comunidades

Primer lobo Iberico nacido en cautividad en Robledo

LOBO IBERICO ROBLEDO

 NACIDO EN CAUTIVIDAD EN “ROBLEDO DE SANABRIA” (ZAMORA)

El pasado mes de Agosto en el Centro de Interpretación del Lobo,  Carlos Sanz presento a Robledo un lobezno bautizado con el mismo nombre que el pueblo Robledo, ya que es el primero nacido en cautividad en dicha zona.

En dicho centro viven siete lobos, de los cuales cinco son nacidos en cautividad, una loba que consiguieron salvar tras un incendio en Castrocontigo y también otra loba que  había sido acogida desde cachorra por una familia y que con el paso del tiempo al llegar a adulta, pudieron comprobar que un Lobo, no puede ser una mascota.

CENTRO DEL LOBO EN ROBLEDO DE SANABRIA (ZAMORA)

Todos ellos estuvieron residiendo durante 4 años en un centro en Villaralbo, hasta que se abrieron las instalaciones de Robledo de Sanabria (Zamora).

En dichas instalaciones,  se ha tratado en todo momento que sean un entorno muy similar, como en el que viven los lobos en la naturaleza.

La distribución de ellos  en cada zona es de un lobo macho y dos lobas hembras, con la excepción de la loba rescatada del incendio que permanece en cuarentena mientras se recupera; ya que en el incendio se le abrasaron las patas.

lobita rescatada tras un incendio
Lobita rescatada tras un incendio

Estuvieron explicando cómo se construyó la lobera donde Dakota pario a sus cachorrillos.

Los responsables trataron en todo momento que su aspecto fuese muy similar a una real, esta ubicación ha estado siempre controlada por cámaras, y Dakota ha tenido total libertad para salir y entrar cuando lo desease.

También nos comentaron que cuando nació Robledo su madre estuvo sin salir durante 48 horas, permaneciendo en todo momento pendiente de su cachorro.

Presentación del Lobezno "Robledo"
Presentación del Lobezno “Robledo”

La veterinaria Silvia Martín especialista en el lobo, es quien desarrollo todo el proceso desde que Dakota manifesto su  periodo fértil hasta la actualidad.

Se decidió que la monta se realizase con Atila al considerar que sería el progenitor más adecuado,  al no tener ninguna consanguineidad entre ambos.

A los 25 días se realizó a Dakota una ecografía, pero no fue concluyente para poder dilucidar si estaba preñada o no, por lo que se volvió a repetir a las dos semanas, pudiendo comprobar el estado de la preñez en que se encontraba la loba.

LOBO BAUTIZADO COMO ROBLEDO

El parto sucedió el 3 de Junio 2016, sobre las 9 de la noche, pariendo 3 pequeños  lobeznos, el primero nació muerto  y a los 5 días otro de ellos perdió la vida al tumbarse accidentalmente la madre encima.

Trascurridos 15 días desde el parto, los expertos decidieron que era conveniente ver a la loba y su cachorro para poder realizarles un examen y estudiar la evolución del lobezno.

Dakota pariendo la camada donde nacio Robledo

En agosto cuando jovencito lobo “Robledo” fue presentado ya pesaba 6,200 kg, por lo que se le sometió a un proceso de vacunaciones y desparasitaciones, se pudo observar que había nacido con una luxación lateral de una de sus rodillas.

Se consulto con expertos de la Universidad de León y  se ha considerado que será conveniente asumir el riesgo y realizarle una operación quirúrgica para poder subsanar dicho problema, actualmente Robledo se encuentra bien y está en periodo de rehabilitación.

Recinto de Lobos en Robledo
Recinto de Lobos en Robledo

A través de un video se exhibió a los más de 100 asistentes como sucedió el nacimiento de Robledo y cómo fueron sus primeros días.

Posteriormente Carlos Sanz mostró el lobezno al público y tan solo dos de los asistentes que son invidentes tuvieron la fortuna de poder acariciar la piel de Robledo, el protagonista indiscutible ese día en el Centro de Interpretación.

Video : “centro del Lobo Iberico de Castilla y León”



.

Fuente: este post proviene de Centro Canino Mallorcan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Infestación por garrapatas

INFESTACIÓN POR GARRAPATAS Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) Se trata de la enfermedad viral transmitida por garrapatas al humano más ampliamente distribuida en el mundo. Está causada por un Nair ...

