Los voluntarios de la asociación Amigos da Canceira de Poio denuncian que la perrera municipal del municipio se encuentra en una situación límite. Las instalaciones llevan cerca de 20 años sin reformarse y tienen problemas de espacio, pues solo cuentan con 5 jaulas para meter a todos los animales.
Desde la asociación se quejan de la falta de ayuda por parte del Concello, al cual llevan dos años pidiendo una reforma. La respuesta del gobierno local ha sido negativa hasta ahora aludiendo a la falta de personal para llevar a cabo las obras o a la falta de recursos económicos. No obstante, ayer mismo recibieron una promesa de que se actuaría.
Los propios voluntarios, como medida desesperada, le han dado la opción al concejal de Medio Ambiente, Gregorio Agís, de que el Concello financie solamente el material para después gestionar las reformas desde la propia organización sin ánimo de lucro, pero por el momento sin respuesta.
Recientemente, Agís les ha asegurado que las reformas tendrán lugar la próxima semana , algo que las asociación mira con recelo tras las múltiples negativas anteriores.
Otro de los motivos de las quejas de los voluntarios es la falta de personal que atienda a los animales. Desde Amigos da Canceira de Poio se denuncia que el único funcionario que el concello ha puesto a cargo de las instalaciones no da abasto con el trabajo.
Dicho funcionario, dicen, no tiene la perrera como ocupación exclusiva, sino que tiene que hacer además otras labores. Por este motivo los perros están desatendidos ya que el funcionario únicamente trabaja allí 3 días a la semana, y el tiempo justo para poder limpiar la perrera. Esto hace que los animales apenas salgan de sus jaulas, lo que les genera mucho estrés y les hace más agresivos.
Ellos opinan que lo ideal es que el trabajador destinado en la perrera municipal, la tenga como única labor porque así podrá permitir a los 20 perros del local salir de las jaulas y tener unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas para poder vivir dignamente.
Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/07/15/quejas-voluntarios-mal-perrera-poio/1058198.html