Tomado de El País.com
El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Junta, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha detenido en Almería a una segunda persona por un presunto delito contra la flora y la fauna protegida y le ha intervenido otros 16 ejemplares de tortuga mediterránea Testudo hermanni, que vendía a través de Internet en la segunda fase de la Operación Graeca, que ha permitido recuperar 59 tortugas.
Los agentes de la policía autonómica detuvieron recientemente a otra persona a la que también intervinieron 16 ejemplares de tortuga, en esa ocasión de tortuga mora Testudo graeca, y se recuperaron otros 27 ejemplares tras una labor de concienciación y sensibilización.
Tortuga mora
Esta operación ya finalizada es la primera realizada en Andalucía dirigida a la persecución del tráfico ilegal de especies de fauna protegidas a través de Internet, informaron fuentes del Gobierno andaluz. Finalmente, se ha saldado con la imputación de dos personas y con la recuperación de 59 ejemplares de tortugas en peligro de extinción.
En concreto, se han intervenido y recuperado 43 de tortugas mora en la primera fase de las actuaciones y 16 ejemplares de tortuga mediterránea, no autóctona de la península e intervenidas en esta segunda fase de la operación. La investigación policial comenzó tras detectar en varios portales de Internet, dedicados a la compra y venta de bienes, la proliferación de anuncios en los que se ofrecían para su venta, en la provincia almeriense, diversos ejemplares de tortugas que están en peligro de extinción y cuya sola tenencia está prohibida por ley.