No compres en tiendas de cachorros low cost

¿Qué son las tiendas que venden cachorros Low cost? Son las que nos ofrecen cachorros de raza a precios increíblemente económicos. Por dar  una estimación, uno de estos cachorros puede costar la mitad de lo que pagaríamos a un criador sin excesivas pretensiones ni preparación en educación neonatal.  


¿Cómo pueden ofertar estos precios?

Estos cachorros provienen de granjas de perros. En estas granjas se hacinan hembras en jaulas, en condiciones insalubres, donde ni sus mínimas necesidades vitales están cubiertas, donde no hay controles veterinarios, y de donde no salen jamás. Los cruces tienen un alto grado de endogamia. Las hembras parirán camada tras camada hasta que no puedan más.  Con un poco de suerte morirán a los 4 años poniendo fin a una vida de sufrimiento.

Los cachorros provenientes de este infierno se venden por kilo de carne, es decir, en lugar de 30 carlinos, compran 30 kilos de carlino. Se envían en furgones sin aire acondicionado, viajan miles de kilómetros sin recibir ninguna asistencia, sin agua ni comida.  Los que sobrevivan al viaje, pasarán a la urna de una tienda hasta ser vendidos.


¿Qué ocurre cuando nacen en estas condiciones, se separan tan pronto de su madre y de la camada y acaban en la vitrina de una tienda a la espera de su compra? 

En primer lugar las condiciones medioambientales en las que se desarrolla la monta y el parto y las primeras semanas de vida son determinantes para la buena estabilidad mental de la camada. 

- Si la madre se encuentra en una situación de estrés, podrá tener perros hiperactivos que en un futuro podrán desarrollar diversos problemas como timidez, fobias, miedos o alta reactividad ante estímulos. 

- Al separarlos de forma tan temprana de la madre (son separados con menos de 8 semanas) podrán aparecer problemas físicos relacionados con un sistema inmunológico mal desarrollado: suelen ser portadores de graves enfermedades como el moquillo, parvovirus, parásitos intestinales… Muchas de estas enfermedades son mortales y, además, pueden resultar muy contagiosas para los demás animales.


Al crecer los problemas seguirán apareciendo 

Aproximadamente a los seis meses (aunque en mi vida profesional he visto cachorros que con cuatro meses ya presentaban estos síntomas), nos daremos cuenta de que no se comportan como esperábamos. Algo no marcha bien. Algunos de estos síntomas son:

- Tirarse al suelo cuando intentamos acariciarle por determinadas parte de su cuerpo, incluso intentar marcarnos la mano con la boca. Esto es debido a que al carecer de los cuidados de su madre (transporte, acicalado, yacer junto con sus hermanos, juegos…) no toleran el contacto físico. 

- Mostrar miedos en el exterior, caminando de forma retraída o bien ladrando a todo lo que se acerca o en un continuo estado de alerta . Como consecuencia de esto, tiran de forma intensa de la correa.

- Reducción de su capacidad de adaptación. Cuando un estímulo nuevo aparece (una persona u otro perro) los cachorros pueden o bien retraerse o bien invadir el espacio del otro individuo de forma brusca y abusiva.

- Jugar de forma altamente reactiva con otros perros.

- Dificultad para controlar la fuerza de sus mandíbulas.

- La posibilidad de generar ansiedad por separación o soledad es elevadísima. No depende de lo que hagamos, no se adaptan a quedarse solos (aun enseñándoles) ya que el vínculo de apego no se ha formado o es inseguro. Por esa razón también se pueden ir con cualquier persona que les llame.

- No presentan el carácter típico de la raza y morfológicamente presentan muchas diferencias con el canon establecido.

- Hiperactividad.  

- Problemas a la hora de aprender ejercicios y trastorno de déficit de atención. 

Y podríamos seguir…

La mayoría de estos problemas se deben a que en los cachorros no se ha generado vínculo de apego. La madre no les ha dado seguridad a la hora de explorar el medio y ellos no van a poder copiar de ella conductas tan simples como limpiarse; no van a jugar con sus hermanos que son los que les enseñan a controlar la mordida, a dejarse empujar, a dormir en montón juntos, a ser sociables, en definitiva, nadie les muestra cómo relacionarse con el entorno.

Si añadimos la separación traumática, el largo viaje y luego su exposición en una jaula de cristal, tendremos un cúmulo de elementos complicados de abordar.



¿Hay alguna esperanza de recuperación de estos problemas? 

En casi todos los casos los propietarios se dan cuenta de que han comprado un perro muy barato pero que les va a salir muy caro, sobre todo por el dolor y la impotencia que van a sentir al verle sufrir. Es muy doloroso tener un cachorrito en casa y ver cómo se muere a las pocas horas o como empieza a “hacer cosas raras” cuando crece o cómo manifiesta que es portador de alguna enfermedad o discapacidad genética. Lo que era una ilusión se ha transformado en una pesadilla.

Por desgracia en muchos casos poco podremos hacer. Pero si estamos dispuestos a realizar un trabajo muy arduo con el asesoramiento de un educador canino especializado, podremos ayudarle a evitar tanto sufrimiento y podremos conseguir que su convivencia con nosotros y el medio sea aceptable.  

