El Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer una propuesta de leyes para los animales que recoge varios aspectos relacionados con los animales de compañía de esta ciudad. En esta nueva Ordenanza se impondrán multas por el incumplimiento de estas normas, pero también busca fomentar cosas buenas para los dueños y las mascotas.
La principal medida que llama la atención de esta propuesta para dichas leyes para los animales es la prohibición de llevar a los perros sueltos por las calles, puesto que estos animales hasta ahora podían ir sin correa, mientras que sus dueños los vigilasen y obedeciesen a las órdenes.
Si esta Ordenanza finalmente es aprobada, los perros solo podrán estar sueltos en los pipicans y en las zonas especiales habilitadas para el juego de los animales.
Actualmente, la ciudad cuenta con 120 espacios destinados para que estos animales hagan sus necesidades, pero desde el Ayuntamiento han prometido la creación de más de estos pipicans.
La sanción por llevar a los perros sueltos tras aprobar la propuesta podría llegar a los 1.500 euros.
Además el texto recoge otros puntos de leyes para los animales, como por ejemplo, prohibir dar de comer a los animales que viven en las calles, como palomas o gatos.
El abandono de los animales domésticos durante más de tres días en las casas, en el caso de los perros durante más de doce horas, también será sancionado.
Otro aspecto que recogerá la Ordenanza, será la obligación de firmar un documento a la hora de adquirir cualquier animal. En este documento, el futuro dueño declarará no haber maltratado a ningún animal anteriormente. El incumplimiento de este punto, también supondrá sanciones para los vendedores que no lo hagan.
El Ayuntamiento solicitará a la Generalitat la creación de una lista que proporcione los nombres de las personas que tengan antecedentes de maltrato hacia los animales.
Además, también les solicitará ayuda económica para los centros de acogida de animales, para que de esta forma no tengan que realizar sacrificios por falta de recursos.
En cuanto a los aspectos buenos de la ordenanza, el alcalde Xavier Trias, ha hablado de que aunque actualmente, por norma general los perros no pueden acceder a las playas, se intentará que en determinados momentos estos animales si puedan estar en estos lugares.
Otro aspecto destacado será la posibilidad de llevar a las mascotas en el metro, siempre y cuando vayan con correa y bozal y no sea hora punta.
En cuanto a las corridas de toros y a la utilización de animales salvajes en el circo, seguirán prohibidas con la aprobación de la nueva ordenanza.
Imagen perro con correa: nan palmero / flickr
Imagen palomas: kBandara / flickr
Imagen perro: _tar0_ / flickr