Champú para perros con TA. Dos versiones


Las protas

Este sólido o syndet (con TA, o sea, con tensioactivos)puede servir no sólo para perros sino también para nosotros mismos, pues contiene ingredientes comunes y otros no tan comunes que usaríamos para nosotros mismos en nuestro cabello.

Obviamente, no todos tenemos el mismo tipo de pelo en la cabeza ni todos los perros tampoco, hay que probar y adaptarlo.

Tampoco todos los cueros cabelludos están en el mismo estado, por lo que para personas, lo recomiendo especialmente para los que tengan problemilla de caspa, psoriasis o eccemas en el cuero cabelludo (incluso también en el cuerpo), por su contenido en aceite vegetal de neem, ingrediente que lo hace también ideal para problemas de piojos o como preventivo.

EDITO Y AÑADO: lo he probado en mi cabellera permanentada y me ha encantado!



En este caso se buscó la finalidad de ser en primer lugar, suave con nuestros amigos peludos usando mayormente el SCI sobre el SCS; y a la vez, me enfoqué en cuidar su pelaje con ingredientes fortificantes de pelo, para que no se les caiga tanto (en el caso de las mías por lo menos) y si además, es repelente con los insectos indeseados, pues mejor.

Eran mis 3 condiciones principales. Lógico para un producto para perros, verdad?


En mi mano, la pieza más pequeña
(molde flan) tras usarla con la Tana
Este champú me tiene un Ph de 6 o sea, ácido y dentro del margen de Ph de los perros que puede ir desde 5,5 a 7,5 (en la escala de 14). Cada raza, y cada perro, tendrá un Ph diferente, o tendrán un pelaje que requerirá un champú más ácido que otros. Pero a mi me ha ido casi bien con las dos a pesar de ser tan diferentes.


Kira
Mis 2 perras no tienen nada que ver, una es una grandota setter irlandés con un largo y abundantísimo pelaje suave y sedoso precioso y pelirrojo en el exterior pero con un pelo corto lanoso pero suave en el interior (no se le ve a simple vista)


Tana
mientras que la otra es mestiza de yorkshire terrier con schnauzer parece! -no se sabe- porque tiene un pelaje dual, blanco fino y suave, con manto oscuro grueso y superáspero, medio-corto y feo, tieso en su pelaje oscuro más larguito e indomable!

Para que veáis el gran reto que se me presentaba.

Con los de sosa no conseguí disfrutar del todo debido a que el lavado era espumoso y genial pero el aclarado dejaba un sabor agri-dulce por la alcalinidad (ph medio-alto) de los jabones elaborados con sosa cáustica: para la pequeña mestiza iban mejor que con la setter. Pero no.

Y con el descubrimiento de los sólidos con TA, era cuestión de tiempo el probar con ellos. Estaba segura que funcionarían perfectamente con ambos tipos de pelaje tan distintos.

Aún así, tenía pensado bajar aún más el ph para la setter para asegurarme el aclarado y el secado perfecto por la naturaleza de su pelo fino y sedoso. Pero ya viendo que se quedaba en 6, preferí probar antes.


Resultado con la Tana
Sin valorar si es rentable o no, porque está claro que son más baratos los elaborados con sosa, puedo decir que funcionan muy bien! Este jabón no hace una espuma extraordinaria (llevan lo justo de TA) y como mínimo hay que enjabonarlas dos veces, pero el uso es agradable y el aclarado también. Bien!

Obviamente, con la pequeña funciona mucho mejor. A poco que le des algo, su pelo revive!

Con la mayor, es otra historia, una odisea, la verdad. Tiene taaaaanto pelo y de dos tipos al ser perro de agua, que dudo que le llegue el jabón y el agua a la piel! Es mucho cuerpo con mucho pelo y además, en un solo lavado casi se me come toda la pastilla!.

Por ello, si nos ponemos a valorar si compensan estos sólidos para las ellas y los ellos más grandotes y muy peludos, es un buen dilema. Dependerá de nuestro bolsillo. Pero ya tengo pensado probar de elaborarle para ella un champú con tensioactivos líquidos, creo que penetrará mejor y me cundirá más.