¿Cómo elegir un perro entonces?

Cuando decidimos compartir la vida con un perro podemos optar por la adopción, una opción muy recomendable. Las protectoras nos asesorarán sobre perros y nos  ayudarán a encontrar a un compañero que pueda viva feliz con nosotros. 

Pero si nos decidimos a comprar, hagámoslo con responsabilidad, en un criador serio, en el que veamos tanto a los padres como a la camada,  con la posibilidad de elegir nosotros al cachorro y de estudiar su comportamiento.

Ya tenemos datos suficientes para abordar la adquisición de nuestro futuro compañero para que disfrutemos de su vida con alegría

No compres cachorros low cost y ayudarás a erradicar un negocio tan poco ético.

Por Ana Barbé, Directora del centro canino Educando Perros
www.educandoperros.com - 
contacto@educandoperros.com - 649892292
Página de Educando Perros en Facebook

Bibliografía:
- Puppy problems, no problem!  Brenda Aloff
- Agression in dogs  Brenda Aloff
- Aprendizaje y motivacion animal. Roger M. Tarpy 
- Genetics and the social Behavior of the dog. John Paul Scott y John L.Fuller.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

actualidad

El Blue Heeler es una raza de perro muy popular ya que es una mascota ferozmente leal. Si usted es dueño de un Blue Heeler, puede preguntarse cuántos cachorros tienen los Blue Heelers. También conocido como el Perro Ganadero Australiano, el Blue Heeler es una vista común en los ranchos. Es una mascota muy amistosa y sociable, y como propietario responsable de una mascota, debe comprender las neces ...

Educación comportamiento canino educar a un cachorro ...

Me he visto en la necesidad de escribir este artículo porque sigo recibiendo consultas de adoptantes algo desesperados con sus perros y me sueltan cosas como “le he pegado y ni así hace caso“. En la mayoría de casos los golpes son debidos a que son perros que no han aprendido a hacer sus necesidades fuera. Los adoptantes piensan que la culpa es del perro, sin embargo, la única realidad ...

Cachorros adoptar ayuda ...

Tanto si compras como si adoptas animales hay que tener en cuenta algunos puntos importantes como por ejemplo a quién acudir, el estado del animal, el precio (si hablamos de compra) y también la participación de todos en la familia. Vamos a verlo. Consejos Generales: Cuando vayas a adquirir un animal de compañía, toda la familia que va a convivir con él debe estar de acuerdo, implicada y, muy impo ...

salud y alimentación de perros ayuda y consejos del profesional enfermedades de los perros ...

Me eh percatado de un aumento de mortalidad en cachorros por enfermedades parasitarias en estos últimos meses, podría ser por el aumento de lluvia que en estos últimos dias se estaba dando, además de sumar la falta de información, sumado a los problemas económicos que acusan a la población. Muchas personas ponen como escusa la falta de dinero a su distancia con el profesional veterinario, déjenme ...

adiestramiento cachorros perro en casa ...

Hoy en Siente a tu perro traigo un tema que me parece muy interesante. Con frecuencia vemos a perros adultos corriendo como cachorros, gritando como cachorros, jugando sin parar como cachorros… comportándose, en definitiva, como cachorros, aunque ya tengan más de 3 ó 4 años. ¿Por qué? Y es la respuesta a esta pregunta la que me parece emocionante Como todos sabemos, porque en el mundillo de ...

gato atacado por cachorros gato muy bueno cachorros atacan a gato ...

Llegó la hora de que los cachorros conozcan al gato, o al revés. Pero el pobre gato jamás se imaginó la bienvenida que le darían los perros. Vamos, que es un buen gato porque sólo miraba a sus dueñas como diciendo "sacadme de aquí". Creemos que al felino no le queden ganas de regresar al lugar. Es algo natural que sienten estos dos animales. A veces suelen ser amigos otras veces vemos qu ...

Articulos de Perros perros

Aprendamos sobre el CELO en PERRAS ¡Síntomas y Comportamiento natural de nuestras mascota en este período de su vida! Muchas veces cuando tenemos una hembra en casa, el momento más incómodo se concibe en el período del celo cuando desconocemos el tema. Lo primordial en esta trama es informarnos sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado especial a las hembras cuando presenta este ciclo natural ...

razas de perros pequeños cachorro cavapoochon ...

El perro es una creación del hombre. Por lo tanto, las diferentes razas que han existido fueron siempre el resultado del cruce de líneas de sangre que tenían características que se deseaba perpetuar. Una de las últimas razas creadas es la de los Cavapoochons. Esta raza de perros fue creada por los criadores Linda y Steve Rogers, que contaron con la ayuda de un genetista y de un veterinario reprodu ...

rottweiler

Los Rottweiler, en la mayoría de los casos, tienen camadas numerosas, generalmente más de 9 cachorros, aunque su número puede oscilar entre los 8 y los 12 perritos. ¿Cuánto tiempo dura la gestación de una hembra Rottweiler? La gestación de un Rottweiler dura aproximadamente 59 a 63 días. Transcurridos más de 63 días, es fundamental realizar una consulta al veterinario para considerar la cesárea ...