Recomendamos

Relacionado

lobo iberico Publicaciones

SABOTAJE EN EL CENTRO DEL LOBO IBERICO Y SUS CONSECUENCIAS

SABOTAJE   EN EL CENTRO DEL LOBO IBERICO Y SUS CONSECUENCIAS La noche anterior al pasado 25 de Mayo  el Centro del Lobo Ibérico de Castilla León fue saboteado por alguien que rompió el candado, dejo las puertas intencionadamente abiertas y realizo un gran boquete en el cercado, cortaron (al parecer con una radial) un tramo amplio de entre 2,5-3 m. de largo por 1 m. de alto de la gruesa alambrada q ...

razas sobre perros album albumes ...

Perro-Lobo en Mexico

Les presento a mi perra (Wanda),Cruza de lobo con Husky Siberiano ,Wanda procede de: Una perra Husky cruzada con lobo,las crías nuevamente se cruzaron con lobo y nacio ella. Ahora la cruzé con otro lobo y tengo esta gran camada. Me fascinan los lobos,espero sus comentarios sobre experiencias con perros-lobo.

Articulos de Perros Razas de Perros Grandes

Carácter del PERRO LOBO Checoslovaco

El perro lobo checoslovaco es una raza relativamente nueva, que como su nombre indica, tiene una apariencia muy similar a sus antepasados lobos al igual que los Inuit del norte. Los perros de esta raza son altos, fuertes, muy ágiles y han heredado la máscara blanca típica de los lobos. Origen del Lobo Checoslovaco En los años 50, en Checoslovaquia, se llevaron a cabo varios cruces entre los perros ...

Publicaciones lobo

Beneficios del Lobo en el Ecosistema Yellowstone

Beneficios del Lobo en el Ecosistema Yellowstone Cuando una especie es extinta o modificada, impacta no sólo en sus depredadores y depredados, sino también en la geografía del ecosistema. Aunque parece increíble, los lobos son capaces de desviar el cauce de los ríos, este hecho se pudo comprobar en el Parque Natural de Yellowstone. Los lobos desaparecieron del parque durante casi 70 años y se volv ...

lobo iberico lobo

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE VISITANTES DEL LOBO

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE VISITANTES DEL LOBO “La Garganta” La Garganta (Cáceres) – 16 de julio 2016 El 5-5-2015 la junta de Extremadura aprobó destinar 250.000 € en la construcción del Centro de Recepción de Visitantes del  Lobo en la Garganta, en un convenio suscrito junto a la Conselleria de Turismo de La Garganta. Convirtiéndose así en un maravilloso recurso turístico para ...

canis lupus lobo lobo iberico ...

SALVAR AL LOBO IBERICO

El lobo Ibérico Canis Lupus Signatus se encuentra en grabe peligro de extinción y en lugar de ayudar a salvarlo le estamos dando caza de una manera muy rápida y espantosa, y todo por falta de comprensión y miedo a un falso mito. En estas lineas no solo vas a conocer al auténtico lobo, aprenderas como protegerlo y como conseguir que no ataque al ganado. Ya nos quedemos sin el bucardo, ahora, nos q ...

general barack obama caza ...

El Lobo gris en la lista de especies en peligro en Estados Unidos

La orden afecta a lobos de Michigan, Minnesota y Wisconsin, donde la población combinada asciende a unos 3 mil 700 ejemplares. Enviado por Ecoticias.com Una jueza federal anuló la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de retirar al lobo gris que habita en la región de los Grandes Lagos de la lista de especies en peligro de extinción, un fallo que prohibirá la caza del animal y la coloc ...

general batidas cacería ...

Bruselas frena el intento de Cañete de ampliar la caza del lobo ibérico

La UE se opone a incluir la especie como cinegética también al sur del Duero Medio Ambiente alega que las manadas ?afectan gravemente a la ganadería? El sindicato Asaja pide ayudas: ?Si la sociedad quiere lobo, que lo pague? Artículo de Rafael Méndez, tomado de El País.com El lobo ibérico está estrictamente protegido al sur del Duero / NATURE / CORDON PRESS El intento del ministro de Agricultur ...

Publicaciones lobo

Lobos y Osos La manada II

Lobos y Osos – La Manada II Osos y Lobos en cautividad Es mucho más fácil el poder observar la improbable amistad entre Lobos y Osos viviendo estos en cautividad, es habitual el que ambos sean criados a biberón, este mas adaptados tanto al hombre como a que sus instintos depredadores se apacigüen al recibir su comida a diario sin tener que cazarla. En el siguiente vídeo se puede ver la maravillosa ...

Publicaciones lobo

La Manada y Niños criados por Lobos

La Manada y Niños criados por Lobos La Manada de Lobos Los Lobo son esencialmente una especie social, por lo que todos sus miembros se mantienen relacionados intrínsecamente entre ellos. El mantenerse como manada les permite una mayor efectividad a la hora de defender el territorio, conseguir alimentos y criar de manera segura y efectiva  sus cachorritos,  los miembros de la manada puede variar en ...