Para razas menudas obviamente, vale la pena. Cada pieza (foto, no son grandes) dará para más de 4 lavados en perros pequeños y medianos (calculo unos 8 enjabonados mínimo para este tamaño que hice no muy grandes). Y como los lavamos cada 15 días o incluso cada mes, yo no lo veo un gasto excesivo.

En cambio, para mi Kira, como he dicho, tengo que buscar otro producto más práctico y creo que con betaína de coco o algo así, puedo quedarme aún más contenta con ella. Ya lo miraré.


Resultado con la Kira

Elaboré 3 piezas pequeñas al final, porque pensé que con una grande cada vez se mojaría toooooda la pieza y mi lógica me advierte que también será menos higiénico tratándose de perris que siempre andan por los suelos...

Creo que es mejor unos pocos usos con cada pieza y el resto se conservará mejor esperando su turno.

No os asustéis con tanto por leer. Será una versión bastante larga porque si fuera breve y sólo pusiera los ingredientes, podría no entenderse el por qué de tantos y la extensión se debe sobre todo, a mi ánimo de ayudar-aconsejar, explicando a detalle.

Por ello, también añadiré al final la versión corta de esta fórmula para los que no tengáis tanto material o no queráis entreteneros tanto.


Con los usos conseguiremos más brillo
en Kira. Foto hecha al anochecer.
Su pelo, como el nuestro, debe librarse
de los restos de champús industriales.

En esta ocasión preferí (debía) utilizar la menor cantidad posible de tensioactivos y aumentar la de plantas espumantes que los sustituyeran en el placer de usarlo pero que además aportaran algo de provecho.

Así que tenía que entrar en juego sí o sí el Shikakaï maravilloso, que además de limpiar, fortalece.

Pero el mayor espumante que añadí fue la Areetha o Aritha (nueces lavantes).

Todo en polvo fino.

De aceites sólo usé el de ricino por sus propiedades apropiadas para los pelos en general y porque también da espuma, da fortaleza, brillo y estimula su crecimiento; y el de neem por lo ya comentado antes y porque es un aceite protector, cicatrizante, desinfectante,etc. etc.

Quería usar también el de coco pero al final, como la cantidad o el porcentaje final en aceites es de los mínimos, me valía más la pena aumentar cualquiera de los otros dos, o los dos.

Como componente acuoso añadí una infusión concentrada de manzanilla a la que añadí un hoja pequeña de laurel. Dejé reposar todo junto y colé. Manzanilla porque calma irritaciones, es suave, y el laurel, aunque pequeña aportación, puede repeler por su olor pulgas y mosquitos.

Como aportación de aditivos secos, tenía la intención de usar harina de avena (avena molida) y arcilla blanca o cualquier otra como la roja, que es curativa, por ejemplo.

Pero, como siempre ando improvisando por el abanico de posibilidades que tengo en mi despensa jabonil, preferí sustituir la arcilla por plantas ayurvedas o ayurvédicas que favorecieran el cuidado de los pelajes.

La avena es insustituible en estos casos: suaviza, calma, hidrata, absorbe suciedad...

Mezcla de plantas ayurvedas (polvo seco fino):
- Fenugrec

- Kachur Sugandhi

- Kapoor Kachli

- Nagarmotha

- Orange (Naranja)

El Fenugreco, el Kachur i el Kapoor fortalecen y estimulan el crecimiento fuerte del pelo.

Además, el Kapoor y la naranja aportan brillo al pelo. La naranja, a su vez, también tonifica piel y cabello.

La Nagarmotha es purificante y calmante. Me repasé todas las propiedades de todas las plantitas que tengo y me apeteció añadir aunque un poquito ésta, por su propiedad calmante.

Como extra puse un poquito de inulina vegetal, para suavizar el resultado, el secado, como suavizante, y 6 flores secas de caléndula (corola verde incluida) que molí junto al SCS para que quedara bien finito y se integrara todo perfectamente. Además que hace bonito al jabón. :P (Mirar de cerca, foto abajo)

Y para ir acabando, aceites esenciales: no pasarse pq los perris son sensibles, probar antes, que huelan dos gotitas. Algunos son contraproducentes.

