Presentan un protocolo de recuperación de tortugas marinas atrapadas por pescadores en la costa andaluza

"Las tortugas marinas son animales en peligro de extinción y tienen un importante papel ecológico en los mares. Ayudan, por ejemplo, a mantener el buen estado de las aguas consumiendo animales enfermos o muertos", han explicado los científicos que impulsan la iniciativa.
Enviado por Ecoticias.com

La Estación Biológica de Doñana del CSIC y la plataforma de servicios ambientales marinos Submon han puesto en marcha el protocolo "Tortuga a bordo" para recuperar las tortugas marinas que quedan atrapadas en las costas andaluzas en las redes de los pescadores, con la colaboración de estos.
"Las tortugas marinas son animales en peligro de extinción y tienen un importante papel ecológico en los mares. Ayudan, por ejemplo, a mantener el buen estado de las aguas consumiendo animales enfermos o muertos", han explicado los científicos que impulsan la iniciativa.
Sin embargo, han indicado que es frecuente que los pescadores encuentren especímenes de este animal atrapado en sus redes cuando faenan en las costas andaluzas y que esta es "el principal problema de conservación" de las especies de tortuga de este litoral.
Por ello, el protocolo presentado integra a los pescadores los centros de recuperación Alborania y Equinac, ambos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como las autoridades portuarias de Andalucía y del Estado para coordinar la acción de todos ellos en la recuperación y cuidado de los animales atrapados.
"Cuando el pescador sube la tortuga a bordo de su barco se pone en marcha el protocolo a través de una llamada de alerta al teléfono de emergencia 112 informando de la situación. Ya en puerto, el pescador deja la tortuga herida en uno de los tanques instalados al efecto en las diferentes lonjas. La tortuga permanece en el tanque hasta la llegada urgente del personal técnico de la Consejería, que la traslada a un centro de recuperación para su tratamiento", según han indicado.
La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 20 cofradías y asociaciones de pescadores de Andalucía y Murcia, entre ellas la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, y con la financiación de la Fundación Biodiversidad y el Fondo Europeo de Pesca.
El coordinador del proyecto, el investigador del CSIC Alfonso Marco, ha explicado que "la sensibilidad de los pescadores por el mar y las criaturas que allí habitan son la mejor garantía de esperanza de vida de las tortugas marinas" y ha incidido en la necesidad de que la medida se mantenga en el tiempo. "Lo ideal sería que todos los puertos, y no solo de España, dispusieran de proyectos similares", ha asegurado.
Hasta el momento, algunos de los puertos andaluces ya han empezado a colocar tanques junto a las lonjas para que los pescadores depositen las tortugas capturadas, previo aviso al sistema de emergencia. Además, los responsables del protocolo prevén instalar paneles informativos en los puertos para difundir los pasos a seguir entre los pescadores.
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Qué comen las tortugas marinas

En anteriores posts estuvimos viendo todo lo relacionado acerca de las tortugas marinas y qué comen las tortugas de tierra. En este caso, vamos a continuar el camino conociendo qué comen las tortugas marinas. Analizaremos a fondo los hábitos alimenticios de estas tortugas, puesto que difieren bastante con las tortugas terrestres. Entre las especies de tortugas marinas que existen, hay diferencias ...

bolsas de plastico en el mar plasticos en el mar tortuga marina come bolsa de plastico

El plástico en la playa y la muerte de las tortugas marinas

La basura que arrojamos en la playa está siendo una de las causantes de la muerte de millones de especies, no solo por contaminación que esta produce, también porque muchos animales comen estos restos de basura y mueren. Tal es el caso de las tortugas marinas, unos animales que hacen una gran labor al alimentarse de medusas, esos animales acuáticos que pueden hacer que dejemos de bañarnos en la p ...

Especies de tortugas

Ciclo de vida de las tortugas

A lo largo de los artículo que hemos redactado en esta página de tortuga hemos hablado de aspectos importantes para estos reptiles como lo es la alimentación, crecimiento, reproducción, etc. Hemos diferenciado entre las principales especies de tortugas marinas y tortugas terrestres y, con ello, hemos podido conocer mucho sobre ellas. Ahora nos toca conocer el ciclo de vida de estos animales desde ...

general almería detenidos ...

Dos detenidos por vender 59 tortugas en Internet

La policía autonómica recupera los animales tras acusar por un delito contra la fauna protegida. Tomado de El País.com El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Junta, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha detenido en Almería a una segunda persona por un presunto delito contra la flora y la fauna protegida y le ha intervenido otros 16 ejemp ...

especies de tortugas marinas tortugas marinas tortugas marinas en peligro de extinción ...

Las tortugas marinas en peligro de Extinción

Las tortugas marinas llevan existiendo en nuestro mundo desde la era de los dinosaurios y han permanecido hasta nuestros días sin apenas cambios evolutivos, pero su tiempo en nuestro planeta está llegando a su fin, y todo por culpa del ser humano. La basura que dejamos en las playas, los plásticos que arrojamos al mar, las redes de pesca, la caza furtiva, o la contaminación son las principales ca ...

cuidado de las mascotas que comen las tortugas reptiles ...

Qué comen las tortugas y cómo cuidarlas en casa

Tener una mascota es algo que a muchos nos encanta, pero pese a que tener un animal en la casa puede que nos llene de felicidad no siempre tomamos en cuenta que estos necesitan un cuidado muy estricto para mantenerlos saludables, por ejemplo mantener una tortuga en buen estado consiste de varios pasos importantes , pero sin duda lo mas importante es saber que comen las tortugas para que su alimen ...