Cómo cortar el pelo a un perro en casa

Cuidar del pelo de tu can es una prioridad de salud e higiene que no debes obviar, junto con el cepillado y el lavado. Hoy vas a descubrir cómo cortar el pelo a un perro en casa. Soy consciente de que es una rutina poco habitual y que puede ser un tanto compleja llevarla a cabo, pero te aseguro que puede ser un ritual agradable si sabes cómo hacerlo.

Vas a descubrir qué tipos de pelaje existen, pasos para el corte y consejos útiles para abordar esta tarea. Y toma nota, necesitarás un buen cortador de pelo para perros que puedes comprar aquí.

Sigue leyendo y descubre cómo dejar a tu mascota bien guapa.

Descubre los diferentes tipos de pelaje canino

Antes de cortar el pelo a un perro has de saber qué tipo de pelo tiene. Es necesario saberlo porque los cuidados variarán según el que tenga.

¿Sabías que el pelo cumple funciones importantes? Protege del frío y de los rayos solares. Es imprescindible que respetes la naturaleza de tu perro y cortarle el pelo con el fin de mejorar su bienestar, no el tuyo.

¿Qué quiero decirte con esto? En ciertos canes rasurar el manto por completo no es adecuado y es más, podría ser perjudicial.

Existen dos tipos de pelo en perros: primario y secundario. El primero corresponde al pelo exterior y es más largo. El secundario es el subpelo que se encuentra bajo el pelo primario. Hay diferentes tipos de subpelo que unidos al primario, crean los distintos tipos de pelaje.

Durante la muda, es el pelo secundario el que cae para que el manto se adapte a la temperatura del clima.

Hay canes que no tienen subpelo, siendo esta la causa principal de que no suelten pelo y necesiten cortes de pelo con más frecuencia. Descubre a continuación los distintos tipos de pelo:

Pelo duro: es el que tienen por ejemplo los westy o los schnauzer. Suele pasar de los 10 cm de longitud y tener una textura más rígida y dura. En este caso, tendrás que trabajar el corte con maquinilla eléctrica y no emplear suavizantes o aceites.

Pelo rizado: es el típico pelo de los perros de agua y los caniches. Necesitan un champú especial de tipo humectante. Para poder cortar el pelo a un perro será necesario usar la tijera en determinadas zonas y maquinilla en otras.

Pelo corto: es propio de canes como el bóxer o el pitbull. No requieren corte alguno, salvo ejemplares de pelo medio-largo, poco comunes. Bastará con repasar algunas zonas con la maquinilla para igualar. No uses tampoco suavizantes ni aceites.

Pelo largo: es el caso de los yorkshire o el pomerania. Estos perretes si necesitan suavizante y un corte con tijeras.

Cómo cortar el pelo a un perro: 6 pasos para lograrlo

Una vez sabes el tipo de pelaje, ya podrás ponerte manos a la obra para cortar el pelo a un perro. Si tu mascota no se encuentra en los grupos de razas del anterior apartado, lo más seguro es que tenga el pelo preparado para un pequeño corte. Es el caso de razas como el Schnauzer, Cocker, Teckel, Yorkshire, Bichón Maltés, Fox Terrier, Lhasa Apso, Shih Tzu, y Caniche, entre otras.

Si tienes dudas, siempre puedes contactar con tu veterinario para que te aconseje sobre el corte de pelo y ponerte en manos de profesionales. Pero te aseguro que en la mayoría de los casos, podrás hacerlo por tu cuenta.

Revisar. Lo primero que debes hacer es comprobar el estado de la piel y del pelaje de tu perro. Así podrás contemplar si tiene alguna garrapata o algún tipo de alergia.

Bañar. Limpia su pelo bañando todo el cuerpo. Usa un champú específico para que el pelo se quede en condiciones antes del cortado. Cuando lo hayas duchado, tendrás que secarlo con un secador especial para perros o con un secador normal. Finalmente, tendrás que cepillarlo para desenredarlo.

Colocar al perro en una posición cómoda. Elige bien el sitio para realizar el corte de pelo. Es importante que lo sujetes bien, ya que cualquier movimiento puede acabar en una herida por corte.

Comenzar el corte. Te recomiendo que tengas a mano unas tijeras para las zonas más delicadas y para recortar el pelo más largo al principio. Y también, una máquina de cortar para cuando pelo esté más uniforme.

Orden del corte. Cuando hayas cortado los pelos más largos con la tijera, te aconsejo que emplees la maquinilla para cortar de manera uniforme el cabello del animal, recuerda hacerlo siempre en el mismo sentido del pelo. Primero debe igualarse la zona de las patas traseras y del lomo y después el cuello, el pecho y las patas delanteras. La zona del vientre puede realizarse con tijera, necesitarás un peine para medir el tamaño del pelo a cortar. Esta parte es algo laboriosa, pero con cuidado lo harás genial. La cara y los dedos debes realizarla con tijeras( nunca con máquina, ya que podría herir con mayor probabilidad a tu can) y debes tener especial cuidado.

Secar y peinar. Una vez acabado el corte, es hora de secar el pelo y de peinarlo adecuadamente. Es una fase clave porque si no lo haces bien, podrían aparecer hongos en la piel de tu mascota.

5 consejos extra para cortar el pelo a un perro

Seguro que te habrá sido de utilidad los pasos para el corte de pelo de tu compañero de vida. Lo que te comento a continuación son una serie de tips adicionales para que este proceso sea más sencillo.


Para empezar, es imprescindible que te asegures de si el pelo de tu perro se puede cortar o no. Has de tener la certeza, porque una equivocación en este sentido puede suponer un riesgo para la salud. Si tienes dudas recuerda hablar con tu veterinario.