Pero no podemos olvidarlos aquí ya que los necesitamos: nos ayudaran sobre todo en la parte de repelente mosquitos y otros indeseables. En mi zona los mosquitos son un molesto y grave problema sobre todo en verano, y como mis perris pasan su vida afuera de la casa sobre todo, es un detalle importante a tener presente en la elaboración de este tipo de "jabón" para ell@s: geranio, lavanda, citronella, árbol del té y hierbabuena.

Y, cada uno de ellos nos aportará también buen olorcito, cosa que se agradecerá para contrarrestar el olor fuerte del aceite de neem. O se intentará... ejem!><


¿No es precioso? Me encanta con los trocitos de caléndula!

Combinación básica para perros:
Sólido repelente y fortalecedor

(Versión corta)

SCI

SCS

Shikakaï

Aceite neem

Aceite ricino

Infusión manzanilla

Avena (harina o moler fino)

Aceites esenciales:

citronella y árbol té

ALTERNATIVAS:

El SCI puede ser el único TA (tensioactivo).

El Shikakaï puede sustituirse por Areetha o por Amla. En parte, o en su totalidad.

Todos tenemos manzanilla pero se puede sustituir por agua o algún otro hidrolato que no sea contraproducente para nuestros peludos o personas.

Los aceites vegetales pueden sustituirse por otros con otros fines: jojoba para cabellos grasos o avellana para el verano o aguacate para secos... un largo etc. de combinaciones.

La avena puede sustituirse por caolín o arcilla blanca, u otras. Incluso con harina de maíz. Absorberá grasa, suciedad y suavizará.

Aceites esenciales... si no buscáis repeler insectos, el lavanda es universal, polivalente. Pero no os paséis con la cantidad, pongáis los que pongáis, todos son muuuuy concentrados y pueden ser irritantes o insoportables para ell@s.

Mirad qué cara mi perri en acercarle el jabón para hacer la foto...jjjj...


Será el neem? Será el árbol del té? ...jjj...

Es broma, estaba lamiéndose y pillé ese microsegundo...jjjjj... ¿no es cómica su expresión "humana"?...jjj...

OBSERVACIÓN: En esta formulación usé mucho porcentaje de agua, o fase acuosa, pero realmente, todo el resto, que es mayormente seco, acaba absorbiéndolo rápidamente.

Fijaos en la foto de abajo, como tengo el molde boca abajo y no cae ya nada, y estaba recién enmoldado!.


Me encantan los envases del nuevo queso de Arias, tamaño bonito y perfecto.

Y sí, esta formulación necesita reposar/secar un par de días más de lo normal antes de ser usado por ese exceso de líquido, de infusión, y el sólido queda algo blando al mojarse, pierde un poco el tipo si lo usamos el mismo día como hice yo que soy una impaciente, pero lo preferí para trabajar mejor toda la elaboración, menos desesperante. ;P

Ya sabéis que, en cualquier caso, si os pasáis con los líquidos (aceites más acuosos) sólo puede pasar que necesitéis más días para usarlos, esperando que se evapore el agua para que queden bien duros y utilizables sin problema. Fuera del molde, mejor, si se deja sacar.

En el caso de que os hayáis excedido con los aceites, no se evaporarán, las piezas se quedarán más blandas "eternamente", deberíais volver a fundirlo todo al baño maría y añadir un poco más de algo en seco, bien TA o bien aditivos secos. Cuidado no excederse en la temperatura que coja todo!

Si queréis cantidades exactas que utilicé en la fórmula larga o si queréis la versión corta, correo privado a infoclara2013@gmail.com.

Gracias por tu visita!

Fuente: este post proviene de Sabó SA-BONÍSSIM __ Jabón sano-buenísimo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general bañar gato lavar gato ...

