. Ese fue el principio del comportamiento dócil del gato.
Sin embargo hay que pensar y tener en cuenta, que este acercamiento se mostró mucho más tarde que el que los perros tuvieron hacía nosotros, de ahí que el gato doméstico aún conserve ciertas cualidades de su etapa como gato salvaje, como por ejemplo la gran amplitud del rango de audición, su excelente capacidad de visión nocturna y su gran facilidad para digerir alimentos altos ricos en grasas y proteínas (esta última característica da fe de la distancia que marcan con los cánidos, puesto que estos dependen más de los humanos para comer, el gato es perfectamente auto-suficiente para abastecerse de comida).
¿9000 años, entonces por qué siguen mostrando ese comportamiento salvaje?
Bueno, esto básicamente se podría traducir en que los cruces entre gatos que están “semi-domesticados” y los salvajes siguen produciéndose. Solo hace 200 años que se comenzó a experimentar con la creación de nuevas razas de felinos más dóciles y dependientes del ser humano.
Así que ya sabes, no te preguntes más porqué mi gato es menos dócil que un perro y disfruta de los momentos de cariño que él te muestra.
No olvides que puedes compartir este artículo en tus redes sociales de Twitter, Facebook o G+ para ayudarnos en su difusión.
La entrada ¿Por qué mi Gato no es tan dócil como un Perro? aparece primero en No Solo Gatos.