Si tu can tiene el pelo rizado y está mojado, lo preferible es comenzar con las tijeras, ya que la máquina puede enredarse en el cuerpo y causarle alguna herida.

Usa utensilios como pinzas para sujetar el pelo en ciertas zonas o vendas adhesivas para sostener las orejas o el flequillo, así el proceso de corte será más fácil.

Sé paciente y actúa con tranquilidad. Las prisas no son buenas aliadas para cortar el pelo a un perro. ¡Tómatelo con calma y todo saldrá bien!

Si esta tarea te parece titánica porque tu perro es muy inquieto o, simplemente, no te convence mucho la idea de hacerlo por tu cuenta, acude a un profesional para que recorte el pelaje. Así evitarás hacerle daño y hacer frente a lo momentos de agobio y estrés que te resultan complejos de gestionar.

Respecto la frecuencia del corte. Las semanas o meses variarán según la raza del animal y la velocidad de crecimiento del pelaje. De todas formas, hay canes que suelen pedir a gritos un corte cada cuatro o cinco meses. Piensa que la salud de tu peludo amigo depende en una parte importante del cuidado capilar, así que no dudes en hacerlo cuando sea conveniente.
Si deseas más información, te recomiendo que eches un vistazo a la web salud canina, aquí encontrarás consejos para cuidar de tu mascota basados en su extensa experiencia

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Perros

Recomendamos

Relacionado

información perros

Es posible que te preguntes cómo cortarle el pelo a mi perro en casa. Te mostramos todo lo que necesitas para cortarle el pelo a un perro y los pasos que debes seguir. Los aspectos a tener en cuenta van desde el tipo de pelaje hasta las tijeras. La experiencia te permitirá conocer más a tu mascota. Reconocer sus miedos o lo que disfruta del baño. Es una buena experiencia para crear vínculos con tu ...

Yorkshire

Los yorkshire son perros de raza pequeña, muy sociables y de buen carácter, por lo que muchas personas los eligen como animal de compañía. Estos perros tienen un pelaje largo, liso y sedoso que es característico de esta raza y, que además encanta a sus dueños. El cuidado del pelo de un yorkshire debe ser minucioso, para evitar los enredos y problemas con la piel. Uno de los cuidados más importante ...

Bichón Maltés

El bichón maltés es una raza de perro muy recomendada como animal de compañía, se trata de perros pequeños o medianos con un pelaje muy sedoso que crece mucho. Este pelaje es muy característico de esta raza y hace las delicias de los dueños de algún bichón maltés, ya que es muy hermoso. El pelo del bichón maltés proporciona muchas horas de conexión con la mascota, ya que su cuidado requiere tiempo ...

cortar el pelo a un perro eliminar pelo a un perro quitar pelo a un cachorrro ...
Como Cortarle el Pelo a Un Perro

Muchos perros, por no decir todos, necesitan un corte de pelo de vez en cuando. Esto les sirve para sanearlo y, sobre todo en verano, para pasar menos calor. ¿Te atreves tú a hacerlo? Bueno, es cuestión de ponerse.. Lo primero, hay que tener en cuenta es que no todos los perros tienen un pelo apropiado para ser cortado. Está claro que hay razas que van a pasar muchísimo calor en medio de la ciud ...

general articulos de perros

¿Conviene cortarle el pelo a tu perro en verano para que este fresco? En cuanto llega el buen tiempo, hay personas que cortan el pelo de su perro pensando que este así aguantará mejor el calor. ¡Cuidado con esta idea! Si el perro es de los que NO mudan de pelo como los caniches, perros de agua, etc., por supuesto tienes que esquilarlo en verano. Pero si tu perro es de los que mudan el pelo, no le ...

general perros

Vamos a contarte cómo quitar los nudos del pelo de tu perro. Si compartes tu vida con un perro, uno de los cuidados necesarios es el cepillado y peinado para mantener su pelaje bonito, lustroso y lo que es más importante libre de enredos. Imagen: wishforpets.com La tarea de peinar el pelo de tu perro deberá ser más o menos frecuente, dependiendo del tipo de pelaje, pero siempre será necesario. No ...

cuidados higiene cortar uñas ...

Algunas vez todos hemos necesitado cortar las uñas a nuestro perro. Vamos a hacer un amplio repaso a esta tarea. ¿Cuándo cortar las uñas a tu perro? ¿Sabes cómo hacerlo correctamente? ¿Qué hacer si le hacemos sangrar? Crecimiento de las uñas Un perro que hace suficiente ejercicio no debería necesitar un corte de uñas, pues el roce con el asfalto y la tierra tendrían que ser suficientes. Si a tu pe ...

Perro de Agua

Los perros de agua son corpulentos, fuertes y atléticos, se trata de perros medianos con una talla aproximada de 50 cm, pero su característica más resaltante es su pelaje. El pelaje del perro de agua es lanudo, grueso y rizado, por lo que requiere cuidados para lucir bien y no enredarse. Si eres dueño de un perro de estos, estás a su cargo o quieres adoptar uno y necesitas saber cómo cuidar el pel ...

Cuidados Salud del perro cuidados ...

El aseo canino o estética es una parte muy importante del mantenimiento de la salud de nuestra mascota. A pesar de lo que muchos se inclinan a creer, no sólo se trata de que nuestros perros estén bonitos, la estética tiene una marcada importancia en el bienestar de nuestros peludos. Muchos problemas de piel pueden ser causados por una pobre higiene y así, pare de contar, es por esto que a pesar de ...