¡Miau amigos! ¿Qué tal estáis? hoy os quiero hablar de cómo bañar mascotas, en especifico, el lavado de un gato. Cierto es que los gatos son mucho más limpios que un perro, pues se asean ellos mismos prácticamente todos los días. Pero es necesario que, de vez en cuando, lo metáis en la ducha y lo lavéis con agua y con jabón, sobre todo cuando se ensucie con algún producto que pueda ser tóxico, com ...

jabón casero para perros consejos sobre perros
Próximamente... champú ... de perros? :)

En breve os cuento si servirá también para personas, mañana lo voy a probar pero creo que sí que funcionará bien, de momento os copio y pego lo que acabo de publicar en facebook. Y corregido que a veces se me escapa alguna palabra en catalán :) Al final encontraréis los ingredientes. " Hoy me enrrollaré un poquito porque este tema tiene su puntito. Esta tarde he estado probando un jabón de ...

Perros

Cuidar del pelo de tu can es una prioridad de salud e higiene que no debes obviar, junto con el cepillado y el lavado. Hoy vas a descubrir cómo cortar el pelo a un perro en casa. Soy consciente de que es una rutina poco habitual y que puede ser un tanto compleja llevarla a cabo, pero te aseguro que puede ser un ritual agradable si sabes cómo hacerlo. Vas a descubrir qué tipos de pelaje existen, pa ...

enfermedades

Las mascotas precisan recibir diferentes cuidados para garantizar su buena salud y bienestar, jugando un papel muy importante en este sentido la prevención y tratamiento de la parasitación mediante los productos antiparasitarios adecuados. Hay que tener en cuenta la vulnerabilidad de las mascotas frente a los parásitos, esos molestos visitantes que se alojan con mucha facilidad en su piel o pelo; ...

Cuidados Salud del perro cuidados ...

El aseo canino o estética es una parte muy importante del mantenimiento de la salud de nuestra mascota. A pesar de lo que muchos se inclinan a creer, no sólo se trata de que nuestros perros estén bonitos, la estética tiene una marcada importancia en el bienestar de nuestros peludos. Muchos problemas de piel pueden ser causados por una pobre higiene y así, pare de contar, es por esto que a pesar de ...

cachorros de perro enfermedades de perros mascotas ...

Es un aceite que tiene gran cantidad de vitamina E por lo tanto es muy beneficioso para el pelaje y la piel de nuestros animales. Yo por ignorancia desconocía esto . Pero lo empecé aplicar a mis perritas,el verano pasado , por recomendación del veterinario. Al llevarlas a una revisión este observó que la más grande perdía grandes cantidades de pelo y me recomendó que echara unas gotas en la comida ...

Artículos sobre Gatos cuidados pelaje

El pelaje de nuestros gatos es una de las características más sobresalientes y que mas nos llena de orgullo al ser sus dueños, por este motivo, siempre deseamos que luzca de la mejor manera, que sea sedoso al tacto y siempre este brillante. Hoy, te daremos algunos consejos y tips para que logres mantener la belleza del pelaje de tu mascota así que sigue leyendo este artículo, y ¡manos al cepillo! ...

Perros cuidados pelaje ...

Sabemos con lo que tenemos que lidiar los dueños de las mascotas cuando se trata del pelo de nuestros amigos de cuatro patas. Aunque no sean animales de pelo muy largo, también tienen que tener cuidados especiales para lucir saludables. Los perros que viven en espacios interiores están menos expuestos a las variaciones climáticas y, por ello, pierden pelo durante todo el año, con dos períodos de r ...

En el invierno, los perritos también se enferman, por lo que necesitan cuidados especiales para protegerlas de las bajas temperaturas. De acuerdo con la plataforma especializada en animales de compañía DogHero, bañarlos en invierno no es recomendable, porque se interrumpe el ciclo natural de su pelaje y los aceites naturales que producen para protegerse del frío, a menos que sea necesario hacerlo ...

consejos sobre gatos gatos

Hoy vamos a darte algunos consejos sobre cómo elegir el mejor peine para tu gato. Si compartes tu vida con un gato, debes saber que uno de los cuidados imprescindibles es el peinado de su pelaje. Si no quieres que tu minino se convierta en una bola de pelos y enredos, te recomendamos seriamente que desde el primer día que tu gatito esté en tu casa, le acostumbres al peinado. Si desde el principio ...