La noche anterior al pasado 25 de Mayo el Centro del Lobo Ibérico de Castilla León fue saboteado por alguien que rompió el candado, dejo las puertas intencionadamente abiertas y realizo un gran boquete en el cercado, cortaron (al parecer con una radial) un tramo amplio de entre 2,5-3 m. de largo por 1 m. de alto de la gruesa alambrada que lo valla, doblo la alambrada cortada en su parte inferior y coloco encima de ella ramas de brezo y otros arbustos para que los lobos no recelasen al pisar encima, con lo que se ve la clara intención de que deseaban que salieran por el orificio practicado.
Un corte semejante realizaron a una distancia diferente en el doble vallado de seguridad que rodea el perímetro de todo el Centro, a la par que cortaban el pastor eléctrico, lo que da muestra de la clara intención de que los lobos atravesasen las dos aberturas del doble cercado y se escapasen a terreno libre y abierto, que gran inconsciencia e ignorancia.
Con el consabido peligro que puede originar el que lobos que están socializados y acostumbrados al hombre queden en libertad, ya que al no tenerle miedo pueden ocasionar graves problemas, esto nos lleva a comprobar la gran ignorancia que tienen los que pensando ignorantemente que darles la libertad hacen un bien para la humanidad; que Insensatos.
Cuando los compañeros de Carlos Sanz (Silvia y Tomas) que forman parte del equipo de Unidad de Manejo y control Veterinario fueron al día siguiente y para realizar las tareas habituales de socialización; estaban con 3 de los lobos a los que trasladaron de un cercado a otro para así fortalecer el espíritu de manada, con lo que se mejora el enriquecimiento ambiental de los animales, fue cuando vieron que Oscura una de las lobas se salía del cercado por un gran hueco realizado en el vallado y que Saurón otro de los lobos se asomaba con algo de recelo por un gran portón de acceso al recinto y curiosamente abierto en ese momento ya que alguien había roto el candado.(foto superior Carlos Sanz con Atila y Dakota)
Ellos cerraron de inmediato la puerta, evitando que Saurón y Clarita escaparan del recinto, mientras tanto Oscura que salió a la zona comprendida entre los dos vallados se encontraba desorientada y algo asustada al encontrarse separada del resto de la manada, hasta que consiguieron tranquilizarla y que entrase por otro cercado próximo.
Con todo ello ni que decir tiene el nerviosismo y preocupación que origino a los encargados del Centro, y el estrés que produjo esta situación a los Lobos.
En cuanto les controlaron y tranquilizaron, enseguida de reparar los vallados de seguridad destrozados, volvieron a ubicar a cada manada dentro de su cercado que está preparado para su esparcimiento y adecuado para la contemplación de los lobos por parte del público que les visita.
Carlos Sanz aullando con Dakota y Atila, en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León
Terribles consecuencias
Si bien se pudo evitar la fuga de los lobos, gracias a la rapidez del control de la situación por parte de los encargados del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León (Robledo de Sanabria – Zamora), lo que fueron inevitables son las consecuencia en las que derivo tan nefasto sabotaje.
Justo le ocurrió a Carlos Sanz, pero le podría haber ocurrido a cualquier otro de los trabajadores del Centro.
Carlos que lleva trabajando y conviviendo con lobos desde más de cuarenta años y que ha criado más de un centenar de ejemplares desde los tiempos de El Hombre y la Tierra hasta la actualidad y que han aparecido en diversos documentales para programas de televisión, exposiciones y gran cantidad de proyectos didácticos y divulgativos relacionados siempre en la defensa y conservación de tan emblemática especie de los que habitualmente os informamos en nuestro blog.
En todos los años que lleva trabajando con Lobos, nunca sufrió una agresión directa por parte de ningún lobo y tampoco nunca tuvo que acudir a ningún centro médico a que le tuviesen que curar ninguna herida que ocasionaran alguno de ellos.
Sin embargo al día siguiente 26 de mayo 2016, cuando llego Carlos Sanz que es el que ejerce de Biólogo en el Centro y responsable del mantenimiento y del manejo de los lobos.
Se vio de una forma totalmente inusual atacado con una reacción agresiva por Atila, un poderoso y fuerte macho de cuatro años de edad en plena madurez; en ese momento se hallaba acompañado de otras dos lobas de cuatro y tres años Dakota y Jara.
Es importante indicar que además Dakota está en estado de gestación avanzado, y siempre se muestra sumisa y cariñosa con Carlos (y en general con todos los compañeros del Centro) ese día notaron que se encontraba especialmente buscando afecto y muy cariñosa.
Es muy posible que después de la noche en que unos extraños soliviantasen y hostigasen a la manada al entrar y romper los recintos Atila se mostrase receloso y excesivamente protector de su hembra, lo que le hiciera reaccionar de manera imprevista con marcada agresividad hacia Carlos Sanz.
Aunque Atila como macho dominante de la manada se ha podido considerar en ciertas circunstancias como competidor con él, siempre ha respetado a Carlos, permitiéndole permanecer sin problema alguno junto a él y Dakota, incluso en el periodo de celo de la pareja que es el más intimo.
