Mascotas

Centro Canino Mallorcan Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE VISITANTES DEL LOBO

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE VISITANTES DEL LOBO “La Garganta”


La Garganta (Cáceres) – 16 de julio 2016

El 5-5-2015 la junta de Extremadura aprobó destinar 250.000 € en la construcción del Centro de Recepción de Visitantes del  Lobo en la Garganta, en un convenio suscrito junto a la Conselleria de Turismo de La Garganta.

Convirtiéndose así en un maravilloso recurso turístico para la pequeña población del Valle del Ambroz, que tan solo tiene 640 habitantes y para los que representara un recurso muy importante.

El Centro se ha levantado en la antigua Casa del Cura de La Garganta,  la cual adquirió el Ayuntamiento a su anterior propietario el Obispado de Plasencia.

El edificio, situado en el centro del pueblo ha sido restaurado en su totalidad, respetando su tipología, el interior que se ha dejado diáfano albergara las diferentes exposiciones temporales, proyecciones sobre el tema, sala de reuniones y conferencias etc.  y  la zona de recepción de los visitantes donde poder informarles de los atractivos turísticos a visitar en los alrededores.

2
El centro de La Garganta ha tomado su nombre por una construcción que existe en la población, que se conoce como El corral de los lobos, es una trampa milenaria para cazar a los lobos, que atacaban al ganado de los pastos cercanos; dicho lugar hoy en día está en desuso y es un vestigio de un pasado lejano pero con un interés histórico y patrimonial.


Esta trampa consiste en un recinto cerrado, de una superficie aproximada de 250 m2 construidos a la manera vetona, en piedra tosca, sobre el nivel del suelo, su muro levantaba poca altura para poder facilitar el acceso del lobo a su interior, donde la profundidad media rondaba los dos metros y medio.

Debido a la estructura, con una ligera caída del muro y la colocación de unas losas, una vez que el animal caía dentro tenia difícil el escapar y y recuperar la libertad. Por cebo se dejaba una oveja viva en su interior, que aseguran que casi siempre sobrevivía porque el lobo dedicaba todos sus esfuerzos a en intentar escapar.

3
El corral de los lobos de La Garganta llevaba muchos años enterrado y en el año 2012 se recuperó tras unos trabajos de excavación.


En el nuevo centro se expondrá la historia de esta antigua trampa y ofrecerá también otros atractivos que tiene la población, como es un típico pueblo de montaña situado por encima de los 1000 metros de altitud, siendo el núcleo de población más elevado del Valle de Ambroz, muy cercano al límite con la provincia de Salamanca, cuya principal actividad es la ganadería.


El Ayuntamiento quiso que fuese Carlos Sanz (uno de los mayores expertos de España sobre el Lobo Ibérico) el que se encargase de dotar de contenido al museo.

Con este proyecto, “La Garganta” de unos 446 habitantes aproximadamente lleva camino de convertirse en el pueblo extremeño del lobo.

Se han establecido rutas para los turistas, que parten desde el centro de recepción de visitantes y que van hasta el antiguo pozo de nieve (una construcción circular a base de piedra de unos diez metros, que era utilizado por los vecinos de la zona para conservar la nieve, la cual les servia para obtener ingresos ya que se repartía por diferentes localidades de la región como Mérida y Plasencia) y luego la ruta continua hasta el corral de lobos lobera, en total poco más de un kilómetro a pie.

4
El alcalde de La Garganta Don Juan Gonzalez cuenta que recuerda cuando era crio, vio alguna vez a los lobos recién cazados colgando de un balcón en el centro del pueblo y los vecinos más mayores narran la última batida que se organizó en la región. Y muchas más historias de tan mítico animal protagonista de cuentos inventados y relatos rurales que surgen de la verdad.


 PROGRAMA DE INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE VISITANTES DEL LOBO

11:50 horas. Recepción en las inmediaciones del Centro de Visitantes del Lobo de la localidad de La Garganta.

Apertura e intervenciones por el siguiente orden:
12:00-12:10. Juan González. Alcalde de La Garganta.

12:10-12:15. Juan Carlos Milla. Cura Párroco de la Garganta, Baños de Montemayor y Puerto de Béjar.

12:15-12:25. Carlos Sanz. Biólogo y Experto en el lobo (Colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente).

12:25-12:35. Francisco Martín. Director General de Turismo de la Junta de Extremadura.

12:35 horas. Rosario Cordero. Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, que cerrará las intervenciones.

12:50 horas. Final.

Una vez finalizadas las intervenciones se hará una visita a las instalaciones del Centro de Visitantes del Lobo, y aproximadamente sobre las 13:15 se realizará un recorrido por el entorno de La Garganta para visitar la restauración del Corral de los Lobos y el Pozo de las Nieves.

Regreso a las 14:00 horas al Ayuntamiento, donde se servirá un vino de honor que será público y con el que finalizará el Acto.

5


.

Fuente: este post proviene de Centro Canino Mallorcan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Perro Lobo como mascota

¿Has decidido tener un perro lobo como mascota? Puede ser una gran mascota, pero antes debes de estar bien informado si es la recomendable para tu familia y también si el Perro Lobo va a poder recibir ...

