En el tema psicológico, las personas que más se benefician de tener un gato como mascota son los niños y las personas mayores, ya que los ayuda a estar en compañía, pero además, el ronroneo de los gatos está pensado para que las personas que están cerca y lo escuchan se sientan mucho más relajadas y en paz. Según algunas investigaciones, se pudo saber que el ronroneo de un gato hace que las enfermedades cardíacas y las psicológicas se hagan menos presentes.
Otros estudios, también han demostrado que las personas que viven en compañía de sus gatos suelen tener una mejor calidad de vida y mucho más larga que las personas que no tienen ningún tipo de mascota.
La clave para que un gato te aporte beneficios a la salud, es que el gato y sus cuidados tengan un lazo afectivo armónico y la persona comience a ver a su mascota como un amigo.
Estudios en estados unidos, han demostrado que las personas que tenía una severa depresión y casi nunca sonreían, después de pasar un tiempo con su gato comenzaron a sonreír en las siguientes semanas. También se demostró que ayudo a estimular la comunicación en personas tímidas y relajaba a las personas que estaban muy nerviosas.
La revista American Journal of Cardiology, acaba de publicar un estudio que nos habla de que las personas que habían tenido un infarto, tenían una alta probabilidad de morir dentro del siguiente año, excepto las personas que tenían un gato. La razón es que el ronroneo del gato les daba tanta tranquilidad que se sentían muy relajados.