Tomado de La Verdad.com
El delegado local de la Profepa, José Lafontaine Hamui, precisó que actualmente esos ejemplares, en su mayoría felinos, se encuentran en un centro de resguardo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) ubicado en el municipio de Tekax.
Apuntó que las especies fueron decomisadas a sus propietarios por maltrato y porque se encontraban en condiciones indignas, en el caso de algunos, mientras que otros por no contar con los documentos que ampararan su procedencia legal.
"La mayor parte de los animales fueron decomisados en los circos que alguna vez pasaron por Yucatán, ahí se observó que recibían trato indigno, trato irrespetuoso hacia los ejemplares, incluso algunos por maltrato y otros por no poder comprobar su legal procedencia", aclaró.
El funcionario dijo que los animales serán entregados a las UMA, con el simple propósito de que en su momento tengan "un lugar digno, mejor, donde puedan vivir y recibir la atención que requieran, pero también les hemos buscado acomodo en algunos zoológicos".
Añadió que la Profepa tiene bajo su resguardo 116 animales silvestres, la mayoría de ellos fueron decomisados a los circos, por lo que en los próximos dos meses, una vez que entre en vigor la Ley, los entregarán en lo que sería su nuevo hogar.
"En Yucatán hemos asegurado unos 200 ejemplares por diferentes causas. No todos han sido de circos, algunos animales los tenían particulares, pero no lograron demostrar la posesión legal de los mismos", dijo.