Etiquetas: lobo ibericolobo

Recomendamos

Relacionado

lobo iberico Publicaciones

SABOTAJE EN EL CENTRO DEL LOBO IBERICO Y SUS CONSECUENCIAS

SABOTAJE   EN EL CENTRO DEL LOBO IBERICO Y SUS CONSECUENCIAS La noche anterior al pasado 25 de Mayo  el Centro del Lobo Ibérico de Castilla León fue saboteado por alguien que rompió el candado, dejo las puertas intencionadamente abiertas y realizo un gran boquete en el cercado, cortaron (al parecer con una radial) un tramo amplio de entre 2,5-3 m. de largo por 1 m. de alto de la gruesa alambrada q ...

Publicaciones lobo

Beneficios del Lobo en el Ecosistema Yellowstone

Beneficios del Lobo en el Ecosistema Yellowstone Cuando una especie es extinta o modificada, impacta no sólo en sus depredadores y depredados, sino también en la geografía del ecosistema. Aunque parece increíble, los lobos son capaces de desviar el cauce de los ríos, este hecho se pudo comprobar en el Parque Natural de Yellowstone. Los lobos desaparecieron del parque durante casi 70 años y se volv ...

razas sobre perros album albumes ...

Perro-Lobo en Mexico

Les presento a mi perra (Wanda),Cruza de lobo con Husky Siberiano ,Wanda procede de: Una perra Husky cruzada con lobo,las crías nuevamente se cruzaron con lobo y nacio ella. Ahora la cruzé con otro lobo y tengo esta gran camada. Me fascinan los lobos,espero sus comentarios sobre experiencias con perros-lobo.

general asturias caza de lobos ...

Grupos conservacionistas en el comité del lobo critican duramente al Gobierno de Asturias

Tanto la aprobación del plan como la imagen de Lena son un síntoma del esperpento en que se ha convertido la gestión de la fauna en Asturias, y de la consideración que algunos ciudadanos tienen de ella. Enviado por Ecoticias.com El mismo día que el Principado de Asturias anuncia la aprobación del nuevo plan de gestión del lobo aparece también en la prensa asturiana la imagen de un lobo ejecutado y ...

Articulos de Perros Razas de Perros Grandes

Carácter del PERRO LOBO Checoslovaco

El perro lobo checoslovaco es una raza relativamente nueva, que como su nombre indica, tiene una apariencia muy similar a sus antepasados lobos al igual que los Inuit del norte. Los perros de esta raza son altos, fuertes, muy ágiles y han heredado la máscara blanca típica de los lobos. Origen del Lobo Checoslovaco En los años 50, en Checoslovaquia, se llevaron a cabo varios cruces entre los perros ...

general batidas cacería ...

Bruselas frena el intento de Cañete de ampliar la caza del lobo ibérico

La UE se opone a incluir la especie como cinegética también al sur del Duero Medio Ambiente alega que las manadas ?afectan gravemente a la ganadería? El sindicato Asaja pide ayudas: ?Si la sociedad quiere lobo, que lo pague? Artículo de Rafael Méndez, tomado de El País.com El lobo ibérico está estrictamente protegido al sur del Duero / NATURE / CORDON PRESS El intento del ministro de Agricultur ...

Criadero Perros Lobo Mallorcan Sin categoría Perro Lobo Ibérico Mallorcan

Perro Lobo como mascota

¿Has decidido tener un perro lobo como mascota? Puede ser una gran mascota, pero antes debes de estar bien informado si es la recomendable para tu familia y también si el Perro Lobo va a poder recibir todo lo que necesita en tu hogar. Por ello vamos a tratar de darte la mayor información posible sobre los Perros lobo en general y sobre los Perros Lobo que criamos en MallorCan en particular, como s ...

canis lupus lobo lobo iberico ...

SALVAR AL LOBO IBERICO

El lobo Ibérico Canis Lupus Signatus se encuentra en grabe peligro de extinción y en lugar de ayudar a salvarlo le estamos dando caza de una manera muy rápida y espantosa, y todo por falta de comprensión y miedo a un falso mito. En estas lineas no solo vas a conocer al auténtico lobo, aprenderas como protegerlo y como conseguir que no ataque al ganado. Ya nos quedemos sin el bucardo, ahora, nos q ...

general barack obama caza ...

El Lobo gris en la lista de especies en peligro en Estados Unidos

La orden afecta a lobos de Michigan, Minnesota y Wisconsin, donde la población combinada asciende a unos 3 mil 700 ejemplares. Enviado por Ecoticias.com Una jueza federal anuló la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de retirar al lobo gris que habita en la región de los Grandes Lagos de la lista de especies en peligro de extinción, un fallo que prohibirá la caza del animal y la coloc ...

cadáver sangre ganaderos ...

Hallan muerto a un segundo lobo en una carretera del norte de Madrid

Un hombre encontró este martes el cadáver de un lobo macho a la altura del término municipal de Somosierra, a la entrada del túnel. Tomado de 20Minutos.es Lobo ibérico. Foto: La Crónica Verde Un hombre encontró este martes el cadáver de un lobo macho a la altura del punto kilométrico 93,100 de la Nacional I, sentido Madrid, en el término municipal de Somosierra, a la entrada del túnel del mismo ...