Tomado de Noticias Huesca.com
Los animales se hallaban hacinados, y estaban, supuestamente, destinados a su venta en el mercado negro. Además, los agentes comprobaron que existía documentación falsa.
El candidato de UPyD al Gobierno de Aragón, Carlos Aparicio, ha instado al ejecutivo aragonés para que aclare por qué dio la orden de continuar al transporte de estos animales visiblemente maltratados, y además con evidentes pruebas de tráfico ilegal de animales.
Aparicio ha afirmado que "si son éstos los protocolos de actuación habrá que modificarlos", al igual que exige depurar responsabilidades. Considera que en el procedimiento se echaron en falta algunas actuaciones "para preservar la integridad y la vida de estos seres".
Asimismo ha recordado que UPyD ha presentado en el Congreso la propuesta de una Ley Marco de Protección de los Animales Domésticos, que debería contemplar, entre otras, las siguientes regulaciones:
1- Prohibir el sacrificio en los centros de recogida como única solución al abandono, dotándolos de los medios necesarios.
2- Establecer medidas estrictas de control poblacional.
3- Establecer un adecuado control sobre los criaderos y la procedencia de los animales.
4- Actualizar las sanciones por abandono y maltrato animal, inhabilitando a los infractores para su tenencia.
5- Promover la gestión por entidades de protección animal de los Centros de Acogida dependientes de la Administración.