La Protección legal de las mascotas

La importancia de la inscripción

perro tumbado
El amparo de las mascotas es un tema que suscita mucho interés, pero del que hay muy poca información. Dependiendo de la comunidad autónoma en la que residamos, tendremos unas ordenanzas distintas, ya que en ellas se incluyen matices diferenciadores.

 

"Los animales son seres sensibles que necesitan unos derechos que los humanos tenemos que respetar". Esta indudable razón, común en toda España, es la que ha llevado a crear estas disposiciones para proteger a nuestras mascotas. Con la intención de recabar una información completa sobre este tema, Misanimales.com se ha dirigido a los ayuntamientos de las principales ciudades de nuestra península: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y A Coruña, además de buscar leyes estatales que nos informen sobre esta cuestión.

La importancia de la inscripción

gato
El primer paso es el registro de las mascotas en el ayuntamiento correspondiente al municipio donde residamos. Todas las comunidades coinciden en el plazo para realizar este trámite, que es de un mes desde el nacimiento o la adquisición del animal; de lo contrario, el propietario del perro será sancionado. Únicamente se ven desprovistos de esta obligación los que dispongan de una mascota durante un tiempo inferior a tres meses.

perro en la playa


La identificación del animal se realiza mediante la implantación de un microchip, dotado de un código alfanumérico, por parte del veterinario. Este especialista tiene que cumplir una serie de condiciones obligatorias en todo el territorio español, en el caso de que pertenezca a un ente privado, para poder realizar dicha identificación. Debe de estar inscrito en el Colegio Oficial de Veterinarios, estar al corriente de las obligaciones tributarias y sobre la Seguridad Social que conlleva dicho registro y poseer el material necesario debidamente homologado.

perros


Posteriormente, él mismo será el encargado de rellenar la Cartilla Oficial Canina para proceder a la solicitud de la inscripción en el Registro General de Identificación de Animales de la comunidad autónoma correspondiente, a la que se informará acerca de las modificaciones que se hayan realizado en los datos identificadores tales como los correspondientes al responsable del perro, cambio de titularidad, baja del animal ?fallecimiento o traslado- o descripción por pérdida o robo. El plazo requerido para comunicar estos cambios varía según la comunidad, ya que en Andalucía es de un mes, en Valencia son quince días y en el País Vasco son diez, excepto cuando se trata de robo o extravío, que se limita a cinco. Por el contrario, en el resto de las comunidades no se especifica ningún límite al respecto.

 

Vacunación exhaustiva

perro
La asistencia veterinaria es obligatoria en España, por lo que la primera vacuna se suministrará a los tres meses de edad. A partir de este momento, la visita rutinaria al veterinario y seguir el calendario de vacunación son pasos imprescindibles para que el estado de tu compañero se mantenga en óptimas condiciones. De esta forma, enfermedades tan peligrosas como la rabia, tanto en perros como en gatos, estarán debidamente controladas.

 

Así en Valencia, este paso supone la incursión de una medalla en la correa, donde se especifique el control sanitario llevado a cabo sobre la mascota, que será entregada en el momento de la vacunación. Además, se recalca que deben llevar bozales los perros que hayan mordido en alguna ocasión a una persona, que la peligrosidad trasmitida por el animal sea razonablemente previsible o que las circunstancias sanitarias así lo aconsejen.

gato tumbado


Todos estos procedimientos y deberes forman parte de un amplio compendio a través del cual se evitará la propagación de enfermedades. Este aspecto es regulado por las autoridades competentes de cada comunidad autónoma, estableciendo las medidas que cada una de ellas crea convenientes.

 

Obligaciones del propietario

Desde el momento en que adquirimos un animal de compañía debemos responsabilizarnos, no sólo de la salud de la mascota, aportándole la comida, la bebida y el alojamiento, sino también de todas las molestias, daños y perjuicios que ocasione a otras personas o a otro animal.

perro tumbado


Cuando queremos disfrutar de nuestro compañero en un espacio público es preciso tener en cuenta que éste siempre tiene que ir bajo el estricto control de su responsable mediante el uso de una cadena o correa. La extensión de la misma varía según la ciudad en la que residas, ya que por ejemplo en Barcelona y en el País Vasco es de dos metros como máximo, pero en otras comunidades como Andalucía este tema aparece más detallado, apuntando que "cuando los perros deban permanecer atados a un punto fijo, la longitud de la atadura será la medida resultante de multiplicar por tres la longitud del animal, comprendida entre el morro y el inicio de la cola, sin que en ningún caso pueda ser inferior a tres metros". Además, se deben respetar las prohibiciones de acceso a animales de compañía en tiendas o establecimientos, ya que el titular de estos locales tiene derecho a hacerlo.