El caso es que en esta ocasión Atila lo encontramos desde el primer momento más nervioso y asustadizo de lo habitual, encontrándole más bien que estaba como a la defensiva, como si considerase a Carlos una amenaza para la loba y en un acto inesperado y agresivo para ejercer dicha protección se lanzó sobre Carlos al que encontró desprevenido, ante tan inusual reacción en un lobo Troquelado y socializado con personas desde los primeros días de cachorro.
Hubo la suerte de que junto a Carlos se encontraba Silvia (Veterinaria que se ocupa de cuidar y atender a los lobos para que siempre se encuentren en las mejores condiciones físicas, psíquicas y sanitarias posibles) y que gracias a su rápida reacción y eficaz intervención desde el primer momento y salvaguardando su propia seguridad, permitió afortunadamente que Carlos pudiera salir del recinto por su propio pie.
Inmediatamente Darío que es un compañero ocupado del mantenimiento, atendió a Carlos tras el incidente y llamando al 112 se puso en marcha la eficaz y rápida intervención de los servicios sanitarios que tras realizarle las primeras curas de urgencia, le trasladaron en ambulancia y en helicóptero al Complejo Sanitario de León.
Aunque las heridas fueron múltiples y de cierta gravedad, afectándole principalmente a los brazos, la pierna izquierda y al cuero cabelludo, ninguna le afecto directamente al cuello a ningún órgano vital, tampoco a venas, tendones ni nervios importantes.
Nos comenta Carlos Sanz que gracias a los cuidados recibidos, los antibióticos tomados y las curas diarias se ha ido recuperando desde entonces, que la heridas están cicatrizando perfectamente y que ninguna de ellas se ha infectado, que no ha tenido fiebre y que los dolores han sido bastante soportables y que espera que este fin de semana le den el alta.
Carlos, siempre con su entereza y pensando en positivo espera recuperarse al trabajo a la mayor brevedad posible para continuar luchando por la conservación del lobo y por su compatibilidad con los humanos de todo tipo y condición….
Un lobo troquelado suelto en la naturaleza podría ocasionar graves problemas al hombre si la hambruna le aprieta, ya que no le teme como el lobo salvaje.
Los lobos troquelados son unos grandes mensajeros para poder divulgar entre los humanos las maravillas del lobo y su aceptación en nuestras sierras, pero esperemos que acciones como esta no se repitan y que estos falsos protectores de la naturaleza tan faltos de información y conocimientos, no traten de liberarlos, ya que no harán ningún bien ni a los lobos ni al hombre, pudiendo haber provocado un desastre aún mayor a los trabajadores del Centro o fuera de él si hubiesen conseguido escapar. Que inconsciencia……..
Esperemos que nunca más vuelva a producirse un incidente como este y que les pueda servir para reflexionar a estos iluminados, si alguno de los lobos troquelados se hubiese podido escapar, lo que creían era liberarlos, habría ocasionado que manadas exteriores de lobos salvajes los hubiesen exterminado al considerarles intrusos en su territorio, aunque tal vez no se hubiesen separado mucho del Centro al encontrarse dentro el resto de su manada.
Nunca se debe tratar de luchar y proteger a los lobos de forma violenta ya que no se la protege mejor con acciones radicales, insultos o descalificaciones de los que piensan diferente y que únicamente provocaran enfrentamientos con otros colectivos y agentes sociales; solo con respeto, tolerancia y dialogo entre todos, buscando fórmulas de consenso y equilibrio que hagan compatibles los distintos intereses y visiones que existen en nuestra sociedad entorno al lobo. Ya que en nuestro País es totalmente imprescindible conseguir una autentica y duradera coexistencia entre todos los colectivos que conviven y están implicados con él en su conservación y gestión, tanto como diferentes administraciones medioambientales, asociaciones agrarias, sindicatos de ganaderos, sociedades y federaciones de cazadores, Ongs conservacionistas, medios de comunicación y sociedad en general; lo que resulta toda una labor pero hay que conseguir encontrar un punto de encuentro.
Todo este intento de sabotaje alevosamente perpetrado por unos irresponsables Salva lobos, ocasiono la desestabilización del buen funcionamiento del Centro del Lobo Ibérico, suponiendo una grave amenaza para la propia continuidad de tan importante Proyecto de Educación ambiental, de divulgación y sensibilización de tan extraordinaria y única especie de nuestra biodiversidad, poniendo incluso en riesgo los puestos de todas las personas que directa o indirectamente prestan sus servicios en dicho Centro, el cual es un punto de referencia tanto a nivel nacional como internacional el cual sin ninguna duda se está convirtiendo en un motor de desarrollo socioeconómico de la Sierra de la Culebra y su entorno, habiendo recibido más de 16.000 visitas desde que en el pasado mes de octubre se abrió al publico http://www.centrodellobo.es/
Carlos, muchas gracias por todo tu trabajo realizado durante años con los lobos, sabemos que has comentado que no guardas rencor a nadie sobre lo ocurrido en tu percance, ni a lobos ni a personas y que lo consideras como gajes del oficio. Desde el Centro Canino MallorCan te deseamos que regreses muy pronto a realizar tu gran labor de conseguir una integración entre lobos y humanos…..
Un fuerte abrazo y muchos ánimos
Carmen y Guillermo
Centro Canino MallorCan
La entrada SABOTAJE EN EL CENTRO DEL LOBO IBERICO Y SUS CONSECUENCIAS aparece primero en .