 

Deberías saber que...

perro con abrigo
Antes de adquirir una animal de compañía es preciso tener en cuenta diferentes aspectos que en muchas ocasiones, por falta de información, pueden provocar conflictos. Las comunidades de vecinos son las que más problemas crean en este aspecto. Muchas de ellas deciden impedir la estancia de mascotas en dicha comunidad. Esta cuestión genera muchos interrogantes, ya que cada asociación de vecinos es capaz de decidir sobre las condiciones del inmueble.

gato
En el caso de que se respete la residencia de animales de compañía en el bloque de viviendas y éste disponga de ascensor, el animal puede acceder a él acompañado de otros vecinos si éstos así lo creen conveniente. Cuando algún habitante del inmueble no esté dispuesto a acceder al aparato elevador con una mascota, esto se debe respetar hasta tal punto que aunque el propietario de la misma haya llegado en primer lugar, la prioridad es de la persona que va sin animal doméstico.

 

Si la asociación de vecinos decide no admitir animales domésticos en la vecindad, deberá respetarse. Una posible solución sería volver a convocar una reunión considerando a las personas dispuestas a modificar la normativa.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general gobierno autonómico protección de animales ...

El reglamento contempla que la Ciudad desarrolle actividades para concienciar a los ciudadanos sobre la defensa, protección y bienestar de los animales. Tomado de ABC.es Vista aérea de la Ciudad Autónoma de Ceuta. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha puesto en marcha un reglamento pionero a nivel nacional para la Tenencia, Protección y Bienestar de los Animales de Compañía, que supone un ...

general antecedentes penales aprueban ley de protección animal ...

El Concejo Municipal de La Paz, Bolivia, aprobó el martes la Ley de Protección de los Animales Domésticos, norma que fue remitida a la Alcaldía para su posterior promulgación, informaron fuentes oficiales. Tomado de Bolivia en tus manos.com La Paz, Bolivia.- El concejal Jorge Silva, citado en un boletín de prensa, recordó que esa norma, que beneficiará fundamentalmente a perros y gatos, fue elabor ...

general chinchillas criaderos ...

El SEPRONA intervino la semana pasada en Pina de Ebro un vehículo que transportaba 44 cachorros sin edad de venta legal, numerosas chinchillas, cientos de pájaros, algunos ya muertos, y más de 100 tortugas. Tomado de Noticias Huesca.com Los animales se hallaban hacinados, y estaban, supuestamente, destinados a su venta en el mercado negro. Además, los agentes comprobaron que existía documentación ...

censar perros ayuntamiento ...

Las personas propietarias de perros, y en general de cualquier otro animal doméstico, están, por lo general, obligados por Ley (según cada Comunidad Autónoma) a inscribirlos en el Registro Censal de animales de compañía. En la Comunidad de Madrid el artículo 10.1 de la Ley 1/2000, de 11 de febrero de Protección de Animales Domésticos, indica que "Los perros y gatos deberán ser marcados en la ...

general abandono de animales adopciones ...

El alcalde Antonio González Terol, acompañado del cuarto teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Adolfo Arias Javaloyes, ha hecho este lunes un llamamiento "a la responsabilidad ciudadana" frente al abandono de animales domésticos que se produce todos los años durante el verano. Tomado de El Mundo.es El Alcalde de Boadilla del Monte Antonio González Terol. El primer edil ha explicado ...

ley de protección animal animales abandonados perreras ...

Trabajan en un borrador de reforma de la Ley. Tomado de Europa Press.es Foto: Fundación Affinity MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha anunciado este viernes que el Gobierno regional quiere reformar la Ley de Protección Animal para incluir la prohibición de sacrificar animales domésticos aband ...

general noticias

Existen 17 legislaciones diferentes de protección animal en el territorio nacional. Cataluña es, con diferencia, la autonomía que cuenta con la normativa más avanzada; Madrid, por contra, tiene una ley que data de 1990. En Navarra, el maltrato animal se castiga con hasta 3.000 euros; en Aragón, sin embargo, las penas alcanzan los 150.000 euros. Sin embargo, la última reforma del Código Penal ha ...

El mundo animal Animales domésticos Caballo ...

Animales domésticos Animales domestico Los animales domésticos son pequeños o grandes, los animales que pueden llegar a ser domesticados por el hombre y, por tanto que se puede convivir con ellos. Cuando pensamos en animales domésticos lo hacemos en perros, gatos, etc., pero también lo son los caballos, las gallinas, los pájaros, los hámster, etc. porque son animales domesticados por el hombre. L ...

general albergues burro-cebras ...

Con el objetivo de reformar el reglamento que protege a los animales domésticos y analizar sanciones para quienes maltraten a las mascotas, fue llevada a cabo la primera sesión de la comisión del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del XXI Ayuntamiento. Tomado de Frontera.info Tijuana, Baja California.- La sesión fue presidida por el regidor Luis Felipe Ledezma Gil, quien hizo especial énfasi ...

general abandono bienestar ...

De este modo, Rubén Pérez denuncia que España "es el país europeo con mayor número de casos de abandono de animales", al tiempo que critica la diferencia de sanciones que se aplican para el mismo suceso según la comunidad en la que se produzca. Tomado de Europa Press Foto: PATAS SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) - Un joven coruñés de 27 años, Rubén Pérez, ha logrado reunir y ...